Páginas

martes, 12 de octubre de 2010

Entregan Nobel de Economía por teoría sobre efectos del desempleo

11 de oct. 2010.-Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

El jurado dijo que les otorgaba la distinción por su aporte en el "desarrollo de teorías que ayudan a explicar cómo las políticas económicas pueden afectar el desempleo".

Diamond, de 70 años, es economista en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una autoridad en temas de seguridad social, pensiones e impuestos.

Recientemente el presidente Barack Obama lo nominó para integrar la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.

Mortensen, de 71 años, es profesor de Economía en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, Estados Unidos y Pissarides, de 62, es profesor en la Escuela de Economía de Londres, (LSE, por sus siglas en inglés), en el Reino Unido.

La Academia Sueca de las Ciencias destacó que los tres economistas, al ahondar en los search markets, o mercados de búsqueda, elaboraron una teoría "coherente" sobre los efectos negativos ligados a las actuales altas tasas de desempleo.

"Los modelos de los galardonados nos ayudan a entender las maneras en que el desempleo, las vacantes y los salarios son afectados por la regulación y la política económica'', señaló la academia.

El clima del momento

Como manifiesta el analista de BBC Mundo Marcelo Justo, "el Nobel de Economía junto al de Paz y Literatura suele estar empapado de polémicas. Hay premios Nobel de derecha, como el de Milton Friedman, y de izquierda, como el de Paul Krugman en 2008".

En esto, agrega, "las autoridades suecas suelen reflejar el 'clima económico' del momento".
En 1997 se otorgó el galardón a Robert C. Merton y Myron Scholes "por su trabajo en derivados, instrumentos financieros de alta complejidad, muy en boga en la época".

Y "un año más tarde un Fondo de Alto Riesgo, Long-Term Capital Management, que tenía a Merton entre sus directores, quebró de manera espectacular en lo que sería un aperitivo de lo que sucedería una década más tarde".

Ahora, "dada la gravedad del tema del desempleo a nivel mundial, el interés de la academia fue premiar a trabajos vinculados con el impacto social de la economía", añade Marcelo Justo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario