Páginas

lunes, 1 de noviembre de 2010

California decide sobre legalización de la marihuana

California decide sobre legalización de la marihuana

31/11/10.- El estado de California ha optado porque sean sus ciudadanos los que decidan si el uso de la marihuana es un delito o si son libres de fumarla y cultivarla.

En el marco de los comicios legislativos, donde elegirán gobernador y nuevo congreso, darán su opinión sobre lo que se conoce como Proposición 19, según la cual la marihuana debe ser tratada exactamente igual que el alcohol y el tabaco, indicó el portal web mexicano La Crónica.

La legalización parece tener un sólido apoyo en el Estado. En una encuesta de abril de 2009, cerca de 56% de los californianos preguntados se mostraron a favor de legalizarla para un uso social y en gravar con impuestos las ventas, una medida que los activistas aseguran que ayudaría a las maltrechas arcas de California, reseñó a su vez el diario El País.

De aprobarse la iniciativa, la posesión de una onza o menos de marihuana, 28,5 gramos, penada actualmente con 100 dólares de multa, pasaría a ser legal para los mayores de 21 años. También se despenalizarían, hasta un límite, las plantaciones para uso personal.

DETRACTORES Y DEFENSORES

Quienes están en contra argumentan que la legalización de la marihuana podría convertir a la entidad en un destino turístico para adictos y aficionados, a la vez que aumentaría considerablemente el número de personas que la usan.

De acuerdo con lo difundido por BBC Mundo, los opositores sostienen que considerar a esta hierba como a un vaso de vino colocaría a California en una situación legal, contraria a las leyes nacionales, ya que la posesión y uso de la marihuana es un delito federal que se persigue de oficio. El procurador general Eric Holder ya adelantó que la dependencia a su cargo no está dispuesta a permitir ninguna legalización ahí ni en ningún otro estado.

Tratando de persuadir a los indecisos, los entusiastas de la legalización citan como beneficio el hecho de que ciudades y municipios tendrán la opción de regular su venta, exigir que se compruebe la edad de quien la compra y añadirle impuestos, generando millones de dólares al erario.

Para Allen Pierre, director de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) “es una cuestión de libertades civiles. Soy del criterio de que en una sociedad democrática debemos tener la opción de escoger si usamos cannabis responsablemente en nuestros hogares”.

En conversación con BBC Mundo, el directivo de este grupo de presión para la descriminalización de la marihuana reconoció que “su prohibición, que ha durado ya 74 años en Estados Unidos, es un fracaso total. Se puede comprar marihuana casi en cualquier lugar del país, a cualquier hora del día, a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno federal”.

Según el directivo de NORML, “las consecuencias de la criminalización de la marihuana han sido enormes: miles de estudiantes han perdido sus préstamos bancarios para entrar a la universidad por portar marihuana, padres se han quedado sin la custodia de sus hijos, trabajadores han perdido sus casas o su libertad”.

Precisamente esta accesibilidad y masividad que aparentemente tiene la marihuana es lo que preocupa a Sue Rusche, presidenta de la Asociación Familias en Acción, que desde la década del 70 advierte sobre los peligros de la liberación de las drogas.

Rusche le declaró a BBC Mundo que el hecho de que EEUU no sea una sociedad libre de drogas no significa que se deba abrir la puerta a una más. “Cada año mueren en este país 450 mil personas a causa del consumo de cigarros, 80 mil por abuso del alcohol y la misma cantidad por intoxicación con fármacos”.

“Un reciente informe de la organización Rand estimó que, de aprobarse la Ley este mes, se duplicará el número de consumidores en California, y a mí me preocupa el impacto en los niños”, explicó más adelante Rusche.

Allen Pierre, quien apoya la legalización, coincidió al afirmar que “en el momento en que se legalice la droga las cifras de consumidores van a subir como el monte Everest, sobre todo porque las cifras actuales son poco fidedignas”, pero rebate que “tras un período de dos a seis años de legalización, se va a alcanzar una meseta”.

Para predecir esto, Pierre se basa en la estrategia educativa y de salud aplicada en EEUU desde 1965, que logró reducir a la mitad el consumo de cigarros.

“La cantidad de fumadores de marihuana puede disminuir considerablemente si la ciencia y los servicios médicos cumplen su función de educar, de manera creíble, sobre las consecuencias de su abuso. Pero esto solo ocurrirá si la marihuana está legalmente controlada”, agregó Pierre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario