Páginas

sábado, 9 de abril de 2011

Resumen de las declaraciones del Presidente Chávez, a propósito de la reunión bilateral Colombia-Venezuela


Gracias Presidente (Santos) por la invitación y la paciencia de esperarnos una semana.

Ha sido una excelente reunión, agradezco a la canciller María Angela Holguín y al autobusero Canciller Nicolás Maduro.

Una reunión extraordinariamente buena dentro de este espíritu que reina de nuevo entre nosotros y para siempre, tiene que ser así, hoy pasaron aquí muchas cosas que ponen de relieve la inmensa importancia de la necesidad que nosotros establezcamos, construyamos, aquello que Bolívar llamaba la más sólida reunión entre Colombia y Venezuela.

Le hace falta no sólo a nuestros respectivos pueblos que al final somos uno solo, le hace falta también a los pueblos hermanos del Caribe, de América Latina, es una necesidad.

Firmamos 16 convenios importantes que tenemos el desafío de llevarlo a la práctica, a la realidad. Además de las cosas que ya están funcionando, levantar de nuevo el comercio binacional es un objetivo de corto plazo (...), pero además avanzar en la complementación económica, en la producción conjunta de bienes y servicios.

Hemos retomado el camino y no nos van a descarrilar, estamos resueltos a construir esa sólida reunión. Es necesaria y ojalá poco a poco, progresivamente, todos los disímiles sectores de nuestras sociedades: económicos, políticos, sociales, etc; vayamos impregnándonos de éste espíritu y de esta resolución de unidad.

Estoy seguro que en los nuevos convenios que firmaremos pronto, será mejor que el que teníamos en la CAN. Acoplado a las nuevas dinámicas y a la nueva realidad mundial que tenemos.

Es necesario que adelantemos el tema de los ferrocarriles Colombo-Venezolano, el tema del oleoducto del Orinoco al pacífico, el tema del gaseoducto transcaribeño y su ampliación hacia Centroamerica y Suramerica, la navegación por el Meta-Orinoco y todo lo que implica para la sólida reunión.

Pero además de lo bilateral hemos sostenido una reunión de suma importancia, con la Secretaria General de la Unión Naciones Suramericanas, la doctora María Emma Mejías, preparándonos para que arranque esta misión suprema de darle forma a la nueva arquitectura Suramericana.

Otro horizonte estratégico vital, la Unión Suramericana, y la necesidad de que nosotros consolidemos desde estas costas caribeñas de Cartagena la heroica, de La Guaira, Maiquetía, Cumaná, hasta allá la tierra del fuego, hasta la gran pampa Argentina, todo el inmenso territorio Suramericano consolidemos una zona de paz. Una zona de paz y de democracia, que en esta tierra y estos pueblos que aquí habitamos ahora comenzando el siglo XXI más nunca vuelvan las guerras.

Tenemos una gigantesca oportunidad, 200 años después, que Suramerica se convierta en un territorio de paz.

Para poner más en evidencia la necesidad de esa sólida reunión entre Colombia y Venezuela, ocurre está reunión con el Presidente Lobo de la República de Honduras, propuesta por el Presidente Santos. Nosotros trataremos de ayudar a que Honduras se reintegre a todos los organismos internacionales y a los programas de cooperación.

Con mucho gusto he conocido al Presidente Lobo, por teléfono conversamos con el Presidente Zelaya que está en Caracas. Se cruzaron ellos unos primeros puntos y propuestas de acercamientos, y los resultados de la reunión con Lobo son muy positivos, estoy seguro que habrá resultados mucho mejores en las próximas semanas y meses.

Debemos entenderlo todos, no sólo los Presidentes, no, las sociedades, los diferentes grupos e intereses políticos de cada uno de nuestros países. El país político decía Gaitan, rindo tributo a Gaitan. Debemos asumirlo así, independientemente del signo político e ideológico de los gobiernos de cada país, estamos obligados de poner por encima los intereses comunes de nuestros pueblos y utilizar todas las armas de la política, de la razón , de la diplomacia, para enfrentar o solucionar los conflictos que se presenten en nuestro ámbito político, y marchar por los caminos de la integración y de la hermandad, ese es el único camino a la independencia plena de nuestros pueblos, de nuestras repúblicas, de nuestra gran patria Suramericana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario