Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Estrategia Norteamericana de Seguridad Nacional


La estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos tienen la intención "explícita" de preservar su hegemonía global mediante la amenaza o el uso de la fuerza.

La estrategia de seguridad nacional no se encuentra dirigida hacia el interior de los Estados Unidos, cómo podría pensarse, sino que su caracter es global, donde lo fundamental es el mantenimiento de un mundo unipolar que garantice su supremacía máxima, y que ningún otro Estado o coalición de ellos puedan desafiarlo jámas en su condición de lider mundial y guardian mundial del derecho internacional.

Sin emabargo la leyes internacionales sólo son válidas en cuanto no se opongan a los intereses norteamericanos plasmados en su estrategia de seguridad nacional. La estrategia global afirma el derecho de los Estados Unidos de emprender una guerra preventiva que elimine o neutralice cualquier amenaza a su hegemonía. Estos derechos que los norteamericanos se abrrogan para hacer una guerra preventiva son de facto un atropello contra el derecho internacional.

Desde la segunda guerra mundial el status quo internacional ha procurado algunas misiones básicas como: mantener controlados a otros centros de poder mundial mediante un ordenamiento general ejercido por los Estados Unidos, consolidar el control de las fuentes energéticas del planeta impidiendo los brotes nacionalistas que puedan generarse, y resolver las "crisis de las democracias" que se presenten en esos países.

Ahora bien, el país, objetivo de la guerra preventiva debe tener varias características:

  1.  Debe estar virtualmente indefensa o no representar ningun peligro tolerable.

  2. Debe tener una gran importancia económica, política, geográfica, entre otras, para justificar el esfuerzo de llevar adelante acciones "ejemplarizantes".

  3. Buscar la manera de formar la opinión pública internacional, de que se trata de un peligro inminente contra la humanidad.
La demostración ejemplarizante ya la hemos visto consumada con la guerra preventiva llevada a cabo contra una peligrosa Irak, la cual supuestamente tenía armas de destrucción masiva (AMD). En realidad, al final no pudo probarse que tenía AMD, pero eso no importaba porque la intención era presentarla como un peligro inminente para la humanidad. Los esfuerzos bélicos de la acción ejemplarizante contra Irak bien valían la pena, por los cuantiosos recursos energéticos que dispone el país árabe y que podrían controlar a su discreción. Todo esto sirvió de aperitivo para las grandes cadenas del negocio de la comunicacion internacional, las cuales apresuradamente dieron su respaldo a la formación de la errarda opinión pública internacional del peligro que representaba para la humanidad Irak con sus AMD.

En los actuales momentos sobre Venezuela se teje la trama que justifica una acción ejemplarizante mediante una guerra preventiva. Venezuela no es una amenaza militar, política o económica para el sistema de dominación global que dirigen los norteamericanos, pero posee una de las mayores reservas de petróleo y gas del planeta, sobre los cuales se estan formando la opinión publica internacional de que el país es un peligro para las democracias de la región al estar protegiendo a los terroristas de las FARC y del ELN...

Los Venezolanos debemos estar atentos....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario