Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 11 de diciembre de 2010

"Mi Jaragual": ¿Oda a la propiedad privada?

Por: Harrys Velasquez
11-12-2010

El 07 de diciembre de 2010 el Alcalde del municipio Sucre Carlos Ocaríz, anunció un plan de viviendas para beneficiar a "más de 200 personas damnificadas" por la situación de lluvias vividas en todo el territorio nacional.

El denominado plan "Mi Jaragual", consiste en brindarle una "alternativa a corto plazo para las personas que quedaron sin hogar". De acuerdo a esto, los afectados por las lluvias podrán construir una "nuevas residencias" sobre las platabandas de las casas de familiares y amigos, condicionada solamente a que los arquitectos e ingenieros de la alcaldía determinen la estabilidad de las estructuras y no presenten riesgos.

Hasta aquí todo parece indicar que el alcalde adelanta políticas públicas para atender la angustia de las personas damnificadas. Sin embargo el día 10 de diciembre en el canal Globovisión, específicamente en el programa Aló Ciudadano, describió por qué el plan de viviendas propuesto lleva el nombre de "Mi Jaragual".

El plan se encuentra inspirado, según Ocariz, por la canción interpretada por el desaparecido "sonero mayor" Ismael Rivera. Así, "Mi Jaragual" sigue diciendo el alcalde, "es una Oda a la propiedad privada porque dice: que inmenso es tener la mujer, la tierra y el perro que le pertenece a uno". En su análisis señala que todo el mundo quiere tener su propiedad privada y por eso "este plan que estamos trabajando fortalece la propiedad privada dentro del barrio", estimulando el progreso popular y no el estancamiento que se genera en la espera que el gobierno le solucione su problema.

La solución al problema se encuentra en la promoción de "ciudadanos activos, que en conjunto con el gobierno y en conjunto con la empresa privada, resuelvan sus problemas, creemos en el pueblo y por eso lo apoyamos".

Una Oda es una composición poética de género lírico que suele expresar admiración por algo o por alguien, es así que "Mi Jaragual" exalta a la propiedad privada (Ocaríz dixit). Mientras que por Jaragual se entiende a "la parcelita" añorada por maelo en la canción.

Pero, a ¿cuál propiedad privada? se refiere la canción, será ¿la propiedad privada de los medios de producción? o será ¿la propiedad privada de la tierra del hombre que la trabaja?

Me muero de la risa y siento mucha pena ajena por al alcalde. Ocaríz, perteneciente al elitesco partido Primero Justicia que además conforma la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), acude al populismo más burdo para darle relevancia a su plan de ayuda a los damnificados. Parece increíble que esta gente siempre ataque la popularidad del Presidente Chávez señalando que sus acciones son populistas, y que sin ninguna vergüenza apelen a ella para destacar sus políticas públicas.

La solución que Ocaríz le propone a los damnificados es la construcción de "nuevas residencias", pero en las platabandas de las casas de amigos y familiares, entonces ¿son nuevas residencias o simples anexos? Además, lo que no dice es como se manifestará la propiedad privada en éste caso, es decir, si serán los dueños originarios de las casas o si la propiedad será efectiva para los damnificados.

En lo que si se hace énfasis, es en la "colaboración" de la empresa privada, la cual seguramente se apropiará de los recursos dispuestos para la ayuda de los afectados. El apoyo de Ocaríz "al pueblo", no es para salir de forma definitiva de las zonas de riesgos, y aunque dispone de ingenieros y arquitectos que determinarán la estabilidad de las estructuras, no ofrece urbanización sino más hacinamiento en estas zonas, es decir, los pobres deben seguir viviendo en las zonas marginales.

Dudo mucho que la intención de la canción sea la exaltación de la propiedad privada, al menos no la de los medios de producción privada, sino que además también hace referencia al deseo del hombre de poseer una "parcelita" para "sembrar maíz", es decir, para trabajar la tierra. La tierra es de quién la trabaja, le habría dicho el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora en los días de la Guerra Federal.


No hay comentarios.: