China anunció el jueves su rechazo a la gestión que ha llevado a cabo Japón en cuanto al incidente del barco pesquero chino.
"China nunca aceptará la aplicación de la ley doméstica de Japón en lo referente al caso del barco pesquero chino", expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una conferencia de prensa regular celebrada hoy en Beijing.
La portavoz china señaló que la gestión japonesa es "absurda e inválida y no se ajusta a la ley".
Jiang hizo estas declaraciones después de que miembros de la Guardia Costera de Japón detuvieran al capitán del barco chino el jueves.
Dos patrulleras japonesas chocaron el martes contra un barco pesquero chino en las aguas de las islas Diaoyu. El incidente no causó heridos ni víctimas, pero el barco chino fue interceptado por la parte japonesa.
"Japón debe liberar al barco y a la tripulación incondicionalmente y de inmediato, con el fin de evitar que la situación se agrave", manifestó la portavoz.
Jiang subrayó que las islas Diaoyu pertenecen a China e instó a la parte japonesa a "tomar una decisión seria" sobre esta cuestión, sumante delicada, de soberanía territorial.
"La gestión inadecuada de este asunto podría repercutir en las relaciones de China y Japón", manifestó la portavoz.
Jiang confirmó que China había enviado un buque de la administración de pesca, para la aplicación de la ley, a las aguas cercanas a las islas Diaoyu.
"La medida está en consonancia con la legislación china y su objetivo es mantener las actividades pesqueras, así como proteger la seguridad de los pescadores chinos y sus propiedades", dijo Jiang.
En los últimos dos días, la cancillería china, ha presentado varias propuestas a la parte japonesa. Representantes de la embajada china en Tokio han sido enviados para visitar a los miembros de la tripulación, los cuales se encuentran a salvo.
"La detención ilegal por parte de Japón del barco pesquero chino y de su tripulación ha provocado una fuerte reacción entre el pueblo chino", dijo Jiang, instando a las autoridades japonesas a hacer frente al asunto, dada la seriedad y gravedad del incidente.
Jiang reiteró que China ejerce soberanía indiscutible sobre las islas Diaoyu y añadió que la voluntad y determinación del gobierno chino de salvaguardar la soberanía e integridad territorial son inquebrantables.
Concluyó diciendo que resulta evidente la discrepancia entre China y Japón acerca de la soberanía sobre las Islas Diaoyu y solicitó una vez más "consecuencia con los hechos y una solución por medio del diálogo y la negociación". (Xinhua)
10/09/2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario