Páginas

martes, 25 de enero de 2011

Obama viajará a Brasil, Chile y El Salvador

Carlos Chirinos/ BBC Mundo, Washington. 25 enero 2011.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará a América Latina a fines de marzo, según anunció durante el discurso anual sobre el estado de la Unión que ofreció la noche del martes ante el Congreso.

“En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en las Américas”, dijo el presidente Obama ya casi al final de su discurso, en la sección que dedicó para tocar temas diplomáticos e internacionales.

Obama no explicó por qué ha seleccionado esos tres países para el que será su primer viaje a América del Sur y el tercero a América Latina desde que asumió el poder en 2009.

Su primera visita a la región fue a México y la segunda a Trinidad y Tobago, en abril de 2009, para asistir a la Cumbre de las Américas, en lo que se interpretó como su “presentación” ante la sociedad política continental.

“Esto se da en el contexto de lo que el presidente ha hablado desde que llegó al cargo, que es crear una nueva era de asociación en las Américas”, afirmó Luis Miranda, portavoz hispano de la Casa Blanca.

Libre comercio pendiente

Por segundo año consecutivo, en su alocución Obama se refirió brevemente a los acuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia que están pendientes de aprobación en el Congreso, pero que no han sido presentados aún por la Casa Blanca para su ratificación.

“Antes de asumir el cargo, dejé claro que reforzaría nuestros tratados comerciales y que firmaría sólo aquellos que mantuvieran fe con los trabajadores estadounidenses y promovieran trabajos estadounidenses”, dijo asegurando que eso hizo con el convenio con Corea del Sur, que ha sido ya presentado a consideración parlamentaria.

“Y eso es lo que intento hacer mientras buscamos acuerdos con Panamá y Colombia”, afirmó Obama, aunque no aclaró cuándo podría enviar los acuerdos a ratificación en el Congreso.

Fuentes de la Casa Blanca han asegurado que los tratados latinoamericanos pendientes se presentará “tan pronto como empiece a moverse” el acuerdo con Corea del Sur, y aunque no quisieron ofrecer fechas precisas estimaron que se dría en un lapso que podría ser de hasta un año.

“El hecho de que lo esté anunciando de nuevo significa que lo considera importante para nuestro crecimiento económico y que se mantiene como una prioridad”, aseguró Jen Psaki, subdirectora de comunicaciones de la presidencia estadounidense

Migración eterna

Obama también se refirió a la necesidad de “acometer, de una vez por todas, el asunto de la inmigración ilegal” y aunque reconoció que “el debate será difícil y tomará tiempo” pidió que “hacer el esfuerzo”

“Estoy listo para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y tratar con los millones de trabajadores indocumentados que ahora viven en la clandestinidad” dijo Obama sin ofrecer un cronograma de trabajo.

“Dejemos de expulsar a jóvenes responsables y de talento que pueden trabajar en laboratorios de investigación, empezar nuevas empresas y contribuir al enriquecimiento de esta nación”, dijo el presidente en una aparentemente alusión velada a la llamada Dream Act, la recién rechazada ley que habría permitido a estudiantes indocumentados regularizar su situación en EE.UU.

“Lo que es importante al poner inmigración en este contexto es que lo coloca en el centro de lo que necesitamos hacer con la economía”, aseguró Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

“No podemos esperar crear una economía que nos permita competir en la manera que el presidente describe para ganar el futuro si tenemos un sistema migratorio que no funciona”, afirmó Muñoz.

Sin embargo, Luis Miranda, pidió “no descontar el valor de tener este tema en el discurso de la misma manera que estuvo en el del año pasado, cuando más 45 millones de personas lo vieron por televisión.

“Es un discurso en el que se presentan prioridades. Creo que de hecho es muy significativo”

Armas silenciadas

A pesar de que el discurso se desarrollo en medio del debate sobre la responsabilidad del modelo de comercio de armas estadounidenses en el tiroteo de Tucson en el que murieron seis personas cuando asistían a un evento de la congresista Gabrielle Giffords, Obama no se refirió al polémico tema del control de armas.

Algunos analistas consideran que el tono unitario que el mandatario quiso darle a sus palabras desaconsejaba meterse en un tema que divide a los estadounidenses, la mayoría de los cuales defiende celosamente el derecho consagrado en la Constitución a portar armas.

El que Obama no se refiriera a la necesidad de controlar el comercio de armas o a la legislación pendiente de ser analizada por el Congreso que facilitaría combatir el flujo ilegal de armas de asalto, resulta una mala noticia para México, país hacia cuyas mafias narcotraficantes se estima que se dirige la mayor parte de ese contrabando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario