Páginas

martes, 5 de octubre de 2010

Primeros ministros de China y Japón se reúnen en Bruselas tras incidente marítimo

Los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y de Japón, Naoto Kan, se reunieron este martes por primera vez tras el incidente marítimo que el pasado mes involucró a ambas naciones en las disputadas islas Diaoyu. 

Según informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de China a través de un comunicado, ambos líderes mantuvieron un breve encuentro bilateral en Bruselas, Bélgica, donde acudieron a la Cumbre Asia-Europa (Asem).

"Las dos partes acordaron fortalecer los intercambios no gubernamentales y las comunicaciones entre Gobiernos, así como mantener las conversaciones chino-japonesas de alto nivel en el momento adecuado", explicó la nota oficial. 

Antes del viaje del premier a Europa, la Cancillería china había evitado mencionar si Wen Jiabao y Naoto Kan mantendrían un encuentro a solas, después de la escalada de tensión diplomática los dos países durante el último mes. 

A su vez, el propio primer ministro japonés indicó en los días previos a su visita a Bruselas que no preveía mantener una reunión bilateral con su homólogo chino. 

El pasado 7 de septiembre, un pesquero chino que faenaba cerca de las islas Diaoyu, en el Mar de China Oriental, colisionó con dos patrulleras japonesas que le perseguían para abordarlo e interrogar a su tripulación. 

El capitán de la nave estuvo detenido quince días en Japón, lo que motivó contundentes protestas de China, que entre otras medidas suspendió las relaciones ministeriales con Japón y paró las exportaciones de minerales raros al país vecino, básicos para la producción de piezas de automóviles híbridos y material electrónico. 

El choque puso de relieve el conflicto territorial de las islas Senkaku-Diaoyu, un pequeñísimo archipiélago deshabitado en el Mar de China Oriental que se disputan China, Japón y Taiwán, y en cuyo lecho marino se encuentran importantes reservas de petróleo y gas natural. 

teleSUR-Xinhua-Kyodo-Efe/MFD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario