Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de junio de 2011

Continúan las especulaciones sobre la salud de Chávez

Por Ricardo Guanipa D’Erizans.-  Cada día se empeora mas la crisis política en Venezuela tras la ausencia del gobernante Hugo Chávez, creando una ola de rumores  que dejan como resultado una alteración mental de los venezolanos haciéndolos  menos productivos, lo mismo que ha hecho Raúl y Fidel en Cuba por casi 53 años.
Les voy a nombrar varias de las versiones que están circulando, ninguna de ellas confirmadas, todas producto de la especulación, claro, en un país donde  solo nos queda como medio de información el rumor, aja,  pero a donde recurre uno para buscar la confirmación de la información, al Ministro Izarra, ese aberrado a la mentira, que dijo que Shakira  le había regalado una guitarra rubricada  a Chávez, era mentira por supuesto ; o cuando se burlo en CNN negando las cifras oficiales de asesinatos anuales en  Venezuela, como eso, hay un sinfín de casos que desnudan  la mitomanía del informante Ministro.
Eso en Venezuela, pero en Cuba, a quien  llamamos, al hospital donde esta Chávez, a un representante de la Dictadura cubana, que va; los antecedentes de técnicas de desinformación desde la Habana es de vieja data, se oculta información sensible para los propios habaneros, como será para este venezolanito de a pie.
Bueno ahí vamos pues:   La primera versión es que el presidente llegó a Cuba  el 8 de junio  con su monito tricolor listo para entrar al quirófano,  previa preparación pre operatorio en Caracas,  para drenar un absceso pélvico que se complico y degenero en una septicemia,  infección bacteriana en la sangre que ha llevado al mandatario a perder más de 15 kilos de peso, aunque se recupera satisfactoriamente.
Otro rumor:   Que Chávez llegó a Cuba para ser operado de un tumor maligno en su colon, pero al abrirlo se percataron que el Comandante de Sabaneta presenta metástasis (cáncer diseminado en el cuerpo) por lo que no hay nada que hacer.
Tercera versión de rumores que me hace llegar la esposa de un General:   La tan anunciada operación de rodilla no fue tal, en realidad fue una extirpación radical de la próstata, la vanidad (hombría) de Hugo Chávez lo  llevó  a inventar lo de la rodilla.
Resultado de biopsia post-operatorio  fue malo, por eso se planificó su viaje a Cuba para hacerse  PET- SCANS  en el CEMIC (querían evitar traslado en Caracas a uno de los dos centros privados que tienen PET scans operativos) y determinar si había metástasis.
Para distraer la atención de la enfermedad, y contra la opinión de los médicos, se programó viajes relámpago a Quito y Brasilia.
Llegando a Cuba le subió la fiebre y lo llevaron directo a CEMIC. Al llegar detectaron una infección inguinal severa post operatoria, a  los pocos días queda controlada la infección, pero los resultados del PET scan son poco alentadores al verse actividad celular anormal en los huesos.
Se determina que hay que tratar con radioterapia y se fijan sesiones diarias por 25 días, descanso de 10 días y otras 25 sesiones.
Hay mucha preocupación medica por el tema óseo y no se decide aun como tratarlo. Especialistas de Alemania, Rusia y España han visitado el CEMIC.
Hay mucha discusión sobre como anunciar todo esto, pero están preparando contingencia. La caída del pelo no se puede solventar en el caso de Chávez con peluca y su estado anímico ha sido terrible; es fatalista y cree que esto se lo “hizo” alguien. No recomiendan que tome sus medicinas para la depresión mientras esta en radioterapia.
Hay posiciones encontradas sobre el secretismo: parte de la familia dice que la gente no es “pendeja” y sabe que algo está muy  mal; la otra parte de la familia considera que si se sabe que esto es mucho más grave o el presidente podría estar incapacitado por meses se desataría una guerra dentro del chavismo que ningún miembro de la familia sobrevivirá.
La misma fuente asegura que están trabajando para habilitar el piso 5 del Hospital Militar donde Chavez será recibido el próximo 30 de junio.
La cuarta y última versión es la que yo pienso tiene menor peso: Chávez está en Cuba y goza de perfecta salud, su intención es generar una inmensa crisis política en Venezuela, aupar a militares constitucionalistas a dar un paso al frente para ser identificado o posteriormente dados de baja.
La intención del gobierno es dejar que reporteros como yo, sigamos alimentando los rumores con fines de asesinar nuestra credibilidad, tras la llegada triunfal de Chávez a Caracas el próximo 5 de julio rodeado de mediocres oficiales dispuestos a tirarse al suelo para servir de alfombra humana al Comandante en Jefe.
Sin embargo, antes este escenario, como es posible que los venezolanos hayamos caído tan bajo, aceptando que en 14 días no tengamos una respuesta cierta sobre la salud del Presidente de la República  quien se encuentra en otro país, afectando el funcionamiento medianamente normal de Venezuela.
El Vicepresidente, un joven ex guerrillero urbano de izquierda, nadie lo respeta, Elías Jaua le intenta dar órdenes a Diosdado Cabello,  pero el ex oficial golpista ni le recibe la llamada, además, su mediocre discurso en Cadena Nacional del 24 de junio, deja ver lo ineficiente e incapaz nivel  gerencial del bachiller político, segundo a bordo en la línea de mando político y militar de la Republica.
En fin, la crisis política de Venezuela es aguda, los chavistas están más preocupados en nombrar un cómplice Contralor que les tape sus fechorías al saqueo al patrimonio público que un gobernante interino que devuelva la paz al país, pero el venezolano serio y responsable si está interesado en saber lo que está ocurriendo con la salud de Chávez, para celebrar o llorar, “todo según  el color del cristal con que  se mira” , como dice la canción de Rubén Blades y Willy Colón.

No hay comentarios.: