Páginas

viernes, 10 de diciembre de 2010

Morales exige a comunidad internacional la aprobación de derechos de la Madre Tierra

El presidente boliviano, Evo Morales, instó a la comunidad internacional a que en este este nuevo milenio "se aprueben de una vez los derechos de nuestra Madre Tierra", y expresó su duda sobre la posibilidad de que se llegue a algún acuerdo en la Conferencia sobre el Cambio Climático que finaliza este viernes en Cancún, México.

En entrevista para teleSUR, tras su intervención en la reunión, Morales insistió en la necesidad de garantizarle al ser humano su subsistencia, que va de la mano con la preservación del planeta.

“Ahora está en debate no sólo la lucha de clases, sino la lucha de la raza humana con la naturaleza, la vivencia en armonía con la Madre Tierra”, declaró a teleSUR, desde Cancún.

Para frenar los efectos del calentamiento global sobre las condiciones climáticas, se requiere brindar una respaldo internacional hacia medidas de protección ambiental.

“¿Cuáles son los derechos de la Madre la Tierra? Derechos a regenerar su biodiversidad, derechos de la Madre Tierra a vivir sin contaminación, derecho al equilibrio”, citó el mandatario.

Instó a los reunidos en Cancún a cumplir con el clamor de los pueblos. “Venimos aquí a salvar la vida, a salvar planeta, a salvar a la humanidad”, aseveró.

El presidente Morales alertó las condiciones climáticas desfavorables que puede padecer el ser humano si aumenta aún más la temperatura del planeta.

“Yo no soy experto, pero los expertos explican que en este momento tenemos 0,8ºC, ni siquiera es 1ºC”, dijo, para luego recordar la serie de fenómenos naturales que ya se han presentado en diferentes parte del mundo y que han cobrado la vida de millones de personas.

El presidente boliviano instó a la comunidad internacional a respaldar la creación de un tribunal sobre justicia climática, propuesta emanada de la pasada Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (Cmpcc), celebrada en Bolivia el pasado mes de abril.

“Si no hay una institución que sancione a la persona, movimiento social, a la transnacional, a un Gobierno nacional sobre algunos errores o violaciones de los derechos de la Madre Tierra, tiene que haber una Corte y este es un Tribunal Internacional sobre Justicia Climática”, .

“Alguien tiene que sancionar, así como en su canal por ejemplo, hay reglamentos para que funcione bien el canal, para que seamos disciplinados y a nivel mundial, lo que nunca se ha hecho por primera vez, debemos aprobar este Tribunal Internacional sobre Justicia Climática, para sancionar a las personas que no respeten a la naturaleza”, insistió en declaraciones a teleSUR.

La Conferencia Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), inició el pasado 29 de noviembre y culminará este viernes.

En la COP-16 se intenta lograr un consenso para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, frente al fracaso en esa materia de la pasada Cumbre de Copenhague (diciembre 2009).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió este jueves que la temperatura del continente puede aumentar de 1 a 4 grados en el 2100, si no se toman las medidas correspondientes para evitar que los gases de efecto invernadero sigan profundizando el calentamiento global.

teleSUR /ld-PR-EN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario