Páginas

miércoles, 11 de agosto de 2010

Álvaro Uribe dará clases en la Universidad de Georgetown y el senado de Colombia le dio permiso por un año para 'viajar' tranquilo


El Senado colombiano le concedió a Álvaro Uribe una autorización general que le permitirá al ex gobernante viajar al exterior durante todo un año sin permisos temporales, informaron hoy fuentes legislativas de Bogotá.

El permiso general fue otorgado a cambio de uno parcial que la misma corporación parlamentaria le había concedido el sábado pasado, día en el que Uribe (2002-2006 y 2006-2010) cedió el poder a su correligionario Juan Manuel Santos. Una fuente del Senado precisó en Bogotá que la autorización general fue aprobada durante un pleno en el que 64 congresistas votaron a favor de ella y 7 en contra. La ampliación del permiso había sido solicitada por el propio Uribe, a quien la Cámara alta le dio el pasado día 7 un permiso parcial para ausentarse del país del 9 al 11 de agosto.

Por mandato de la Constitución, los ex presidentes colombianos que necesiten viajar al exterior dentro del año siguiente a la fecha en la que dejen el poder sólo pueden hacerlo con autorización del Senado. El permiso general le evitará a Uribe solicitar autorizaciones parciales para salir del país dentro de este primer año fuera del poder y, al Senado, discutir y votar las peticiones. Uribe pidió el primer permiso, que le fue otorgado por 99 votos contra 1, para viajar a Nueva York, donde el martes asumió como miembro del comité investigador del ataque israelí de mayo último a la llamada “Flotilla de la libertad”, que dejó nueve muertos. La comisión fue conformada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en respuesta a un mandato del Consejo de Seguridad del organismo. Ban anunció el pasado día 2 la designación del ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer como presidente de dicho comité y del todavía gobernante de Colombia como vicepresidente.

El ahora ex presidente Uribe se dirigió de nuevo al Senado de su país para solicitarle un “permiso general” bajo el argumento, según la corporación legislativa, de que él “debe concurrir a todas las sesiones de las Naciones Unidas para el caso de Israel-Turquía” y “además, para atender otras obligaciones de carácter académico”. Las nuevas responsabilidades adquiridas por Uribe fueron anunciadas hoy desde Washington por la Universidad de Georgetown. El centro universitario informó de que Uribe impartirá en su Escuela Walsh de Servicio Exterior clases a partir del 1 de septiembre próximo, que también ofrecerá otras actividades, como seminarios, y promoverá charlas sobre cuestiones internacionales. Uribe “verdaderamente ofrecerá una perspectiva diferente en las discusiones sobre temas internacionales”, dijo Carol Lancaster, decana de la Escuela Walsh de Servicio Exterior de Georgetown. “Nos emociona que él haya identificado a Georgetown como el sitio donde compartirá su conocimiento”, agregó Lancaster en un comunicado de la universidad, con unos 15.000 estudiantes en promedio, divulgado en un correo electrónico.

La universidad, fundada en 1789, es el más antiguo centro de estudios católico y jesuita de Estados Unidos. No dio detalles sobre la participación de Uribe y sólo agregó que será profesor invitado para el año escolar 2010-2011. Uribe, abogado de 58 años, culminó el 7 de agosto ocho años de gobierno en períodos consecutivos de cuatro años. Colaboradores del mandatario han dicho que Uribe viajaría cada cierto tiempo a Washington, donde esta la universidad, para ofrecer sus clases y que no se radicará de forma permanente en la capital de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario