Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 12 de enero de 2011

Haití rinde un minuto de silencio en honor a víctimas del terremoto

TeleSUR/ 12.01.2011.- Las autoridades gubernamentales y el pueblo de Haití rindieron este miércoles un minuto de silencio en memoria de las 300 mil víctimas que el 12 de enero de 2010 perdieron la vida a causa del sismo de magnitud 7 en la escala de Ritcher, y cuyas desastrosas consecuencias políticas y socio-económicas, un año después, aún no han podido ser superadas. Se calcula que del millón 500 mil personas que quedaron sin hogar, aún hay más de 800 mil sobreviviendo en las calles.

El minuto de silencio se efectuó precisamente a las 16H53 horas locales, hora exacta en la que la tierra de Haití se sacudió durante 52 segundos con gran fuerza y terminó por devastar a la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a varias ciudades satélites.

El enviado especial de teleSUR en el país caribeño, Jordán Rodriguez, manifestó que además de este evento, en todo el país se han venido realizando deferentes manifestaciones en memoria de las víctimas mortales de la tragedia, que incluyen oraciones colectivas, música, e incluso una “marcha de las velas”, pautada para esta noche.

“Los haitianos dan gracias a Dios por estar vivos y además de recordar a sus fallecidos, piden por la recuperación del país, por la ayuda internacional y por poder satisfacer las necesidades más básicas como tener agua, alimentación y acceso a la educación”, recalcó Rodríguez.

Esta semana se han realizado diversas manifestaciones en memoria de los fallecidos por el sismo. La víspera, el presidente de ese país, René Preval, pronunció un discurso en las afueras de la ciudad capital, donde además se ubica una fosa común donde descansan los restos de al menos 206 mil personas.

En el evento, el presidente recalcó la importancia de la fuerza y la unión de la población, además de la colaboración internacional que apenas se ha pronunciado con un 20 por ciento de la ayuda ofrecida y que es necesaria para “salir adelante”.

Con respecto a la difícil situación que se vive en Haití después del sismo, el reportero de teleSUR señaló que en la nación caribeña “no se ha avanzado mucho, sólo se ha recogido un cinco por ciento de los escombros”.

“Voceros de la Cruz Roja Internacional dicen que al menos 10 años sería el tiempo estipulado para recoger los escombros con un trabajo de unas 300 maquinarias, 12 horas los siete días a la semana, para que se hagan la idea de la magnitud del desastre”, indicó Rodríguez.

Países como Cuba, Venezuela y Ecuador siguen al frente en el proceso de ayuda para atender las necesidades de los haitianos. “Ellos elaboran un plan para la reconstrucción de Haití”, recordó Rodríguez.

Durante el 2010, Haití se vio seriamente afectada por varios escenarios desoladores. Sumado al drama que implican las consecuencias del devastador terremoto, la nación caribeña también resultó perjudicada por el huracán Tomás, que dejó un saldo de 21 personas muertas, y un brote de cólera, que según los últimos balances oficiales ha cobrado la vida de casi tres mil 700 personas.

teleSUR/ lp - MM

No hay comentarios.: