Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 30 de octubre de 2011

Gustavo Petro es el nuevo Alcalde de Bogotá; J.J Rendón no le funcionaron sus tácticas en esta ocasión

Gustavo Petro, un ex guerrillero de 51 años y especialista en economía, ocupará la Alcaldía de Bogotá a partir del próximo primero de enero, tras lograr una amplia ventaja en las urnas.

Petro, quien hizo parte de la desmovilizada guerrilla M-19, logra un triunfo histórico, pues encarnó una empresa política solitaria: sin partido y en contra de quienes fueron sus copartidarios hasta hace un año: el Polo Democrático.


Sin embargo, su triunfo se sustenta en que los electores de ese partido prefirieron votar por Petro y no por el candidato oficial de esa colectividad: Aurelio Suárez.

El alcalde electo basó su triunfo en tres variables: la primera, la atomización de los candidatos de los sectores de centro y derecha que dispersaron a sus electores.

La segunda la razón para su triunfo fue que supo encarnar el símbolo de la lucha anticorrupción ya que fue capaz de denunciar a los integrantes de su propio partido, involucrados en el famoso escándalo del carrusel de la contratación.


Finalmente, Petro se mostró como un candidato conciliador: no respondió a los sucesivos ataques de sus adversarios, se mostró como un hombre de familia y dijo ser cercano a todos los sectores políticos, incluido al Presidente de la República.

El triunfo de Petro deja a varios derrotados en el camino. En primer lugar a su adversario Enrique Peñalosa, quien acumula una segunda derrota consecutiva en su intento por regresar al Palacio de Liévano, sede del Gobierno distrital.

Con Peñalosa también sale derrotado el ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien no pudo consolidar su imagen de gran elector en la ciudad: la izquierda lo ha derrotado en tres ocasiones consecutivas en Bogotá.

A este grupo se suma el asesor político J.J Rendón, a quien no le funcionaron sus tácticas en esta ocasión, después de haber salido victorioso el año pasado.

Igualmente, el ex alcalde Luis Eduardo Garzón, quien se apartó de Petro, su antiguo copartidario, y prefirió irse con Peñalosa.

Gina Parody logró uno de los principales hechos de la campaña: su llamativa alianza con Antanas Mockus, pero no pudo superar a Peñalosa. Su candidatura queda reservada como una opción para el futuro.

Los jóvenes Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, y David Luna, del Partido Liberal, merecen un análisis aparte. Galán logró más votos de los que obtuvo cuando fue elegido concejal hace cuatro años, pero su campaña quedó relegada a un segundo lugar.

Y Luna demostró que los partidos tradicionales de Colombia no logran recuperar el papel protagónico que tuvieron en el pasado en la principal plaza electoral del país.

(VIDEO) Vea "Los Confidenciales" con José Vicente Rangel (30-10- 11)

Pensionados cobrarán aguinaldos en la primera quincena de noviembre


Mientras en Europa y en EE.UU se reducen los puestos de empleos, se incrementan los impuestos, proliferan las privatizaciones y se hacen recortes a la salud, educación, seguiridad social, entre otros, como parte del paquetazo neoliberal, en la Revoluciòn Bolivariana en 11 años han sido pensionados más de un millón 900 mil personas.


Un total de 1 millón 944 mil pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibirá, la primera quincena de noviembre, el pago correspondiente al primer mes de aguinaldo, informó este sábado el titular del organismo, Carlos Rotondaro, tal como lo reseñó AVN.


8 mil 948 millones de bolívares fueron aprobados por el presidente Hugo Chávez para cancelar dos meses de aguinaldo. Además, el monto autorizado también incluye el pago de la pensión correspondiente a diciembre de este año y enero de 2012.


“Los pensionados tienen asegurados sus dos meses de aguinaldo. Los recursos están listos para ser cancelados de acuerdo con el cronograma”, expresó durante una jornada de salud en el hospital Domingo Luciani, de El Llanito.




Explicó que la bonificación se cancelará de manera fraccionada: el primer mes se abonará en la primera quincena de noviembre; y el otro, en la segunda quincena de diciembre.


Anunció que se cancelará por adelantado la pensión correspondiente a enero de 2012. “Entre la semana del 22 de diciembre estaremos cancelando el mes de enero; y con esto, cerramos el ciclo de pensiones del año 2011”.


En 11 años de revolución han sido pensionados más de un millón 900 mil personas, un número significativamente mayor al registrado durante los gobiernos de la IV República, período cuando se concedió el benefició tan sólo a unas 387 mil personas.


Este incremento es debido a la ejecución de los planes de inclusión de sectores que jamás habían sido beneficiados, tales como: campesinos, artesanos, pescadores, artistas y deportistas.


“En Europa están subiendo la edad para los pensionados; mientras que en Venezuela, avanzamos en el sistema de seguridad social. No hemos tenido necesidad de establecer una Ley de Pensiones para garantizar el beneficio a todo el universo de venezolanos”, indicó.


Aporrea.org

Venezuela orgullosa del logro en Panamericanos

ÚN AVN .- Finalizados los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el ministro del Deporte, Jorge Rodríguez, destacó la actuación de la delegación venezolana que alcanzó la histórica cifra de 72 medallas en la justa regional y exresó que todo el país vibró con cada una de las competencias."



Es necesario felicitar a todos los atletas de nuestra delegación quienes dieron lo mejor de sí para dejar el tricolor nacional muy en alto", dijo Rodríguez en el programa de cierre de los juegos que la Televisora Social de Venezuela (Tves) transmitió este domingo.


Destacó Rodríguez que Venezuela posee el talento humano para convertirse en unos 12 años en una potencia deportiva y alcanzar podios en cualquier disciplina, sin embargo, "aún nos hace falta tener mayor fuerza en los organismos internacionales, así como una mejor organización gerencial dentro de nuestras federaciones y asociaciones deportivas", dijo.


Se refirió a dos casos puntuales: la sentencia injusta de la Federación Internacional de Natación (Fina) contra el nadador Albert Subirats por saltar el protocolo al no anunciar su ubicación para las pruebas antidoping (y que fue levantada poco antes de los juegos); y el sorteo en la esgrima que se realizó sin la presencia del equipo criollo, tal y como lo señala el reglamento.


En cuanto a los "modelos deportivos a seguir", Rodríguez mencionó que si bien es cierto que el

modelo estadounidense y el cubano son dos de los más destacados, Venezuela debe desarrollar uno propio y aprender de los otros.


Finalizó expresando que hoy día la asistencia a citas deportivas internacionales o el correcto equipamiento de las delegaciones no son obstáculos importantes, es decir, la inversión en recursos económicos ha mejorado notablemente, pero es necesario fortalecer la voluntad de los encargados de cada una de las disciplinas, así como desarrollar mayor infraestructura deportiva.


"El calendario deportivo permanente, por ejemplo, es una de las debilidades en las cuales se debe trabajar".La delegación criolla que participó en los XVI Juegos Panamericanos que finalizaron este domingo en Guadalajara, México, superó el récord histórico de medallas al lograr en esta edición 72 podios: 12 medallas doradas, 27 de plata y 33 de bronce.


Estos resultados representan una mejoría con respecto a la edición anterior de esta reunión deportiva celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 2007, en la cual Venezuela obtuvo 70 medallas (12 doradas, 23 de plata y 35 de bronce).

Venezuela lanzará al espacio segundo satélite en 2012

Ya fue autorizado por el presidente de la República y se asignaron los recursos para el desarrollo de este proyecto / La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) ha sostenido reuniones tanto en China como en Venezuela


Venezuela trabaja, en cooperación con China, en el desarrollo de un segundo satélite que será lanzado al espacio entre septiembre y octubre del próximo año, informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.


En un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro destacó que este segundo satélite denominado de percepción remota, permitirá al país, entre otras cosas, contar con un sistema cartográfico actualizado y contribuirá a reforzar los planes del Gobierno en materia de planificación urbana, agrícola y en gestión de riesgos y desastres naturales.


"Ya fue autorizado por el presidente de la República y se dispusieron de los recursos para el desarrollo de este proyecto. La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) ha sostenido reuniones tanto en China como en Venezuela, indicó Menéndez.


Precisó que en los próximos días partirán a China un grupo de 52 venezolanos a recibir formación en aspectos relacionados con este proyecto.


Menéndez explicó que en materia de planificación urbana, este satélite permitirá al país de contar con sistema cartográfico actualizado prácticamente a diario, mientras que en lo relacionado a la gestión de riesgos, se podrá manejar con precisión las áreas de superficies afectadas por una inundación y conocer la afectación real de los suelos

En materia agrícola se podrá contar con un sistema de monitoreo para seguir el desarrollo de la cosecha.


(AVN / VTV)

Hugo Chávez: No se puede hacer Revolución sin un partido revolucionario



El jefe de Estado afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela debe convertirse en una locomotora para fortalecer la conformación del Gran Polo Patriótico


El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, sostuvo este domingo que para fortalecer y consolidar la Revolución Bolivariana se requiere de un partido político y de hombres y mujeres con visión socialista.


“No se puede hacer una Revolución sin un partido revolucionario. Igual no se puede tener un partido revolucionario sin hombres y mujeres revolucionarias, una militancia activa, crítica, autocrítica, leal, disciplinada, sólida, pero también hay que decir que no se puede tener un partido revolucionario sin una teoría revolucionaria”, afirmó Chávez.

Asimismo, aseguró que esta revolución que se está construyendo en Venezuela se está haciendo de forma espontánea y con el apoyo y respaldo del pueblo venezolano.


“Para hacer una Revolución verdadera hacen falta muchas cosas: una de ellas es un verdadero partido revolucionario, sin un partido revolucionario no se hace ninguna Revolución (…) Las revoluciones se generan como estallidos espontáneos, pocas revoluciones son planificadas”, afirmó Chávez.


En encuentro con patrulleros y patrulleras de vanguardia del PSUV, la cual se lleva a cabo en el Hotel Maracay, estado Aragua, Chávez insistió en la necesidad de que el Partido Socialista Unido de Venezuela se convierta en una locomotora, a fin de fortalecer la conformación del Gran Polo Patriótico (GPP), cuya instancia ya cuenta con más de 16 mil organizaciones sociales registradas.


Felicitó a todo el pueblo por el nivel de organización y disciplina que han demostrado en este proceso de alistamiento de militantes de vanguardia del partido de la tolda roja, al cual se han sumado más de dos millones de personas.


(Correo del Orinoco / VTV)

Ejecutivo firmó creación de la Empresa de Propiedad Social Valles de los Tacariguas

"Estos suelos son maravillosos para cereales, maizales, leguminosas, hortalizas, frutales, ganadería intensiva y desarrollo forestal"


El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó la creación de la Empresa de Propiedad Social Valles de los Tacariguas, que se ubicará en un conjunto de tierras agrícolas en los ejes de Aragua y Carabobo.


"Estos suelos son maravillosos para cereales, maizales, leguminosas, hortalizas, frutales, ganadería intensiva y desarrollo forestal", dijo el mandatario nacional este domingo durante la reunión de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizada en el Hotel Maracay, estado Aragua, para evaluar el proceso de conformación de las bases de patrullas.


Informó que será alrededor de 14 mil hectáreas entre Aragua (8.566) y Carabobo (5.190) las que formarán parte de esta empresa.


Entre algunas de las unidades que van a conformar la empresa social en el estado Aragua mencionó: Cacique Guaicaipuro (847 hectáreas); Alí Primera (287 hectáreas), Paula Correa (318 hectáreas), Manuelita Sáenz (210 hectáreas), Simón Bolívar (3.333 hectáreas), José Félix Rivas (394 hectáreas), Ezequiel Zamora (180 hectáreas) y Alejandro Zamora (1.300 hectáreas).

Asimismo, dijo que esta empresa de producción social incluirá su correspondiente proceso de industrialización. Chávez designó como presidente de Valle de los Tacariguas al coronel del Ejército Leonardo Miguel Raymond.


Comentó que estas tierras estaban en manos de la burguesía y fueron recuperadas por el Gobierno Nacional para producir alimentos en beneficio de toda la población venezolana.


"Hay que seguir metiéndose por todos esos valles, combatiendo el latifundio y el uso de las mejores tierras que hay, que son las del estado Aragua y Carabobo", agregó.


(AVN/VTV)

Nacionalizada empresa ganadera Agroflora

El Ejecutivo obtiene control administrativo y operacional de Agroflora, que cuenta con 11 hatos ganaderos ubicados en los estados Apure, Guárico y Falcón


El presidente de la República, Hugo Chávez, nacionalizó este domingo, mediante justa indemnización, a la empresa Agroflora (Agropecuaria Flora), dedicada a la producción comercial de ganado vacuno y bovino.


La medida de nacionalización se toma debido a que los dueños de la empresa exigieron el pago en moneda extranjera durante el proceso de negociación en el que el Estado intentó adquirir la industria.


Con esta medida, el Ejecutivo obtiene control administrativo y operacional de Agroflora, que cuenta con 11 hatos ganaderos ubicados en los estados Apure, Guárico y Falcón, así como un rebaño cercano a las 130.000 reses, incluyendo cerca de 46.000 animales de cría.


“Esto es propiedad social, esto no puede ser convertido como lo convirtieron para la propiedad de unos poquitos y además para enriquecerse a costa de la contaminación de usos cursos de agua y de esos embalses”, afirmó el jefe de Estado al referirse también a la expropiación de unas cochineras en el embalse de Zuata.

El primer dignatario destacó que estas empresas "deben convertirse en territorio socialista desde todos los puntos de vista".


(VTV/AVN)

Latinobarómetro ubicó a Venezuela en los primeros lugares de democracia y satisfacción con el Gobierno

“La Patria de Bolívar se ubica en el primer lugar de aceptación de la democracia y en el tercer lugar de las naciones que mejor distribuye los ingresos y valora que su gobierno tiene políticas para todo el pueblo”


El presidente de la República Hugo Chávez citó el último estudio de la encuestadora Latinoamericana Latinobarómetro 2011, donde los venezolanos expresaron su opinión respecto a diversos temas como la democracia, satisfacción de vida, distribución de la riqueza y evaluación del gobierno.


Según el análisis la Patria de Bolívar se ubicó en el primer lugar de aceptación de la democracia y en el tercer lugar de las naciones que mejor distribuye los ingresos y valora que su gobierno tiene políticas para todo el pueblo.


En el tema de la democracia la empresa realizó un análisis de lo que ocurre en Venezuela en el período 2004- 2011 y afirmó que en esos siete años la evaluación positiva de la democracia por parte de los venezolanos siempre está por encima del 70%.


Refirió el estudio lo que la población entiende por democracia es “ver gobiernos trabajando para las mayorías, quiere ver gobiernos por distribuir mejor el ingreso, quiere ver gobiernos distribuyendo los frutos del ingreso. La democracia no está definida por los pueblos como instituciones y normas, sino como resultados”.


El mandatario venezolano en una jornada de evaluación de los procesos de formación política de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, desde el estado Aragua, expresó complacencia ante estos resultados y llamó a los venezolanos a seguir profundizando la democracia participativa.


(MPPRE / VTV)

Chávez: Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela prevé 2 millones 800 mil nuevos empleos

Indicó que esta meta está prevista para ser cumplida en el año 2019. Con esto se quiere que una serie de productos que hasta ahora se importan, sean producidos en el país


El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela estima la creación de 2 millones 800 mil nuevos puestos de trabajo productivo y de calidad.


El jefe del Estado, en una reunión que sostuvo con patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela en Aragua, dijo que es necesaria una conversión del empleo burocrático hacia un trabajo verdaderamente productivo y al servicio de los intereses nacionales.


Indicó que esta meta está prevista para ser cumplida en el año 2019. Con esto se quiere que una serie de productos que hasta ahora se importan, sean producidos en el país.Citó como ejemplo los zapatos, de los cuales se importan al año un total de 80 millones de pares, los cuales se pueden elaborar en el país.


Esta Gran Misión además prevé el despegue del sector turístico, que en el caso del estado Aragua tiene un potencial privilegiado. Al respecto anunció la ampliación del Hotel Maracay, esto con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.


El presidente Chávez anunció diversos planes para Aragua, entre ellos el uso del gas natural, tanto para el consumo doméstico, como el usado como combustible vehicular.


Reiteró el respaldo a las familias afectadas por la crecida de las aguas en las riberas del lago de Valencia y felicitó al gobernador Rafael Isea por su gestión de los últimos tres años al frente de la gobernación aragüeña."


Quiero ratificarle todo mi apoyo al gobernador Rafael Isea, sé el inmenso esfuerzo y los avances que hemos visto en estos tres años".


Sobre el problema del lago de Valencia, el cual inunda varias barriadas que se encuentran a sus orillas, dijo que esta emergencia debe ser aprovechada para "tomar el control de todo ese territorio, porque estoy seguro de que esa situación es causada por la bárbara explotación capitalista que ahí existe".


Expresó el especial afecto que siente por la tierra aragüeña: “Aragua es un territorio altamente estratégico, es cuna de la Revolución. Tenemos que convertir a Aragua en un poderoso bastión revolucionario”.

(PP / VTV)

Presidente Chávez aprobó recursos para planes agroproductivos en el Valle de Quibor

El Valle de Quíbor cuenta con 43.395 hectáreas y produce el 63% del total de cebollas que se consumen en todo el país, mientras que 35% de los pimentones que se distribuyen en el territorio nacional también proviene de esta zona


El presidente venezolano Hugo Chávez aprobó este domingo 112 millones de bolívares, más 33 millones de dólares, que serán destinados al desarrollo de planes productivos en el Proyecto Agrario Socialista del Valle de Quíbor, ubicado en el estado Lara.


Durante una reunión con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Aragua, el mandatario nacional explicó que este monto, que será gestionado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), será invertido para colocar el trasbase del embalse Yacambú.


Este embalse permitirá el riego de unas 26.000 hectáreas para el año 2012, cuando se prevé que esté plenamente operativo, precisó Chávez.


El Valle de Quíbor cuenta con 43.395 hectáreas y produce el 63% del total de cebollas que se consumen en todo el país, mientras que 35% de los pimentones que se distribuyen en el territorio nacional también proviene de esta zona.


Desde 2009 la zona forma parte de los proyectos socialistas que impulsa el Gobierno Nacional para potenciar el aparato productivo del país.

Recursos para la agricultura


Igualmente, el Jefe de Estado aprobó la creación de una empresa socialista de proyectos agrarios, una Sociedad Anónima Empresa Socialista Agropatria, y varias inversiones económicas para centrales azucareros ubicados en Cariaco, Trujillo, Sucre y Táchira.


También fue nacionalizada la finca Mafralex, que cuenta con 4.000 hectáreas en el estado Cojedes y unas 8.000 cabezas de ganado, para la creación del Centro Técnico Productivo José Laurencio Silva.


(AVN / VTV)

Ejecutivo anunció intervención de tierras aledañas al Lago de Valencia

"Debemos aprovechar la emergencia para declarar el control de ese territorio, así que es necesario elaboren el decreto de intervención para actuar de manera holística en el problema y no en los efectos"


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo la intervención de las tierras con vocación agrícola que rodean al Lago de Valencia (ubicado entre los estados Aragua y Carabobo), debido a las constantes inundaciones que afectan a miles de familias de la región central.


"Debemos aprovechar la emergencia para declarar el control de ese territorio, así que es necesario elaboren el decreto de intervención para actuar de manera holística en el problema y no en los efectos", dijo, durante el acto de evaluación del proceso de conformación de las bases de patrullas de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en Maracay, estado Aragua.


Señaló que una de las causas del desbordamiento del cuerpo de agua, es la degradación de las tierras situadas a su alrededor, gracias a "una bárbara explotación capitalista".


Instó al vicepresidente de la República, Elías Jaua, y al gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, a elaborar el decreto de intervención, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG) para evitar que continúe el daño ambiental en la región.


Asimismo, ratificó el apoyo y para solucionar la necesidad de vivienda de las miles de familias afectadas por las inundaciones.


Al respecto,el gobernador Isea anunció que hasta la fecha se ha brindado atención a 300 familias, a través de la asignación de unidades habitacionales.


(AVN /VTV)

Delimitan bases de patrullas del PSUV en el estado Zulia

“Primero se hizo una descripción de cómo llevar adelante el trabajo de cada una de las mesas, en las que participan responsables municipales, parroquiales y regionales”


El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, encabezó este domingo la asamblea de organización de bases de patrulla de la tolda roja en el estado Zulia.


La reunión se realizó durante una asamblea para la organización de las bases de patrullas de vanguardia del PSUV, realizada en la parroquia Luis Hurtado de Maracaibo, estado Zulia.


El vocero de la organización política detalló que más de 700 militantes se reunieron este domingo en mesas de trabajo, en las que se analizó la geografía de cada una de las 106 parroquias de la entidad occidental.


“Primero se hizo una descripción de cómo llevar adelante el trabajo de cada una de las mesas, en las que participan responsables municipales, parroquiales y regionales”, manifestó.


Detalló que los militantes estudian la ubicación de las bases de patrullas en mapas con una escala de 1 – 5.000, lo cual, explicó, permite hacer el diseño de la distribución del trabajo de las patrullas de vanguardia en el estado Zulia.


Arias Cárdenas informó que los días 11, 12 y 13 de noviembre se realizarán asambleas de patrulleros de vanguardia en el estado.


Finalmente, aseguró que la organización del PSUV en el estado Zulia garantizará el triunfo de la


Misión 7 de Octubre y la reelección del presidente Hugo Chávez.

(CO /VTV)

sábado, 29 de octubre de 2011

El papel genocida de la OTAN



El papel genocida de la OTAN






Fidel Castro Ruz






Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.




La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.




Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.




La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores.






Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.




Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.




Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.




Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.




Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.



Proseguirá mañana lunes.



El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.
“El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”.

“Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

“Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear”.

“El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.”

“En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido…”

“El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. […] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.”

“La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.”

“Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

“Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro…”

“Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

“A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”
En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.

Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.

Proseguirá el miércoles 26.

El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

Fidel Castro Ruz

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:
“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”


“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.


“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.
“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.


“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.


“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?


¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”


“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria
“Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”


“Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”


“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”


“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”


“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”
“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”
“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”


“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.


“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.


“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.


“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto.


“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.


“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?


“Es una danza macabra de cinismo.”


Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.


Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.


Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.


Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.


Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.


Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México.


Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, el de San Vicente y las Granadinas, que lo hizo en nombre de su país, y el de Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.


Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida.



Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.


Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida.


Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.


Proseguirá el viernes 28.

El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)

El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)
Fidel Castro Ruz

El dos de marzo, bajo el título de “La guerra inevitable de la OTAN” escribí:

“A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. […] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.”


“Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.


“La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.”


“El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.”


“El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar.”

“Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento.”


“El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.


“El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.”


Uno de los cabecillas de la rebelión, Abdelhafiz Ghoga, declaró el 28 de febrero en un encuentro con los periodistas: “Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima.”


“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.


“Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, ―adversaria de Gaddafi― declaró:


“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”


“’Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”

“’Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gaddafi’, continuó esta experta.”


“A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: ‘La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar Al Gaddafi, informa hoy la prensa estadounidense’.”

“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online.”


“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’.”


“’The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gaddafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”
De inmediato me pregunté en esa Reflexión:


“¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?”


“Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.


“Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: ‘Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar Al Gaddafi.’”


“¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?


“¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?


“Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.


“En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.


“Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: ‘Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos’.”


Cualquier persona honesta capaz de observar con objetividad los acontecimientos, puede apreciar la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos, y explican la bochornosa soledad de ese país en el debate de Naciones Unidas sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.


Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado.


Proseguirá el domingo 30.

viernes, 28 de octubre de 2011

Dossier analiza protestas en Europa por "paquetazo neoliberal"

Fuente: VTV / Dossier

El periodista Walter Martínez, a través de su programa Dossier, analiza “las consecuencias del paquetazo neoliberal en pleno desarrollo en Europa”.

Sobre este particular, el periodista señaló que hay que repetir cuando en todos los programas de noticias (mañana, tarde y noche), nos ponían un tecnócrata, un economista, entre otros, que nos repetían el catecismo neoliberal y nos decían cosas como estas: ¿ustedes se dan cuenta la cantidad de millones que tenemos devaluándose -que son los fondos de pensiones de las generaciones que van a pasar a retiro-, y los intereses, la multiplicación de esos fondos que podríamos tener ahora si nos dieran eso a los tecnócratas para poder invertirlos en las bolsas de EE.UU o Europa? ¿Se acuerdan?

En este sentido, Martínez presenta la situación actual de Europa, principalmente en Grecia e Italia, mientras que Sarkozy intenta mostrarse que está a la altura de la Canciller alemana controlando la situación económica de Europa.

Martínez asegura, que a los griegos les han rebajado el sueldo a otros los van a votar a la calle, mientras que los que tenían esperanza de jubilarse ahora están preocupados. El periodista destaca que en Grecia, “aun en una jornada patriótica como lo es la fiesta del NO (OXI), donde se celebra la negativa del Gobierno a rendirse a la invasión italiana de Benito Mussolini durante la II guerra mundial, la gente no dejó de protestar por el paquetazo neoliberal (…), Grecia no está en venta, ladrones, gritaban en medio del desfile militar”, dijo.

La situación de protesta, tuvo como consecuencia la suspensión del desfile militar y la retirada del Presidente que no pudo emitir su discurso, aseguró el periodista.

Entre tanto en Deggendorf, la Canciller alemana Angela Merkel declaraba “hoy ha resultado correcto la necesidad de poner condiciones a los países y solamente con loa solidaridad y las mejoras estructurales implementadas saldremos adelante (…), cuando se permite la reestructuración de la deuda en un país, otros quisieran que le cortaran la deuda a la mitad. Lo que va a pasar con esta crisis de deuda soberana es que no tenemos una solución rápida y puede pasarle a cualquier país en el futuro”, dijo.

Silvio Berlusconi, por su parte señaló que “lo importante era mantener una mayoría cohesionada en el gobierno, para poder pasar las reformas esenciales para el país y críticas para el futuro de Italia en su compromiso con Europa, para permitir que el gobierno lleve adelante elecciones y no haya un vacío de gobierno”, aseguró.

De acuerdo a Martínez, la situación se refleja en las primeras planas de los diarios de Italia, donde se puede observar que piden la salida del gobierno de Berlusconi.

Otras de las matrices posicionadas por Martínez, es el desempleo en España con más de 5 millones de parados, “tenderemos que irnos a otro país donde exista una economía con mejores oportunidades”, dicen algunos españoles desempleado.

Según Martínez, “el Ejecutivo lleva a cabo desde 2010 un drástico plan de recortes encaminado a reducir el défict público hasta dejarlo en un 3% del PIB exigido por la Unión Europea, quienes los pagan son los trabajadores”, dijo.

Durante la segunda parte del programa, el periodista Walter Martínez, destacó la situación de la retirada de las fuerzas invasoras de EE.UU “y sus compinches” de Irak, con las consecuencias de contaminación de uranio empobrecido que llevan las municiones utilizadas.
Además, el periodista destaca que no tienen control de Irán ni Afganistán y el malestar creciente de la gente en Pakistán, con el peligro nuclear que esto significa.

Los que fueron a Afganistán con postura imperial de acomodar las cosas, las están dejando cada vez peor, mientras en el país la gente dicen que están hartos de que los aviones no tripulados le bombardeen civiles que no tienen nada que ver”, dijo.

Dossier con Walter Martínez (28/10/2011)

Noam Chomsky expresa preocupación sobre trato injusto de medios contra Venezuela

28/10/11.-El lingüista estadounidense de renombre internacional, el profesor Noam Chomsky, habló del trato injusto que recibe Venezuela en los medios británicos y norteamericanos cuando pronunció un discurso ante una audiencia en el TUC Congress House en el marco de la conferencia Latin America 2011.

Chomsky destacó un ejemplo en 2006 cuando el New York Times informó erróneamente que, durante un discurso ante las Naciones Unidas, el Presidente Chávez había expresado su lamento de no haber conocido a Chomsky antes de su muerte reseñó la Embajada de Venezuela en Londres.

El Presidente Chávez se refería a John Kenneth Galbraith, el economista de Harvard quien había muerto el año anterior, no al Profesor Chomsky. Sin embargo, el New York Times publicó el articulo sin haber comprobado que la interpretación simultánea del castellano al inglés era correcta. A pesar de recibir emails y cartas de reclamación inmediatamente después de la publicación del artículo, el New York Times tardó casi tres semanas en publicar una disculpa, pero el daño ya estaba hecho.

Chomsky dijo: "Chávez está desafiando la política de los EEUU y por extensión está desafiando la política del Reino Unido. Es por eso que los medios estadounidenses y británicos son tan duros con Venezuela". El profesor Chomsky también fue citado de forma equivocada en el Guardian este año en una entrevista sobre Venezuela. Chomsky calificó la entrevista como "deshonesta" y "engañosa".

El intelectual también enfrentó la falsa acusación de que no hay libertad de los medios en Venezuela: "El canal de televisión RCTV estuvo muy involucrado en el Golpe de Estado que quitó a Chávez del poder brevemente. Cuando se tuvo que renovar la licencia del canal cinco años más tarde en 2007, el Gobierno decidió no renovarla. Si esto hubiese ocurrido en los EEUU o el Reino Unido, si la BBC o CNN hubiesen estado involucrados en un Golpe de Estado les hubiesen cerrado inmediatamente, no cinco años más tarde".

Clinton: Irán es una dictadura. Que descarada

Aunque usted no lo crea: Capitalismo popular ¿donde?

IESA reconoce que oposición debe considerar problemas sociales, pero de ser así volvería el FMI y si programa de Ajustes Estructurales

Años de mal manejo económico bajo el presidente Hugo Chávez auguran un difícil inicio para un eventual gobierno de la oposición, que deberá lidiar con un aparato productivo en ruinas, agudos problemas de desabastecimiento, una producción petrolera en declive y una de las mayores tasas de inflación del mundo.

También deberá encarar un elevado desempleo, serios déficits eléctricos y la aversión de los inversores a colocar sus fondos en Venezuela. Pero el nuevo gobierno –de ganar las elecciones presidenciales del próximo año– tendría una exitosa gestión económica, vaticinaron expertos que señalaron que para ello sólo hay dos condiciones: una, que los precios del petróleo no caigan; y dos, el retorno de la sensatez a las políticas de Estado.

“El ministro de Economía del próximo gobierno va a ser una estrella”, aseguró Alejandro Grisanti, principal economista para América Latina de Barclays Capital, en un foro realizado recientemente por el Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami.

“No porque obtuviese grandes logros, sino porque va a sustituir a un ministro de Finanzas [Jorge Giordani] que ha tenido una capacidad de destrucción que ha sido sumamente dañina para el país […]. En Venezuela, un nuevo gobierno, sea cual fuese su tinte, va a tener un gran activo a su favor: la inmensa ineficiencia del gobierno actual”, añadió Grisanti.

Esa ineficiencia se debe en parte a las erráticas e incoherentes políticas económicas adoptadas por el gobierno venezolano con un manejo inconsistente de la política fiscal adoptada por Giordani.

Pero el mayor daño ha sido provocado por la inflexible política cambiaria vigente en el país, que ha generado una “apreciación brutal” de la moneda venezolana, explicó José Manuel Puente, profesor y coordinador del Centro de Política Pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en Caracas.

“Esa apreciación del tipo de cambio ha agudizado todo lo peor del modelo rentista”, sostuvo Puente. “Ha destruido gran parte de la capacidad industrial del país y ha hecho que la producción manufacturera sea la más baja en la historia económica venezolana de los últimos 30 años”.

La elevada sobrevaloración del bolívar ha disparado los costos del empresario venezolano hasta el extremo de que simplemente no puede competir con los productos provenientes de otros países, situación que puede verse en el auge de importaciones que el país ha registrado en los últimos años.

En el 2008, las importaciones en Venezuela sumaron cerca de $38,000 millones, más de cuatro veces los niveles registrados en el 2003. Para este año, las importaciones podrían alcanzar cerca de $44,000 millones y $50,000 millones el próximo año.

Las exportaciones no petroleras también han estado disminuyendo, pasando de cerca de $7,500 millones registrados en el 2005 y el 2006 a los $3,432 millones previstos para este año.

Simultáneamente, los empresarios venezolanos se ven obligados a operar bajo un marco legal sumamente restrictivo.

“Venezuela tiene una economía hiperrregulada, con controles de precio, controles de cambio, controles de tasa de interés, controles sobre el mercado laboral, controles y más controles”, comentó Puente. “Es un ambiente que genera terribles distorsiones sobre el aparato productivo y sobre las decisiones de inversión”.

Y lo que es peor, los empresarios venezolanos viven constantemente bajo riesgo de perder sus activos bajo la mano de un gobierno que ha ejecutado más de 300 expropiaciones en los últimos tres años, brindando razones aún mayores para dejar de invertir en Venezuela.

El gradual deterioro de las condiciones de negocio ha acentuado la dependencia de Venezuela en la renta petrolera, pero incluso allí la gestión del gobierno ha sido muy nociva, dijo Francisco Monaldi, director del Centro Internacional sobre Energía y Ambiente del IESA.

“La industria petrolera hoy en día tiene problemas significativos”, comentó Monaldi. “En primer lugar la producción ha decayendo. Con respecto al pico del año 1997, Venezuela produce un millón de barriles menos. Esto fundamentalmente por falta inversión, hay otras razones, pero la falta inversión es la fundamental”.

Monaldi dijo que no realizar las inversiones necesarias para mantener su ritmo de producción es altamente cuestionable de una empresa que factura cerca de $85,000 millones por las exportaciones de sus productos, $65,000 millones de los cuales son ganancias.

La negligencia del gobierno es aún mayor si se considera las gigantescas deudas contraídas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuya deuda se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años, pasando de $3,000 a casi $30,000 millones.

“Lo más trágico es que eso no ha significado mayor inversión en exploración y producción. Ellos dicen que ha habido inversiones, pero estas han sido en empresas como [la importadora de alimentos] PDVAL, en cosas que no son parte del negocio”, añadió.

Por suerte, la mayoría de los expertos vaticinan que los precios del petróleo se mantendrán altos en un futuro inmediato, lo cual daría espacio para maniobrar a un posible gobierno de la oposición.

Esa corriente de ingresos garantizaría que Venezuela no tendría que incurrir automáticamente en un duro programa de ajustes económicos como el que se vio obligado a lanzar en 1989 provocando un estallido social y una posterior etapa de inestabilidad política.

“No tendría que pasar a implementar medidas de shock para poder levantar la economía”, comentó Grisanti. “Incluso si el actual gobierno agota todos los recursos del Estado, las reservas internacionales, y raspe la olla para la campaña, [el gobierno de la oposición] va a contar con un flujo de ingresos de $85,000 millones que va a poder permitir hacer muchas cosas”.

Ese volumen de ingresos sería suficiente para poder compensar el impacto económico de un necesario ajuste en el tipo de cambio, el cual los economistas señalan que vendría en el 2013, incluso si Chávez se mantiene en el poder.

Otra de las tareas apremiantes incluye un aumento en los niveles de producción de petróleo del país, el cual requeriría de nuevas inversiones en el sector y quizás de negociaciones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para conseguir una nueva cuota de producción que refleje las niveles de reservas probadas.

A su vez, la adopción de políticas monetarias y económicas sensatas estimularía el ingreso de una fuerte cantidades de inversiones que se han mantenidas alejadas del país debido a los grandes riesgos generados por Chávez.

Pero el nuevo gobierno no puede descuidar los grandes problemas de inequidad social que condujeron al ascenso de Chávez en la política venezolana, y que no fueron resueltos por éste pese a que administró entre $600,000 millones y $900,000 millones durante sus 12 años de gobierno.

“El enemigo a vencer no es un líder, no es un proyecto político, el enemigo a vencer es la pobreza, la informalidad y la inequidad”, sostuvo Puente, quien añadió que la pobreza ha generado dos Venezuelas, que están de espalda la una a la otra sin querer voltear la cara para mirarse.

“Es importantísimo entender a esos países, y ver cómo podemos generar puentes para poder conectar a las dos Venezuelas, y poder avanzar juntos. Porque ese nivel de polarización y de confrontación hace prácticamente inviable el proyecto político y el proyecto económico que nosotros queramos desarrollar”, expresó.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/27/v-fullstory/1054125/nuevo-gobierno-en-venezuela-enfrentaria.html#ixzz1c35MB58K

jueves, 27 de octubre de 2011

Protestas a favor y en contra del gobierno en Siria

EE.UU no quiere que violencia de su policía se vea en Google

Acusan al Banco Mundial de generar pobreza extrema mundial

Continúa represión policial en EE.UU. contra indignados

Presidente Assad se reunió con delegados de Liga Árabe

Experto de RT: el guión libio en Irán es imposible

Dossier con Walter Martínez (27/10/2011)

Dossier analiza crisis económica europea y sanciones a Siria

Programa Dossier, dirigido por el periodista Walter Martínez, aborda “los acontecimientos en pleno desarrollo” sobre el fracaso del neoliberalismo en Europa.

Martínez, posiciona la reunión de la Zona Euro del día de hoy en Bruselas, asegurando que el único discurso coherente es de Angela Merkel “-porque las cuentas la respaldan-”. Sin embargo, el periodista asegura que el drama se centra en el “salvataje de Grecia” porque si no se pone en peligro toda unión económica europea.

Por su parte, el Presidente de Francia Nicolás Zarkozy, dijo que Francia ha querido evitar el “default” de Grecia “porque hemos decidido recuperar Europa”.

Martínez aseguró, que mientras la Canciller alemana mantenía un discurso conservador y constructivo, “Zarkozy atacaba a Grecia tras la condonación del 50% de la deuda, diciendo que Grecia había ingresado a la Euro Zona en el 2001 con cifras que eran falsas (…), El Presidente Francés aseguró que de no haber llegado a un acuerdo habría habido un proceso en cascada que se hubiera llevado a todos por delante” señaló.

Entre tanto, el Primer Ministro de Grecia, Georgios Andreas Papandreu, aseguró habérselas ingeniado para escapar al default donde estaban atrapados.

“Hemos comenzado otro capitulo por el futuro del país, debemos trabajar para salir del pasado y comenzar una nueva era basada en nuestra propia capacidad (…), tenemos una deuda nacional de 120% del PIB para el 2020, pienso que la deuda debe ser sostenible con bajos intereses en procura de la recuperación económica, vamos a luchar muy duro para lograr estos resultados y vamos a hacer grandes sacrificios con nuestro pueblo”, dijo.

Sin embargo, las reacciones del pueblo Griego son de escepticismo total -dice Martínez-, mientras que las primeras planas de los periódicos destacan los acuerdos haciendo un paralelismos con la invasión de la Alemania Nazi a Grecia, señalando que “los tanques alemanes nos trajeron un nuevo memorandum”.

Por otra parte, Walter Martínez, analiza la situación de Siria a la cual se le ha aplicado -de manera descarada- a través de ONGs, medios electrónicos, redes populares, un paquete de estrategias de los EE.UU para desestabilizar el país, sin embargo, el Gobierno Sirio sigue logrando grandes manifestaciones de apoyo, aunque le siguen aplicando más sanciones económicas que llevaron a que el país decidiera irse a otras monedas como la rusa o china.

“Todo lo que se intento para desestabilizar Siria no ha funcionado hasta el momento”, dijo Martínez.

El periodista señaló que ahora Pakistan se queja de EE.UU, que ahora intenta atacar contra el servicio de inteligencia del país ISI.

“Está demasiado fluido esto y se refleja en el Comité de Exteriores del Congreso de EE.UU, a la cual Hillary Clinton ha sido invitada a declarar por -la loba feroz- Ileana Ros-Lethinen”, dijo.

Para Walter Martínez, la situación se planteada es interesante porque mientras las sanciones económicas no dan resultados, el gobierno de Bashar Al Assad sigue funcionando y demuestra que se está saliendo del ámbito de la moneda de EE.UU para refugiarse en la moneda rusa y china.

En este sentido, el director del Banco Central de Damasco señaló que ante de la crisis estaban con una reserva de 18 billones de dólares y ahora solo han gastado sólo han gastado un billón que no es más que una fracción del total. Sin embargo, aclaró que las restricciones sobre las exportaciones del petróleo sirio si tendrán repercusiones en el presupuesto nacional, por lo cual, Siria redireccionará su comercio desde el dólar hacia el rublo y el yuan.