El capitán del barco arrastrero chino Zhan Qixiong llegó hoy por la mañana a
salvo a Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, este de China, a bordo de un
avión fletado después de que fue detenido ilegalmente por
Japón.
Multitudes de personas se reunieron en la casa del capitán en la aldea de Gangfu, ciudad de Jinjiang, en la provincia de Fujian, mientras que su esposa e hijo partieron con rumbo a Fuzhou, la capital provincial, para una reunión familiar.
"Estaba tan feliz cuando me dijeron que mi hermano regresaría pronto", dijo Zhan Yuehong, hermana del capitán. "Después de todas estas noches sin poder dormir, finalmente podré descansar bien".
La hermana dijo que está preparando un tazón de fideos con huevos para su hermano, una tradición local para alejar a los malos espíritus cuando algún miembro de la familia vuelve tras un calvario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una declaración tras el regreso del capitán que el gobierno chino expresaba su "enérgica protesta" en contra de Japón, ya que la investigación o cualquier medida judicial en contra del barco arrastrero y los pescadores chinos eran ilegales e inválidas.
China pidió a la parte japonesa que se disculpara y otorgara indemnizaciones por el incidente, se dijo en la declaración. También dijo que ambas partes deben resolver los problemas de la relación sino-japonesa a través del diálogo y las consultas.
El 7 de septiembre, patrullas de la Guardia Costera de Japón y un barco arrastrero chino chocaron frente a las aguas de las islas chinas de Diaoyu. El siguiente día, la Guardia Costera japonesa inacautó ilegalmente el arrastrero chino y detuvo al capitán y los 14 pesadores chinos que estaban a bordo, lo cual provocó fuertes protestas del gobierno y el pueblo chinos.
La parte japonesa liberó a los 14 pescadores y el barco el 15 de septiembre, pero mantuvo detenido al capitán. Un tribunal japonés anunció el 19 de septiembre que la detención del capitán del arrastrero se extendería 10 días más.
China urgió en repetidas ocasiones a Japón a liberar incondicionalmente al capitán chino para evitar dañar aún más las relaciones bilaterales y advirtió que tomaría "medidas enérgicas en respuesta" si Japón no cooperaba.
China detuvo los intercambios bilaterales a los niveles provincial y ministerial y más allá. También suspendió el contacto con Japón en relación al tema de ampliar los derechos de aviación entre ambos países.
"La parte japonesa tiene toda la responsabilidad por la situación actual y debe soportar todas las consecuencias que surjan", dijo el primer ministro chino Wen Jiabao durante su reunión con ciudadanos chinos y chinos-estadounidenses en Estados Unidos.
En tanto, el número de ciudadanos chinos que viajaron a Japón como turistas se redujo. Muchos ciudadanos y empresas chinas cancelaron recientemente su viajes planeados a Japón.
Observadores de las relaciones sino-japonesas dijeron que la detención prolongada del capitán chino del barco arrastrero "dañó severamente" la confianza del pueblo chino en Japón y socavó las "sólidas interacciones" que ambos países habían conseguido en años recientes.
Desde el choque ocurrido el 7 de septiembre, los términos "Islas Diaoyu" y "Zhan Qixiong" se convirtieron en los más buscados en la comunidad en internet china. Además, los espacios para publicar comentarios en línea se vieron inundados con mensajes que pedían que Japón liberara inmediatamente y de manera incondicional a Zhan.
Los mensajes decían que las Islas Diaoyu siempre han sido una parte integral de China y que los pescadores chinos tienen el derecho de pescar en las aguas que rodean a las islas.
Las Islas Diaoyu han sido territorio chino desde los primeros años de la Dinastía Ming (1368-1644). Mapas impresos en Japón en 1783 y 1785 que marcan las fronteras del Reino de Ryukyu muestran que las Islas Diaoyu pertenecen a China.(Xinhua)
25/09/2010
Multitudes de personas se reunieron en la casa del capitán en la aldea de Gangfu, ciudad de Jinjiang, en la provincia de Fujian, mientras que su esposa e hijo partieron con rumbo a Fuzhou, la capital provincial, para una reunión familiar.
"Estaba tan feliz cuando me dijeron que mi hermano regresaría pronto", dijo Zhan Yuehong, hermana del capitán. "Después de todas estas noches sin poder dormir, finalmente podré descansar bien".
La hermana dijo que está preparando un tazón de fideos con huevos para su hermano, una tradición local para alejar a los malos espíritus cuando algún miembro de la familia vuelve tras un calvario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una declaración tras el regreso del capitán que el gobierno chino expresaba su "enérgica protesta" en contra de Japón, ya que la investigación o cualquier medida judicial en contra del barco arrastrero y los pescadores chinos eran ilegales e inválidas.
China pidió a la parte japonesa que se disculpara y otorgara indemnizaciones por el incidente, se dijo en la declaración. También dijo que ambas partes deben resolver los problemas de la relación sino-japonesa a través del diálogo y las consultas.
El 7 de septiembre, patrullas de la Guardia Costera de Japón y un barco arrastrero chino chocaron frente a las aguas de las islas chinas de Diaoyu. El siguiente día, la Guardia Costera japonesa inacautó ilegalmente el arrastrero chino y detuvo al capitán y los 14 pesadores chinos que estaban a bordo, lo cual provocó fuertes protestas del gobierno y el pueblo chinos.
La parte japonesa liberó a los 14 pescadores y el barco el 15 de septiembre, pero mantuvo detenido al capitán. Un tribunal japonés anunció el 19 de septiembre que la detención del capitán del arrastrero se extendería 10 días más.
China urgió en repetidas ocasiones a Japón a liberar incondicionalmente al capitán chino para evitar dañar aún más las relaciones bilaterales y advirtió que tomaría "medidas enérgicas en respuesta" si Japón no cooperaba.
China detuvo los intercambios bilaterales a los niveles provincial y ministerial y más allá. También suspendió el contacto con Japón en relación al tema de ampliar los derechos de aviación entre ambos países.
"La parte japonesa tiene toda la responsabilidad por la situación actual y debe soportar todas las consecuencias que surjan", dijo el primer ministro chino Wen Jiabao durante su reunión con ciudadanos chinos y chinos-estadounidenses en Estados Unidos.
En tanto, el número de ciudadanos chinos que viajaron a Japón como turistas se redujo. Muchos ciudadanos y empresas chinas cancelaron recientemente su viajes planeados a Japón.
Observadores de las relaciones sino-japonesas dijeron que la detención prolongada del capitán chino del barco arrastrero "dañó severamente" la confianza del pueblo chino en Japón y socavó las "sólidas interacciones" que ambos países habían conseguido en años recientes.
Desde el choque ocurrido el 7 de septiembre, los términos "Islas Diaoyu" y "Zhan Qixiong" se convirtieron en los más buscados en la comunidad en internet china. Además, los espacios para publicar comentarios en línea se vieron inundados con mensajes que pedían que Japón liberara inmediatamente y de manera incondicional a Zhan.
Los mensajes decían que las Islas Diaoyu siempre han sido una parte integral de China y que los pescadores chinos tienen el derecho de pescar en las aguas que rodean a las islas.
Las Islas Diaoyu han sido territorio chino desde los primeros años de la Dinastía Ming (1368-1644). Mapas impresos en Japón en 1783 y 1785 que marcan las fronteras del Reino de Ryukyu muestran que las Islas Diaoyu pertenecen a China.(Xinhua)
25/09/2010
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