Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 3 de octubre de 2010

Candidatos de Lula ganan con votaciones récord en varios estados brasileños

Brasilia, octubre 3 - Los candidatos apoyados por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron elegidos hoy con votaciones récord como gobernadores de los estados de Pernambuco, Espíritu Santo, Río de Janeiro, Bahía y Ceará, según el escrutinio parcial divulgado por el Tribunal Superior Electoral.

Los candidatos apoyados por Lula en estos estados garantizaron su elección sin la necesidad de disputar una segunda vuelta y sin tener que esperar hasta el escrutinio final para cantar victoria.

El candidato con mayor votación proporcional era el senador Renato Casagrande, líder del oficialista Partido Socialista Brasileño (PSB) y que garantizó su elección como gobernador del estado de Espíritu Santo con el 82,22% de los votos válidos tras ser escrutado el 94,97% de las urnas.

El segundo candidato más votado en Espíritu Santo era el ex gobernador Luiz Paulo Velloso (15,56%), correligionario en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de José Serra, que se perfila como el segundo candidato más votado a la Presidencia.

El actual gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, también del oficialista PSB, garantizaba su reelección con el 82,11% de los votos válidos tras ser escrutado el 36,40% de las urnas en el estado del que Lula es oriundo y en donde su popularidad es imbatible.

Campos, aliado de la oficialista Dilma Rousseff, la candidata elegida por Lula a sucederle y la más votada entre los aspirantes a la Presidencia, prácticamente sextuplicaba la votación del opositor Jarbas Vasconcelos (14,73%), el candidato apoyado por Serra.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y un destacado aliado de Lula y de Rousseff, fue reelegido con el 65,55% de los votos válidos, según indicaba el 59,19% del escrutinio oficial.

Cabral derrotó en las urnas al diputado Fernando Gabeira, del Partido Verde (PV), quien recibió el 22,48% de los sufragios y que era apoyado tanto por Serra como por la candidata presidencial del PV, la senadora Marina Silva.

El gobernador del estado de Bahía, Jaques Wagner, un ex ministro y correligionario de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegido con el 63,39% de los votos válidos tras ser escrutado el 38,74% de las urnas.

Su principal rival era el ex gobernador Paulo Souto, otro importante aliado de Serra, que quedó en segundo lugar con el 16,59% de los votos válidos.

Otro gobernador aliado de Lula reelegido fue el de Ceará, Cid Gomes, que obtenía el 59,88% de los votos tras ser escrutado el 33,18% de las urnas, y triplicaba la votación de su principal adversario, Marcos Cals, un correligionario de Serra y que obtenía el 20,50% de los votos válidos.

No hay comentarios.: