Prensa Latina/ Quito, marzo 12 - El Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas, Francisco Carrión, entregó formalmente a la Oficina de Asuntos Legales de las Naciones Unidas (ONU) el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
De esa forma se inició el proceso de registro y publicación por parte de la ONU, de conformidad con lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, así como en el propio Tratado.
El Convenio Internacional entró en vigencia este viernes, es decir 30 días después del depósito del noveno instrumento de ratificación por parte de la República Oriental del Uruguay.
Nueve de los 12 parlamentos de los países miembros han validado el instrumento de Ratificación del Tratado, por lo cual ha podido entrar en vigor casi tres años después de su suscripción, celebrada en Brasilia, el 23 de mayo de 2008.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó la víspera en Quito al poner la primera piedra de la sede de la Unasur en la Mitad del Mundo, que el organismo de integración ratifica la voluntad de construir la segunda y definitiva independencia de Nuestra América hasta la victoria siempre.
La Unasur es un espacio soberano, un territorio de paz como establecimos en Bariloche, donde queremos dedicar nuestros esfuerzos a combatir el hambre y la pobreza, y aspiramos a tener más temprano que tarde una moneda común, afirmó Correa ante los cancilleres y representantes de los miembros del bloque.
Elogió la decisión de construir esa Patria Grande soñada por José Martí, por Eloy Alfaro, por los próceres de las luchas independentistas, y recalcó que ahora "ningún aspirante a emperador ni ningún potencial imperio podrá imponernos sus condiciones".
Llamó a profundizar las medidas de confianza para que la cooperación entre países vecinos se base cada vez más en la solidaridad y nunca más el absurdo de la separación.
Unidos dominaremos al mercado, no como hasta ahora en que el mercado dominaba nuestras sociedades, dijo Correa al convocar a buscar respuestas coordinadas a la crisis mundial, promoviendo un multilateralismo soberano.
Aporrea.org
… no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer… Simón Bolívar Discurso de Angostura -1819
No hay comentarios.:
Publicar un comentario