Páginas

viernes, 22 de octubre de 2010

Ultimas Noticias / El Mundo / EE.UU. sabía de abusos contra presos en Irak, según documentos


viernes, 22 octubre | 6:37 PM

EE.UU. sabía de abusos contra presos en Irak, según documentos



Las Fuerzas de Estados Unidos sabían pero no investigaron casos de abusos y torturas perpetrados por soldados y policías iraquíes contra presos, según documentos filtrados sobre la guerra en Irak.

Reseña EFE que los documentos, cerca de 400.000 filtrados por la página de internet Wikileaks a varios medios, apuntan a que prácticas como golpizas, latigazos o quemaduras con cigarrillos distaban de ser una excepción y aunque las fuerzas de EE.UU. investigaron algunos casos, la mayoría parecen haber recibido caso omiso.

The New York Times, uno de los medios que recibió los documentos por adelantado, indica que los documentos, que datan desde 2004 a 2009, incluyen referencias a la muerte de al menos seis presos bajo custodia iraquí.

En centenares de informes se aluden a latigazos, quemaduras y golpizas, y en un caso en particular los soldados estadounidenses apuntan sus sospechas de que los soldados iraquíes cortaron los dedos y quemaron con ácido a uno de los presos.

Otros dos casos revelan la ejecución de dos prisioneros maniatados.

En algunos de los casos, los militares estadounidenses abrieron una investigación pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y dejar las pesquisas en manos de las fuerzas iraquíes. La frase "ningún soldado de la coalición estuvo implicado en el incidente" es frecuente en los informes.

Un portavoz del Pentágono citado por el diario asegura que la política estadounidense "está, y siempre ha estado, en línea con las prácticas y el Derecho internacionales", que obligan a informar de posibles abusos. Si fueron perpetrados por iraquíes, corresponde a las fuerzas iraquíes investigarlo, según el portavoz.

En los casos en los que las tropas estadounidenses comprobaron la existencia de abusos y los denunciaron, en la mayoría de las ocasiones los iraquíes no tomaron medidas.

En alguna ocasión, un jefe de policía indicó su conformidad con las torturas "con tal de que no dejaran marcas" y, en otro caso, otro oficial describió los abusos como "un método para desarrollar investigaciones".

Uno de los informes describe cómo un detenido presenta "marcas en forma de bota por toda la espalda", y otro enumera hemorragia ocular, sangrado por nariz y oídos, visión borrosa y marcas en la espalda y las extremidades.

En otros se aluden a latigazos en los pies y la presencia de mangueras o cables eléctricos.

Algunos informes dejan claro que los soldados estadounidenses que sospechan la posibilidad de torturas interrumpen esas prácticas y confiscan los materiales con los que supuestamente se perpetran.

Aunque se hacen referencias a violencia por parte de soldados estadounidenses, estas alusiones no se documentan. Los casos más serios de este tipo, según el diario, se producen durante detenciones de presos y siempre les acompaña la apertura de una investigación.

Las fuerzas estadounidenses reforzaron la vigilancia contra abusos en sus cárceles después del escándalo de malos tratos contra presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib en 2004.

Según los informes, aunque los soldados estadounidenses no perpetran abusos, sí utilizan la amenaza de abusos por parte de las fuerzas iraquíes para obtener información de los detenidos.

NOTICIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario