Páginas

viernes, 17 de abril de 2015

ALERTA: INTERNACIONALISTA CARLOS LUNA: “EL EJECUTIVO (NACIONAL) NO ES EL ACTOR MÁS IMPORTANTE EN LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL”

FECHA: 17.04.2015
FUENTE: UNIÓN RADIO
PROGRAMA: VLADIMIR VILLEGAS Y MELISSA TURIBBI
HORA: 18:23 (HLV)









INTERNACIONALISTA CARLOS LUNA: “EL EJECUTIVO (NACIONAL) NO ES EL ACTOR MÁS IMPORTANTE EN LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL”

El internacionalista Carlos Luna, director y profesor de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (EEPA-UCV), vinculado al partido de derecha Voluntad Popular, justificó la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de los venezolanos, durante entrevista realizada por Vladimir Villegas para la cadena radial Unión Radio.
Según la interpretación del internacionalista “El Ejecutivo” Nacional, ya no es más el actor (político) más importante para la diplomacia internacional.

Consultado por el periodista Vladimir Villegas sobre la situación  internacional para Venezuela, una vez culminada la VII Cumbre de Las Américas, dónde al parecer “la tensión con EE.UU.” se encuentra en un “estado de stand by”, “mientras se han aumentado los decibeles en la relación con España”; el especialista internacional respondió: el gran legado de la Cumbre de Las Américas, no fue en sí misma la cumbre”.

Luna restó importancia al impacto positivo, causado por la solidaridad y respaldo de la mayoría de los jefes de Estados y de Gobierno de América Latina rechazando la injerencia de EE.UU en los asuntos internos de los venezolanos tras la aplicación de sanciones contendidas en el “Decreto Obama”, que tilda a Venezuela y a su Gobierno Revolucionario como una “amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional” estadounidense.

En este sentido, el profesor universitario argumentó que lo más destacado de la Cumbre de Las Américas, desde “el punto de vista técnico”, ya que no se produjo una “declaración por consenso”; no era la misma cumbre, sino “el documento” emitido (en paralelo) por “los expresidente” (neoliberales)  donde “advertían la situación de la democracia venezolana y de América Latina”.

Esto se conoce en “la Academia”, sigue diciendo Luna, como la proliferación de las autocracias competitivas, es decir, “gobiernos que se dicen democráticos porque llegan por vías del voto universal, directo y secreto que constituye la legitimidad de origen”.

Lo que sí es importante, según está sesgada interpretación, es la “legitimidad democrática de ejercicio”, es decir, “las reglas de la democracia que la hacen perfectibles y se van construyendo día a día”, señaló.

Bajo este contexto, equiparó la injerencia estadounidense con la defensa de la soberanía venezolana para solicitar la “derogación de la ley habilitante antiimperialista”:

“Se puede hacer la solicitud de derogación del documento, pero eso es una declaración interna de los EE.UU., que abre el compás para la declaración de políticas a lo interno de los EE.UU.; eso sería relativizar el concepto de soberanía, entonces cabría el pedir al Presidente Nicolás Maduro y al parlamento venezolano, que derogue la ley habilitante antiimperialista, que también es un acto de política interna y que tiene validez sobre el territorio venezolano”.

Según Luna, el respaldo de los gobierno de la región es consecuencia de “la diplomacia petrolera venezolana”, pero que se ha ido debilitando (durante la semana) por “el pronunciamiento del parlamento colombiano, hay un pronunciamiento de España, hay un pronunciamiento norteamericano y hay un pronunciamiento de Dilma Rousseff, que advierte sobre la situación de los presos políticos en Venezuela (…), esto se debe a una pérdida potencial de control de ambiente y resultado ante la debilidad económica por la baja de los precios del petróleo”.

“La presión internacional se está incrementando (…), los demás países perciben como una necesidad que se dé una respuesta clara y con argumentos sólidos, respecto al porqué el gobierno venezolano está haciendo lo que está haciendo (…), acuérdate que La Sociedad Internacional está hoy por hoy Globalizada e Interconectada (…), muchos de los intereses de los Estados tratan de advertir estas situaciones para que no se reproduzcan, creo que la desaceleración económica y la debilidad institucional de muchos de los países americanos, a la vez que hay una repotenciación de la economía norteamericana refleja que EE.UU. está volviendo por sus fueros en América Latina”, dijo.

En cuanto a las relaciones bilaterales con España, dada las fricciones ocasionadas por las opiniones injerencistas de Mariano Rajoy denunciadas por el Presidente Nicolás Maduro, Luna consideró que no está planteado el rompimiento de las relaciones diplomáticas, ya que “esto significaría un mayor aislamiento de la percepción del gobierno venezolano frente a la Sociedad Internacional.

“Creo que la perspectiva del gobierno venezolano es buscar enemigos externos, que le permita cohesionar sus partidarios a lo interno, sobre todo con una finalidad electoral (…), sin embargo la diplomacia y las relaciones internacionales en general se han modificado con la Globalización y el Poder Ejecutivo no es el más importante en el ejercicio de la diplomacia (…), ahora existe una diplomacia sub-nacional y una diplomacia parlamentaria que generan una dinámica de opinión pública en función de supervisión y control de los países que incumplen con las reglas de la democracia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario