Páginas

miércoles, 29 de junio de 2011

Aprueban recortes en Grecia. Aplauden los poderosos, protestan los excluídos

29 de junio 2011.-Los legisladores griegos aprobaron este miércoles el primero de dos proyectos de ley de austeridad exigidos por los prestamistas internacionales, mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas en las calles para contener a manifestantes que atacaron el Ministerio de Finanzas.

La legislación sobre alzas de impuestos, metas de gasto y privatizaciones fue aprobada por 155 votos contra 138, allanando el camino para la segunda votación del jueves de un proyecto separado sobre la implementación de medidas presupuestarias individuales y la privatización de activos estatales específicos.

Ambos planes deben ser aprobados para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional suministren un tramo vital de 12.000 millones de euros que el Gobierno del primer ministro George Papandreou necesita para que el país pueda hacer frente a sus compromisos de deuda.

Celebra UE aprobación de paquete de recortes en Grecia

Las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) celebraron la aprobación del nuevo paquete de recorte de gastos y privatizaciones, al que condicionaron la concesión de nueva ayuda al país helénico al borde de la bancarrota.

En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideraron que el voto positivo de los legisladores en el Parlamento griego fue ‘un voto de responsabilidad nacional’.

Para los líderes europeos, la aprobación del paquete supone un ‘importante paso para avanzar en el necesario camino de la consolidación fiscal y de reformas estructurales que visan el crecimiento’ y para evitar el ‘muy grave’ escenario de una moratoria.

EL FMI también de fiesta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) describió el hecho como una “buena noticia” y una medida “necesaria”.

“La aprobación de las medidas de austeridad que son el pilar del proceso de ajuste respaldado por la Troika (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) es una noticia positiva”, dijo en rueda de prensa el director gerente en funciones del FMI, John Lipsky.

Lipsky defendió el que describió como un programa de “ajuste estructural” que busca, dijo, solucionar el “problema de competitividad” de la economía griega.

“El ajuste fiscal (en Grecia) es una necesidad”, insistió Lipsky, quien destacó que el déficit griego equivale todavía al 10 % del producto interior bruto (PIB) pese a los fuertes recortes implementados.

Protestas luego de las votaciones

Enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía se reanudaron el miércoles en la tarde, justo después de la adopción por el parlamento del nuevo plan de austeridad, en la plaza central de Atenas, en medio en una nube de gases lacrimógenos, mostraron las televisiones.

A media tarde, los enfrentamientos habían provocado la hospitalización de 34 personas, entre ellas 19 policías, y tres arrestos, según la policía y los servicios de emergencia.

Los servicios de emergencia también anunciaron que uno de los hoteles de lujo de la plaza había sido evacuado “como medida preventiva”.

Incendio cerca del ministerio de Finanzas griego

Un incendio se declaró en las cercanías del ministerio de Finanzas griego este miércoles a finales de la tarde, en medio de los enfrentamientos entre grupos de jóvenes y fuerzas del orden en la plaza Syntagma, cerca del Parlamento, constataron periodistas de la AFP.

Según los bomberos, el fuego se declaró “dentro o cerca de Correos”, que ocupa la mitad del piso bajo del ministerio”, situado cerca de la Plaza Syntagma, frente al Parlamento donde se aprobó este miércoles el plan de austeridad de cuatro años propuesto por el gobierno y que es fuertemente criticado por la población.

Siguen los heridos en enfrentamientos

Más de 500 personas resultaron heridas a raíz de enfrentamientos en Atenas durante la segunda jornada de protestas en el marco de la huelga general de 48 horas, dijeron fuentes médicas.

Las personas fueron atendidas en un puesto de ayuda en la estación de metro de Syntagma, en el centro de Atenas.

El aire en la plaza es irrespirable a causa de los gases lacrimógenos.

(Con información de varias agencias noticiosas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario