Temuco, 7 de diciembre de 2010
Señor Sebastián Piñera E. Presidente De la Republica de Chile. Presente:Los Pueblos Originarios en Chile, somos los descendiente del pueblo ancestral que habitamos el territorio nacional, así lo reconoce la sociedad chilena y una gran parte del mundo que conoce de nuestro país. Es por ellos, que exigimos respeto a nuestros hermanos originarios del Rapa Nui, que en legitimidad reclaman lo que le pertenece y que su gobierno, el presente 3 de Noviembre, ha realizado un violento desalojo en donde carabineros disparó a mansalva a un pueblo desarmado que sólo reclama lo que le perteneció al Clan Tuko Tuki en el centro de Hanga Roa.
Nuestros hermanos Rapa Nui han derramado su sangre por su suelo ante una legítima demanda de su territorio y su cultura frente un sistema ajeno y colonial que busca consolidar la usurpación y de imponer la legislación del Estado chileno a sangre y fuego.
Condenamos y rechazamos la incongruencia de su gobierno que le ofreció al pueblo mayor democracia y justicia social de lo que alcanzo la Concertación, en cambio al poco andar de su administración ha mostrado todas su real naturaleza descargando toda su crueldad, maltrato y engaño.
Rechazamos y condenamos la usurpación de los privados que atentan contra el derecho del pueblo Rapa Nui y que el Estado de Chile protege estas aberraciones.
Lo que observamos hoy en el ejercicio de su gobierno contradice todas la letra de la legislación nacional e internacional relativa a los derechos de los pueblos indígenas, como son la ley Indígenas Nº 19.253; convenio Nº 169 de la OIT; La Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Declaración Universal de los Derechos Humanos; etc.
Lo que estamos presenciando no es un cambio en la administración de este país, si no una agudización del sistema neoliberal y un profundo retorno al conservadurismo, con esta forma de gobierno no quisiéramos revivir los tiempos de la matanza de la Escuela Santa María, La Pacificación de la Araucanía, la Matanza de Ranquil. Vemos con peligro de represión en la expresión amenazante del Sr. Rodrigo Hinzpeter, su actual ministro del interior, cuando se refiere al conflicto con nuestro hermano Rapa Nui.
Esperamos que el gobierno recapacite y no continúe alterando el ambiente de agresión social y respete los derechos fundamentales de los pueblos Indígenas y se priorice el dialogo con la respectiva consideraciones e igualdad y coherencia por ambas parte.
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda.
Calle: Rodríguez 1314, Of. 1.- 2 piso
Temuco - Chile
1. Domingo Marileo
2. Luis Catrileo
3. Israel Aillapan
4. Juan Levio
5. Alejandro Lopez
6. Domingo Blanco
7. Eliana Catalán
8. Ema Huenumilla
9. María Colimil
10. Viviana Catrileo
11. Adolfo Catalán
12. Sarturnino Llevilao
13. Silvia Norín
14. Cesar Cheuquel
16. Roberto Almendra
17. Eleonor Huechucura
18. Osvaldo Millahual
19. Jovelino Liencura
20. Francisco Huilcaleo
21. Ximena Cumican
23. José Cauchupan
24. Sergio Llefi25
25. Sergio Melinao
COMITE DEL CONSEJO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario