Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de octubre de 2013

Leyendo medios…
Por Harrys Velasquez
Agenda de los medios de comunicación privados.-
Los temas de mayor posicionamiento durante la jornada informativa son los siguientes: medidas económicas (24,11%), lucha contra la corrupción (16,96%), elecciones 8-D (12,50%).

1.   Medidas económicas:
Surge como el principal tema de la agenda privada, ofreciendo una amplia difusión a las intervenciones del Presidente Maduro responsabilizando a Henrique Capriles de “estar detrás de la guerra económica”, calificando al “cadivismo” y la especulación como “un robo al país”, así como solicitando “una auditoría a fondo del parásito de Miranda”.

Así mismo, resaltan sus palabras durante la inauguración de la “Empresas de Propiedad Social Algodones del Orinoco” en las que afirmó: “vamos a un proceso de industrialización del país”; las cuales fueron respaldadas por el Vicepresidente Arreaza tras señalar: “vamos a transformar el modelo económico a pesar de la burguesía parasitaria”.

Por otra parte, proyectan las críticas de carácter neoliberal contra los controles gubernamentales manipulando tendenciosamente la consignación a la AN de la “Ley de Presupuesto del 2014” realizado por el ministro Merentes, el anuncio realizado por el diputado Ricardo Sanguino sobre la reforma parcial de la “Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público”, el anuncio del ministro Rafael Ramírez sobre los “$ 100 millones adicionales que adjudicará Cadivi semanalmente” y del “plan especial de importación de alimentos”.

Bajo este contexto, tratan de generar una sensación (adelantada) de malestar social resaltando las declaraciones de Rafael Marfisi (Cadivi) sobre “la activación en diciembre de las máquinas captahuellas en los aeropuertos”, la “incautación de más de 50 mil pares de zapatos piratas en Caracas” -anunciada por José David Cabello (Seniat)- y de las “67 toneladas de alimentos por parte de la Guardia del pueblo” en Carabobo.

Esta tendencia es reafirmada por la cúpula empresarial Fedecámaras a través de las especulaciones de Jorge Roig descalificando el suministro de dólares del Sicad para “los juguetes navideños”, ya que se demuestra que “gobiernan para atacar la emergencia”.

Entre tanto, reposicionan la opinión de los “expertos económicos” Luis Vicente León (Datanálisis), José Guerra (MUD), Óscar Meza (Cendas), quienes renuevan críticas contra los controles con argumentos como: “el problema estructural del Sicad es su mismo diseño”, “la canasta alimentaria aumento en 81,2%”, “después del 8-D viene una devaluación importante”, “incremento de las entradas” del beisbol profesional “ronda entre un 40 y 65%”, entre otras.

2.   Lucha contra la corrupción (Habilitante):
El tema de la ley habilitante sirve a la estrategia de precampaña de oposición para proyectar una imagen autoritaria del Presidente Maduro, persecución política, además endosar al Gobierno la responsabilidad por los presuntos hechos de corrupción del diputado Diosdado Cabello durante su gestión en la Gobernación de Miranda.

En este sentido, orientan la línea informativa sobre la supuesta persecución política reflejando una componenda de concentración de poderes, a partir de la actuación de Cabello sobre la conformación de la comisión especial que evaluará el proyecto de habilitante y la de Haiman El Troudi afirmando: “se está o no está contra la corrupción… no puede haber medias tintas”.

Esta tendencia es reforzada con la manipulación de las declaraciones del Jefe del Estado sobre la detención de Gerardo Parra, proyectadas en una actitud amenazante: “se metió en eso ahora que pague”; y un sesgo revanchista contra la oposición a partir de la interrogante: “¿no les parece interesante estudiar el caso de Óscar López Colina?”.

Por otra parte, a través de la cuenta Twitter de María Corina Machado se etiqueta como un “escándalo” “dictatorial” la solicitud de habilitante, especulaciones que luego son reproducidas por Globovisión de manera “extraoficial”.

Entre tanto, Julio Borges, Dinorah Figuera, Nora Bracho, Alfonso Marquina, entre otros, dirigen la opinión a considerar la supuesta restricción a la libertad de expresión por las sanciones aplicadas en la AN contra Borges y Bracho por irrespeto al Presidente.

3.   Elecciones 8-D:
Sobre este particular, la agenda mediática continúa mostrando el siguiente tratamiento noticioso:
·        Utilizan las críticas del Presidente Maduro contra la gestión de las alcaldías de Baruta, Chacao y Sucre, y las del Canciller Jaua presentando al “trabuco bolivariano” en las “alcaldías de Miranda”, para proyectar un “ventajismo electoral del Gobierno”.
·        Henrique Capriles y Leopoldo López continúan enmarcando el debate opositor preelectoral, induciendo la opinión a considerar como un plebiscito las elecciones municipales del 8-D llamando “masivamente a votar” por “los candidatos de la unidad” y calificando como “un desastre la gestión de Nicolás Maduro”.
·        Las consideraciones de Ramón Muchacho proyectan un escenario electoral conflictivo, tras señalar despectivamente que: “los municipios que apoyan a la MUD no están dispuestos a darle una oportunidad a los oficialistas”.
·        Antonio Ecarri trata de desmarcar su candidatura de la tensión mediática oposición-gobierno, y dirige el discurso hacia la captación de los llamados ni-ni: “me anoto con la despolarización para escribir un nuevo futuro para Venezuela”.
·        Ofrecen mediana cobertura a las candidaturas revolucionarias -previamente etiquetadas por los medios como “paracaidistas” o “enchufados”-, entre las que destacan Ernesto Villegas, Titina Azuaje, Farith Fraija, entre otros.

INDICADORES DE ALERTAS TEMPRANAS
·        Se percibe una escalada mediática para intentar “descarrilar” las relaciones bilaterales Colombia-Venezuela: “Holguin y Jaua se reunirán mañana en Bogotá” (EFE / El Nacional).
·         Diferendo territorial Guyana-Venezuela sirve de excusa a la diputada María Corina Machado, para seguir incitando a los militares al desconocimiento de la autoridad del Presidente y Comandante en Jefe de la FANB Nicolás Maduro: “la Cancillería no reacciona como debe”.
·        Intentan provocar reacciones del Presidente Maduro difundiendo la noticia sobre la audiencia concedida a Henrique Capriles y proyectando que “con la llegada de Pietro Parolin, comienza de manera efectiva la era del Papa Francisco”.
·        Temas de menor proyección como: protestas sociales, inseguridad, crisis eléctrica, entre otros; intentan reactivar la movilización de calle de los seguidores de oposición, induciendo la percepción de malestar social y la justificación de focos desestabilizadores.