Páginas

jueves, 7 de octubre de 2010

ONGs se unen para exigir compromisos reales en cumbre climática de Cancún

México, 7 oct (EFE).- Las ONG Greenpeace, Oxfam, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la fundación Heinrich Böll lanzaron hoy en México una campaña común para presionar que la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) de Cancún sea un éxito y se logren en ella compromisos reales.

La campaña, denominada "La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa", consta de una serie de mensajes que se difundirán en vallas publicitarias, redes sociales, correos electrónicos y en las páginas web de las organizaciones, así como "en lugares estratégicos cercanos a la zona donde se llevará a cabo la cumbre", explicaron hoy en conferencia de prensa representantes de esas ONG.

"Para aguantar este clima necesitamos bosques", "Urgen energías limpias y renovables", "Porque en suelo seco no crece ni maíz", "Nos urge transporte limpio y eficiente" y "Tenemos el agua hasta el cuello" son los cinco mensajes centrales de la iniciativa.

La coordinadora de campañas e incidencia de Oxfam en México, Dolores Rojas, dijo en declaraciones a Efe que las organizaciones civiles no creen que en Cancún se vaya a lograr un acuerdo climático "global y total", una meta que han abandonado gradualmente la mayor parte de Gobiernos e instituciones internacionales tras el fracaso de la cumbre de Copenhague del año pasado.

Rojas explicó que las ONG considerarán un éxito la cita de Cancún, en el Caribe mexicano, si se logran acuerdos "reales y específicos", sean regionales o bilaterales, sobre una serie de temas como la "arquitectura financiera", el "fondo de adaptación al cambio climático de la ONU", bosques, y emisiones, entre otras cosas.

"Aquí estamos convencidos que es la sociedad civil desde donde puede venir la iniciativa y el empuje para levantar las posibilidades de acuerdos en Cancún", señaló Rojas.

Por su parte, el director del Cemda, Gustavo Alanis, indicó que "sería completamente inaceptable" que la reunión climática de México tenga un "perfil bajo", si bien reconoció que "las expectativas son bajas" y que "a lo mejor no vamos a llegar a la parte vinculante (del acuerdo)".

A su juicio, el Gobierno mexicano debe conseguir "que se logren los mayores acuerdos posibles.

La directora de Greenpeace en México, Patricia Arendar, centró su intervención en la necesidad de conservar los bosques y recordó que el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo se producen por la tala indiscriminada de bosques.

"En la reunión de Cancún es necesario que se acuerde la creación de un fondo que permita financiar acciones para detener la deforestación a más tardar en el año 2020", dijo.

Se espera que a la COP16, que iniciará el próximo 29 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre, asistan alrededor de 30.000 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario