Las autoridades mantienen la alerta roja en las localidades más golpeadas. “Seguimos teniendo una situación muy crítica y la lluvia no para”, precisó el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
Más de cuatro mil 300 habitantes de la provincia de Darién (sureste) padecen las consecuencias del periodo lluvioso, lo que convirtió a ese departamento en el más afectado por las lluvias.
Varias localidades de la comarca de Emberá, localizada en Darién y habitada en su mayoría por indígenas, están anegadas.
Las lluvias han estropeado cultivos de arroz, frijoles y plátano, principales fuentes de ingreso económico y de alimentos de las etnias.
Las autoridades manejan que en todo el país ya van mil viviendas dañadas.
En Chepo, (a unos 80 kilómetros de la capital) ya son 4 mil 771 las personas afectadas mientras que en la provincia caribeña de Colón se han registrado deslizamientos de tierras que ocasionaron severos daños en decenas de viviendas.
"En total, afectados por las lluvias ya tenemos 9 mil 96 personas entre los de Colón, Chepo, Darién y la comarca Emberá", dijo el domingo a periodistas el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.
Alvarado informó que la alerta roja permanecerá en Chepo, localidad donde se tuvo que evacuar a miles de personas, tras el desbordamiento del embalse del río Bayano.
"La alerta roja se mantiene hasta que veamos que las condiciones verdaderamente hayan mejorado. Todavía no bajan los niveles de agua y las personas van a estar en los albergues hasta tanto veamos que mejore la situación", dijo Alvarado.
El temporal también ha dejado vías dañadas, algunas zonas incomunicadas y pérdidas millonarias en diferentes empresas, mientras que las actividades escolares están suspendidas hasta enero próximo en las regiones más afectadas.
Una parte del Puente Centenario, estructura que atraviesa el canal de Panamá, se desplomó. Este viaducto fue construido hace una década, sin embargo, los fuertes aguaceros forzaron el desplazamiento progresivo de sus bases.
“Mientras tengamos este sistema es muy difícil poder trabajar y estabilizar este acceso. Definitivamente se ha comprometido muchísimo la seguridad de la vía en este punto”, dijo al respecto el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
A partir de este lunes regirá un cerco sanitario en Chepo, para prevenir la propagación de enfermedades y brindar atención a la comunidad, según lo informó el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara.
Indicó que se preparan equipos para fumigar, aplicar cal y drenar tanques sépticos en la región.
teleSUR - Elnuevoherald - Xinhua /ld-PR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario