Dpa/ 12 febrero 2011.- Lampedusa. El gobierno italiano declaró hoy sábado el estado de emergencia humanitaria ante la ola de refugiados tunecinos y después de que en la noche del viernes alrededor de 300 migrantes de este país llegaran a la isla de Lampedusa en unas siete embarcaciones.
Se espera además que en las próximas horas lleguen más barcos procedentes del país africano, que tras las revueltas populares consiguió expulsar al ex presidente Zine el Abidine Ben Ali.
La situación en la isla italiana es cada vez más grave porque las autoridades se vieron superadas. Además, los centros de acogida y repatriación en la pequeña isla están cerrados desde hace meses.
En sólo dos días más de 2 mil tunecinos llegaron a Lampedusa, donde fueron acogidos de forma provisional. A lo largo del sábado estaba previsto que unos diez aviones trasladaran a la mayor parte de los migrantes a Bari y Crotone.
Otros serán enviados en barco a Sicilia, a donde ya llegaron algunos en días pasados, después de que el ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, descartara de momento reabrir los centros para refugiados de Lampedusa, que podían acoger a unas mil personas.
Los centros fueron cerrados cuando Italia endureció su política migratoria con controvertidas medidas y frenó así la ola de llegadas.
Antes, entre julio de 2008 y julio de 2009 llegaron más de 20 mil refugiados.
Maroni ya advirtió el viernes del riesgo de que se produzca una "emergencia humanitaria". Además, señaló que existe el peligro de que entre los migrantes se mezclen terroristas. Fratini pidió ayuda a la Unión Europea para frenar la situación y buscar una solución junto con el nuevo gobierno de Túnez.
La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario