Redacción
BBC Mundo
Un controvertido acuerdo comercial firmado entre China y Taiwán, considerado el pacto más significativo entre ambos países desde su separación en 1949, entró en efecto este domingo.
El tratado reduce los aranceles de exportación a más de 500 productos taiwaneses, al tiempo que retira las barreras comerciales.
El gobierno y la mayoría del pueblo en Taiwán esperan que el acuerdo impulse la economía que depende en gran parte de sus exportaciones a China, informa Cindy Sui de la BBC en Taipei.
Se estima que es el convenio más importante logrado entre los dos ex rivales desde su separación al final de la guerra civil china hace más de 60 años.
El acuerdo se aprobó en el Parlamento taiwanés en junio pasado, a pesar de la oposición de cientos de miles y desagradables escaramuzas entre los legisladores del gobierno y oposición.
Reconciliación
Los opositores temen que el tratado hará a Taiwán demasiado dependiente de China y pondrá en peligro la soberanía de la isla.
También adviritieron de que productos baratos chinos inundarian sus mercados en detrimento de las industrias locales y generando desempleo.
Para calmar los ánimos, China concedió recibir la reducción de aranceles a la mitad de sus productos comparado a Taiwán.
Un portavoz del gobierno taiwanés expresó a los medios su optimismo: "No solo influirá enormemente en el desarrollo de futuros vínculos, también ayudará a consolidar la paz y prosperidad".
Sui informa que en poco tiempo se espera continuar con más negociaciones comerciales que podrían ampliar el acceso mutuo en ambos mercados.
Los analistas opinan que esta tendencia podría reducir las tensiones entre ambas partes que aún no han firmado un tratado de paz desde la guerra.
China y Taiwán iniciaron esfuerzos de reconciliación en 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario