Páginas

domingo, 10 de abril de 2011

Secretos de nuestra historia


LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL |
Secretos de nuestra historia
Tengo entendido que Los olvidados del Bicentenario, de Reinaldo Bolívar, fue uno de los libros más vendidos en la Feria clausurada el domingo antepasado
Tengo entendido que Los olvidados del Bicentenario, de Reinaldo Bolívar, fue uno de los libros más vendidos en la Feria clausurada el domingo antepasado. La noticia la escuché por radio y pensé que se trataba de cómo los negros esclavos han sido excluidos de la historia, pero con el libro en la mano salí de mi error: se trata del "juicio final al mestizo Juan Germán Roscio". No sé por qué el autor considera que JGR haya sido un olvidado del Bicentenario, porque sus méritos y actividades a partir del 19 de abril de 1810 han sido ampliamente reconocidos. 


En cambio, lo que se ha olvidado fue su desempeño en los juicios a la tripulación de Miranda que en 1806 fue capturada cerca de Ocumare por las tropas españolas, juzgados en Puerto Cabello, y diez de sus miembros ahorcados. Es una lástima que Reinaldo Bolívar no hubiese tenido acceso a los dos tomos de De Ocumare a Segovia. Juicio militar a los expedicionarios mirandinos, 1806, producto de la investigación en Sevilla de la Comisión Metropolitana para el estudio de la Historia Regional y editado por la Alcaldía Metropolitana en años de Juan Barreto.

En el prólogo que escribí subrayaba la importancia de esa investigación "…por ser un hecho igualmente poco conocido, el juicio a los 57 prisioneros en el castillo de San Felipe, de Puerto Cabello, donde intervinieron venezolanos que posteriormente estuvieron identificados con el proceso independentista, como Francisco Espejo y Juan Germán Roscio, y en menor grado, como intérprete y traductor, Andrés Bello. En apenas dos meses se desarrolló el juicio, desde el 24 de mayo de 1806 hasta el 21 de julio, cuando ejecutan la sentencia a muerte a 10 de los acusados y de 10 años de prisión a casi todos los demás. Ninguno de ellos tuvo derecho a designar un defensor".

Finalmente, quisiera preguntar: ¿cómo es que esa edición no fue debidamente divulgada? Lo pregunto porque también está escrito en el prólogo que "algunos de esos documentos son apenas conocidos por historiadores e investigadores, pues sépase que desde hace un poco menos de 200 años hubo quienes se interesaron en su no divulgación, y hasta en hacerlos desaparecer". 

Sabido es que las resoluciones y acuerdos de los concejos municipales contra Miranda fueron quemados, y no queda suficientemente claro si lo hicieron para proteger la memoria del Generalísimo o para ocultar la autoría de esos papeles. Misterios de nuestra historia.

////////////////////////////

El Tocohuma

Ahora están votando los peruanos para elegir Presidente y congresistas. Si las encuestas no se han equivocado, Ollanta Humala debe encabezar la lista de los candidatos presidenciales. Él estaba hace dos meses en quinto lugar mientras un candidato derechista, el expresidente Toledo, se mantenía a la vanguardia desde el año pasado. Toda la derecha peruana estaba contenta. Pero hace un mes mucho cambió, Toledo se fue al pozo mientras Humala apareció encabezando las encuestas. Pánico en la Bolsa. Se devaluó la moneda. No sabían cómo explicar lo ocurrido en tan poco tiempo. ¿Y si gana? Habrá que unirse, todos contra Humala, que funcione el Tocohuma.

Las últimas encuestas no han hecho sino confirmar la tendencia, Humala 28% y una cerrada pelea por el segundo lugar. La hija de Fujimori tiene 21%, el exministro ultraderechista Kuczynski y Toledo con 18%, y aún está el exalcalde Castañeda con 12%. Uno de ellos debe ser el segundo. Cualquiera representa bien a la derecha neoliberal, con sus matices, aunque les incomodaría mucho Keiko Fujimori. 

Apenas se conozcan los resultados, harán los mayores esfuerzos por impulsar al segundo. Lo que hace pensar que no obstante las divergencias que existirán, sumarán los votos para repetir la experiencia cuando Alan García derrotó a Humala. De todas maneras, es prudente esperar los resultados para mirar la segunda vuelta, siendo una elección muy compleja. 

/////////////////////

A propósito del intento de golpe del 30 de septiembre contra el presidente Rafael Correa, Eva Golinger escribió que la embajadora recién expulsada, Heather Hodges, llegó a Quito en 2008 después de una experiencia frustrada por debilitar y derrocar el gobierno de Moldavia; su misión era desestabilizar el gobierno de Correa. Tres páginas de mensajes wilkitalkee revelaron su desempeño en ese propósito, particularmente su infiltración en la Policía Nacional. Antes había estado en Washington en la Oficina de Asuntos Cubanos, luego estuvo en la Nicaragua de Chamorro. Llevó sin éxito el movimiento manos blancas a Ecuador y logró que elevaran a 38 millones de dólares la inversión de USAID. 


Dos desviaciones políticas, muy vinculadas una y otra, fueron las detectadas por la militancia del Psuv: el sectarismo frente a otras fuerzas e individualidades, y la necesidad de respetar las divergencias internas. Se supone que cuando ese informe llegue a manos del presidente Chávez, dará especial atención a las propuestas y sugerencias llegadas de las bases.



La guerra de Libia, porque ya puede llamarse guerra, parece que se extiende por encima de las estimaciones de Washington y la Otan. Y aunque es un asunto interno, que deberían resolver los libios, la injerencia externa es brutal. Después de que hacen el daño (más muertos rebeldes en bombardeos) es cuando reconocen que las fuerzas opositoras ¡tienen blindados! y que el Ejército libio no se enfrenta a civiles. 



Y a propósito, de la injerencia en asuntos internos, lo que hizo Francia en Costa de Marfil fue una descarada intervención. Pero ni la ONU se atreve a condenarlo. Las agencias llaman a Alassane Ouattara "presidente electo". Ignoran que Laurent Gbagbo fue declarado ganador por el Consejo Constitucional de Costa de Marfil. Pero claro, Ouattara fue director para África del Fondo Monetario Internacional, hombre de confianza del capital transnacional.



La línea informativa de Al Yazira sobre la situación en Libia debe reflejar la posición del Gobierno de Qatar, que tiene varios aviones a las órdenes de la Otan. Se confirma la tesis de la identidad de las agencias con los intereses de sus respectivos países.



Contra las primeras proyecciones oficiales, la recuperación de la economía se estima ahora en las altas fuentes gubernamentales (Merentes-Giordani), en un 3%-4%, prácticamente el doble de lo que se esperaba. Es importante destacar que el aporte del sector privado fue el más alto: 12%.



El presidente Chávez cerró ayer en Bogotá una gira que fue interrumpida en Cochabamba luego de visitar Buenos Aires y Montevideo. Una falla mecánica del avión presidencial, oportunamente detectada, retrasó el vuelo y generó las mayores especulaciones concebibles. Lo que ocurre cada vez que estamos frente a hechos que no tienen convincentes explicaciones. Han sido visitas que contribuyen a consolidar la unidad suramericana mediante la firma de varios y variados acuerdos bilaterales. Aquí no fue fácil comprender la donación de 10 millones de dólares a un hospital de Uruguay. Las expectativas de su entrevista con el presidente Santos giraban en torno a la extradición de Makled.



El presidente Evo Morales despejó las interrogantes sobre la decisión de su gobierno de acudir a la Corte Internacional en su reclamo a Chile de la salida al mar, perdida en 1879. Explicó que habían esperado inútilmente 132 años, que los chilenosLOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL | Secretos de nuestra historia Tengo entendido que Los olvidados del Bicentenario, de Reinaldo Bolívar, fue uno de los libros más vendidos en la Feria clausurada el domingo antepasado Tengo entendido que Los olvidados del Bicentenario, de Reinaldo Bolívar, fue uno de los libros más vendidos en la Feria clausurada el domingo antepasado. La noticia la escuché por radio y pensé que se trataba de cómo los negros esclavos han sido excluidos de la historia, pero con el libro en la mano salí de mi error: se trata del "juicio final al mestizo Juan Germán Roscio". No sé por qué el autor considera que JGR haya sido un olvidado del Bicentenario, porque sus méritos y actividades a partir del 19 de abril de 1810 han sido ampliamente reconocidos. En cambio, lo que se ha olvidado fue su desempeño en los juicios a la tripulación de Miranda que en 1806 fue capturada cerca de Ocumare por las tropas españolas, juzgados en Puerto Cabello, y diez de sus miembros ahorcados. Es una lástima que Reinaldo Bolívar no hubiese tenido acceso a los dos tomos de De Ocumare a Segovia. Juicio militar a los expedicionarios mirandinos, 1806, producto de la investigación en Sevilla de la Comisión Metropolitana para el estudio de la Historia Regional y editado por la Alcaldía Metropolitana en años de Juan Barreto. En el prólogo que escribí subrayaba la importancia de esa investigación "…por ser un hecho igualmente poco conocido, el juicio a los 57 prisioneros en el castillo de San Felipe, de Puerto Cabello, donde intervinieron venezolanos que posteriormente estuvieron identificados con el proceso independentista, como Francisco Espejo y Juan Germán Roscio, y en menor grado, como intérprete y traductor, Andrés Bello. En apenas dos meses se desarrolló el juicio, desde el 24 de mayo de 1806 hasta el 21 de julio, cuando ejecutan la sentencia a muerte a 10 de los acusados y de 10 años de prisión a casi todos los demás. Ninguno de ellos tuvo derecho a designar un defensor". Finalmente, quisiera preguntar: ¿cómo es que esa edición no fue debidamente divulgada? Lo pregunto porque también está escrito en el prólogo que "algunos de esos documentos son apenas conocidos por historiadores e investigadores, pues sépase que desde hace un poco menos de 200 años hubo quienes se interesaron en su no divulgación, y hasta en hacerlos desaparecer". Sabido es que las resoluciones y acuerdos de los concejos municipales contra Miranda fueron quemados, y no queda suficientemente claro si lo hicieron para proteger la memoria del Generalísimo o para ocultar la autoría de esos papeles. Misterios de nuestra historia. //////////////////////////// El Tocohuma Ahora están votando los peruanos para elegir Presidente y congresistas. Si las encuestas no se han equivocado, Ollanta Humala debe encabezar la lista de los candidatos presidenciales. Él estaba hace dos meses en quinto lugar mientras un candidato derechista, el expresidente Toledo, se mantenía a la vanguardia desde el año pasado. Toda la derecha peruana estaba contenta. Pero hace un mes mucho cambió, Toledo se fue al pozo mientras Humala apareció encabezando las encuestas. Pánico en la Bolsa. Se devaluó la moneda. No sabían cómo explicar lo ocurrido en tan poco tiempo. ¿Y si gana? Habrá que unirse, todos contra Humala, que funcione el Tocohuma. Las últimas encuestas no han hecho sino confirmar la tendencia, Humala 28% y una cerrada pelea por el segundo lugar. La hija de Fujimori tiene 21%, el exministro ultraderechista Kuczynski y Toledo con 18%, y aún está el exalcalde Castañeda con 12%. Uno de ellos debe ser el segundo. Cualquiera representa bien a la derecha neoliberal, con sus matices, aunque les incomodaría mucho Keiko Fujimori. Apenas se conozcan los resultados, harán los mayores esfuerzos por impulsar al segundo. Lo que hace pensar que no obstante las divergencias que existirán, sumarán los votos para repetir la experiencia cuando Alan García derrotó a Humala. De todas maneras, es prudente esperar los resultados para mirar la segunda vuelta, siendo una elección muy compleja. ///////////////////// A propósito del intento de golpe del 30 de septiembre contra el presidente Rafael Correa, Eva Golinger escribió que la embajadora recién expulsada, Heather Hodges, llegó a Quito en 2008 después de una experiencia frustrada por debilitar y derrocar el gobierno de Moldavia; su misión era desestabilizar el gobierno de Correa. Tres páginas de mensajes wilkitalkee revelaron su desempeño en ese propósito, particularmente su infiltración en la Policía Nacional. Antes había estado en Washington en la Oficina de Asuntos Cubanos, luego estuvo en la Nicaragua de Chamorro. Llevó sin éxito el movimiento manos blancas a Ecuador y logró que elevaran a 38 millones de dólares la inversión de USAID. Dos desviaciones políticas, muy vinculadas una y otra, fueron las detectadas por la militancia del Psuv: el sectarismo frente a otras fuerzas e individualidades, y la necesidad de respetar las divergencias internas. Se supone que cuando ese informe llegue a manos del presidente Chávez, dará especial atención a las propuestas y sugerencias llegadas de las bases. La guerra de Libia, porque ya puede llamarse guerra, parece que se extiende por encima de las estimaciones de Washington y la Otan. Y aunque es un asunto interno, que deberían resolver los libios, la injerencia externa es brutal. Después de que hacen el daño (más muertos rebeldes en bombardeos) es cuando reconocen que las fuerzas opositoras ¡tienen blindados! y que el Ejército libio no se enfrenta a civiles. Y a propósito, de la injerencia en asuntos internos, lo que hizo Francia en Costa de Marfil fue una descarada intervención. Pero ni la ONU se atreve a condenarlo. Las agencias llaman a Alassane Ouattara "presidente electo". Ignoran que Laurent Gbagbo fue declarado ganador por el Consejo Constitucional de Costa de Marfil. Pero claro, Ouattara fue director para África del Fondo Monetario Internacional, hombre de confianza del capital transnacional. La línea informativa de Al Yazira sobre la situación en Libia debe reflejar la posición del Gobierno de Qatar, que tiene varios aviones a las órdenes de la Otan. Se confirma la tesis de la identidad de las agencias con los intereses de sus respectivos países. Contra las primeras proyecciones oficiales, la recuperación de la economía se estima ahora en las altas fuentes gubernamentales (Merentes-Giordani), en un 3%-4%, prácticamente el doble de lo que se esperaba. Es importante destacar que el aporte del sector privado fue el más alto: 12%. El presidente Chávez cerró ayer en Bogotá una gira que fue interrumpida en Cochabamba luego de visitar Buenos Aires y Montevideo. Una falla mecánica del avión presidencial, oportunamente detectada, retrasó el vuelo y generó las mayores especulaciones concebibles. Lo que ocurre cada vez que estamos frente a hechos que no tienen convincentes explicaciones. Han sido visitas que contribuyen a consolidar la unidad suramericana mediante la firma de varios y variados acuerdos bilaterales. Aquí no fue fácil comprender la donación de 10 millones de dólares a un hospital de Uruguay. Las expectativas de su entrevista con el presidente Santos giraban en torno a la extradición de Makled. El presidente Evo Morales despejó las interrogantes sobre la decisión de su gobierno de acudir a la Corte Internacional en su reclamo a Chile de la salida al mar, perdida en 1879. Explicó que habían esperado inútilmente 132 años, que los chilenos habían estado jugando con ellos. Pero la razón más importante no la ofreció, como es que con el gobierno de Piñera no hay ninguna posibilidad de que accedan a hacerle alguna concesión a Bolivia. Consolidaría a Evo en el poder, piensan en Santiago. habían estado jugando con ellos. Pero la razón más importante no la ofreció, como es que con el gobierno de Piñera no hay ninguna posibilidad de que accedan a hacerle alguna concesión a Bolivia. Consolidaría a Evo en el poder, piensan en Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario