Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 21 de mayo de 2011

Petkoff: Venezuela “no es una dictadura, tampoco una democracia jeffersoniana”

Fuente: NTN 24. "Entrevista NTN".
Al ser consultado por Idania Chirinos en torno a la relación entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff señaló: “... Yo creo que ambos presidentes pasaron la página, yo creo que ambos se dieron cuenta, creo que Santos, primero que Chávez, de que el mantenimiento de una situación de tensión permanente que en algunos momentos amenazaba casi con violencia, no le convenía a ninguno de los dos países y Santos, que ha sido en ese sentido, una sorpresa, literalmente obligó a Chávez a tener que salir al encuentro de una nueva postura política desde Colombia, no la de Uribe, que Uribe respondía a Chávez en los mismos términos en los que Chávez planteaba las cosas, una camorra permanente entre los dos países”.

Para Petkoff, el presidente Santos planteó una política que condujo al restablecimiento y normalización entre ambos países.

Ambos presidentes pasaron la página”, reiteró.

Por otra parte, consideró que la situación venezolana no puede ser definida “en blanco y negro”. En un juego de palabras expresó: “No es una dictadura, tampoco una democracia jeffersoniana, es un híbrido extraño que mantiene una anatomía democrática del sistema, una fisiología dudosa democrática, pero en fin de cuentas, no se trata de un Estado Forajido, un Estado paria o algo así”.

Aunque Chávez ha disminuido su influencia en América Latina, no está aislado” del contexto internacional.

Chávez es la cabeza de PetroCaribe, Chávez mantiene relaciones amplias con todos los gobiernos de Suramérica y algunas de ellas, muy estrechas. Claro, sin el carácter de liderazgo que él se atribuía”.
No obstante, acotó que en este momento, el mandatario venezolano “es un presidente más”, y que habría líderes que “no lo soportan”.

Es visible que la señora Rousseff no tiene el talante de Lula, que a Chávez lo trataba entre mamándole gallo (...) o a veces lo trataba en serio”.

No hay comentarios.: