El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva instó el lunes a Africa a "tomar conciencia de su fuerza", en un momento en el que "la esperanza de un nuevo mundo renace" en Túnez, en el Cairo y en "tantas otras ciudades africanas", al presentarse en el Foro Social Mundial (FSM) de Dakar.
Lula, fiel a las reuniones de quienes plantean una alternativa a la globalización liberal desde el primer FSM organizado en Porto Alegre en 2001, afirmó que en diez años los "dogmas" liberales se han "quebrado".
"En América del Sur, pero sobre todo en las calles de Túnez, El Cairo y tantas otras ciudades africanas, renace la esperanza de un mundo nuevo", dijo Lula.
"Millones de personas están en movimiento contra la pobreza a la cual están sometidas, contra la dominación de los tiranos, contra la sumisión de sus países a la política de las grandes potencias", afirmó.
Tras recordar que Brasil alberga "la segunda comunidad negra más grande del mundo detrás de Nigeria", Lula instó a Africa a tomar conciencia de su "extraordinario futuro" con "sus 800 millones de habitantes y su territorio inmenso y rico", explicando que podía construir su "independencia en materia de producción de alimentos".
Interrumpido a menudo por aplausos, el ex presidente brasileño sostuvo que "el orden económico mundial ya no será moldeado por algunas economías dominantes".
Los países ricos "nos consideraban como periferias problemáticas y peligrosas", continuó, pero "aquéllos que, con arrogancia, daban lecciones sobre la forma en la que teníamos que administrar nuestra economía no fueron capaces de evitar la crisis".
"Todos los esfuerzos para afrontar la pobreza y la desigualdad eran vistos como asistencialismo o populismo, pero la Historia desmintió esas falsas teorías, el mercado ya no es la panacea", concluyó.
En una reunión más temprano con la líder socialista francesa Martine Aubry, Lula destacó la necesidad de "un nuevo modelo de desarrollo".
Lula y Aubry se refirieron además a los trabajos del G20 de potencias desarrolladas y países emergentes, que actualmente preside Francia, y pidieron que ese grupo ponga el acento en cuestiones como el "desempleo".
"Durante el G20 se diría que no hay ningún problema y no se habla nunca de desempleo", declaró Lula, al inicio de la reunión con la socialista francesa.
De su lado, Aubry coincidió: "Se está fuera de la realidad", señaló.
Tras ocho años de presidencia, Lula transmitió el poder a principios de enero a Dilma Rousseff, una economista y ex guerrillera de 63 años electa en octubre.
El 11º Foro Social Mundial (FSM) comenzó el domingo en Dakar con una marcha de varias decenas de miles de personas y un encendido discurso del presidente boliviano Evo Morales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario