Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 30 de junio de 2011

La canalla celebra: Patricia Janiot: "Espero me acompañen en un brindis colectivo"

Fuente: @paticiajaniot - 11:43 pm
En el contexto del mensaje del Presidente Chávez donde dio detalles de su convalecencia, la periodista de CNN en Español expresa: “Espero me acompañen en un brindis colectivo: salud! ........abundante salud y bendiciones!”.

Vale destacar que Janiot ha estado en los últimos minutos emitiendo mensajes sobre la salud del mandatario, y fustigando la política comunicacional del Gobierno Nacional.

Amor con amor se paga

Vicepresidente Jaua: no es tiempo de recular

Caracas, junio 30 - En reacción por la noticia dada por el presidente de la República, Hugo Chávez, el Vicepresidente, Elías Jaua, junto a todo el tren ejecutivo hizo un llamado al pueblo venezolano a no "recular y seguir seguir junto a nuestro comandante Chávez".

En tal sentido Jaua exhortó a todos los poderes públicos a unificarnos para seguir caminando hacia la consolidación del Estado de Derecho.

Precisó que la víspera del Bicentenario servirá para "demostrarle al Comandante (Chávez) que el apoyo lo vamos a dar en la calle en fiesta bicentenaria".

 "A nuestros adversarios les pedimos respeto". Y a sus seguidores unidad, que es lo que se requiere en este momento.  Los llamamos a la máxima disciplina", enfatizó el vicepresidente Jaua.  

Reacciones de Tania Díaz y Dario Vivas en torno a la salud del Presidente Chávez

Fuente: VTV (23:09)
La periodista y conductora del programa Dando y Dando, Tania Diaz, en reacciones ante el comunicado del Presidente Chávez a la nación venezolana sobre a su estado salud, señaló que el Presidente no debe preocuparse porque Venezuela está bien guardada.
"Una vez más hemos visto al Chávez de siempre, al Chávez gallardo, solidario, ese Chávez que nos ha guiado en todos los caminos de la Revolución, nos ha dado un mensaje de unión, de fuerza, de lealtad y firmeza para defender esta revolución, usted no se preocu pe por nada Presidente, aquí estamos las guardianas y guardianes Venezuela está bien guardada, un abrazo y cariño para Cuba", dijo.
 
Mientras que el diputado a la AN-PSUV, Dario Vivas, señaló que el Partido de la revolución hoy tiene más fortaleza que nunca para la continuidad del proceso revolucionario, esto no tiene marcha atrás, pa' lante Comandante", dijo Vivas.

Walter Martínez: Otros Presidentes han salido adelante con tratamientos similares a los del Presidente Chávez

Fuente: VTV / Dossier (22:28)
El periodista y conductor del programa Dossier, Walter Martínez, en relación al comunicado a la nación venezolana del Presidente Chávez, en la que reconoce que se encuentra en una fase de tratamiento contra el cáncer, sugirió que otros mandatarios ya han pasado por los mismos padecimientos sin que haya sido necesario abandonar el poder.
 
Para señalar los argumentos antes expuestos, Martínez afirmó que tanto los Presidentes Fernando Lugo, del Paraguay, Rafael Correa del Ecuador y Dilma Rosusseff del Brasil, han pasado por tratamientos similares de los cuales salieron satisfactoriamente, gracias a las nuevas tecnologías y adelantos médicos.

VTV recoge reacciones en relación al estado de salud del Presidente Chávez

Fuente: VTV (22:43)
VTV recoge las reacciones en los alrededores de la Plaza Bolívar, sobre las declaraciones del Presidente Chávez en torno a su estado de salud.
 
En este sentido, la diputada a la AN-PSUV, Blanca Eeckhout, señaló que el Comandante del 4 de febrero está al frente de está revolución, "Comandante usted no está solo, está acompañado de este pueblo porque amor con amor se paga, demostrando que esta patria se defiende con el ejemplo, su ejemplo para demostrar que otro mundo es posible en esta era bicentenaria", dijo.
 
Por su parte, la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Farias, afirmó que la reacción del pueblo ante su líder es amor.
 
"Aquí no solo hay rodilla en tierra, aquí hay amor y cuidado con una expresión en contra del Comandante q ue el Pueblo está organizado como el Presidente nos enseñó, para defender la Patria (...), con un puño para defender lo nuestro y con manos para orar por usted", señaló.iv>
 
Mientras tanto, el diputado a la AN-PSU, Aristóbulo Isturiz dijo que "Como el 11 de abril el pueblo va a estar en la cqalle, junto con Dios Chávez va a volver (...), hermano aquí está tu pueblo poniendo en práctica tus enseñanzas, cuenta con tu pueblo Chávez, pa' lante Comandante", dijo.
 
La diputada Cilia Flores, señaló que el pueblo se convocó solo a la Plaza Bolívar, "Queremos que le llefgue la fuerza de éste pueblo que está en la plaza Bolívar al Presi dente Chávez".

Se pronuncia la canalla: Teodoro Petkoff aborda "sucesión a Chávez" porque "tiene cáncer"

Fuente: Zoom a la Noticia/Ntn 24 (10:40 pm)
Durante la programación de Zoom a la Noticia, transmitido por NTN 24, y moderado por Hassan Nassar, fue entrevistado Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, quien en relación al mensaje emitido por el Presidente Chávez sobre su estado de salud, afirmó que “ya sabemos una cosa que obviamente es importantísima y es que el Presidente tiene cáncer”, insistiendo en su línea discursiva que el “famoso absceso pélvico es por un cáncer”. Paralelamente, “no descartó” la recuperación del Presidente, al asegurar que “en los tiempos que corren el cáncer detectado a tiempo es curable”, por lo señaló que “no hay que apresurarse a hacer aseveraciones macabras”.
Respecto a las declaraciones del vicepresidente Elías Jaua, haciendo alusión al PSUV, expresó que : “quienes conocemos la realidad venezolana sabemos que el PSUV no es unido, hay unas corrientes internas enfrentadas entre si”.
En relación, al legado opositor de que “Chávez debe ceder la Presidencia”a otra persona, Petkoff expresó que “la Constitución de Venezuela en artículo 274, es explícita al definir la falta absoluta del Presidente pero muy vaga en la “falta temporal”, ni si quiera se define la falta temporal”, indicó, mientras que aseveró que “está muy enfermo y no está en condiciones de conducir la República”. En esta línea, el vocero opositor aseguró que “se deben activar los mecanismos”, para que “asuma la Presidencia Elías Jaua”.
Finalmente, continuó fustigando la figura del Jefe de Estado, al sentenciar que el Presidente “ha perdido el liderazgo regional”, y que ahora estará “más debilitado”, enfatizando que “no tengo duda en que el Presidente Chávez está en sus plenas facultades mentales”.

Mensaje de Chávez a Venezuela y al mundo

miércoles, 29 de junio de 2011

Gobierno Nacional lanza muestra filatélica con motivo al Bicentenario (Correo del Orinoco)

Como un aporte a la memoria histórica del país, que da inicio a la celebración del nacimiento de la República, manifestó el vicepresidente de la República, Elías Jaua
Este martes, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República, el vicepresidente de la República Elías Jaua, presidió el acto del lanzamiento oficial de dos series filatélicas alegóricas a la magna festividad del país que iniciará el próximo 1 de julio.
Desde la restaurada sede del Correo de Carmelitas, ubicado en Caracas, el representante del Ejecutivo Nacional mostró las dos nuevas estampillas, una dedicada a los 190 años del Ejército Nacional Bolivariano con los distintos uniformes históricos del ejército patriota y la segunda muestra filatélica dedicada a los 200 años de la independencia, con la obra de Tito Salas que se encuentra en la casa natal de El Libertador, referida a la reunión de la Sociedad Patriótica del 3 de julio de 1881.
A juicio de Jaua, esta muestra es “un aporte para la memoria histórica, que da inicio a la gran celebración del nacimiento de la República”, dijo.
La serie referida al Día del Ejército contará con 250 mil estampillas, 3 mil sobres, 3 mil tarjetas, 3 mil boletines informativos y álbumes que serán distribuidos en todas las oficinas postales del país.
En cuanto a la emisión filatélica alusiva a los 200 años Bicentenario, se reproducirá en 500 mil estampillas, 20 mil hojas de recuerdo, 1.500 sobres, 3 mil boletines informativos y álbumes, informó el vicepresidente.
Asimismo, anunció el lanzamiento de un cuadernillo con la copia del manuscrito del Acta de la Independencia, el cual saldrá encartado el los periódicos el Correo del Orinoco, Vea, Ultimas Noticias y Diario Panorama, a partir del domingo 3 de julio, para luego ser distribuido en todas las Plazas Bolívar del país desde el próximo 14 de julio.
El momento fue oportuno para que el vicepresidente detallara los distintos actos políticos, deportivos y culturales que se realizarán durante todo el mes, con motivo al Bicentenario de la Independencia de la República.
Explicó también que durante esta semana el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía del municipio Libertador tienen previsto una serie de reinauguraciones de las estructuras patrimoniales de la capital del país, como el Correo de Carmelitas, la Iglesia Santa Capilla, la escuela de música José Ángel Lamas y el Edificio Catedral, entre otros.
En el acto, Jaua estuvo acompañado del ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, la Jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, el Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y el Mayor General Henry Rangel Silva.

Canción del Bicentenario - Yo Soy - Guatopori

Rafael Correa insta a levantar bloqueo estadounidense contra Cuba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al que calificó de insulto al derecho internacional.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Correa subrayó que la acción de más de 50 años contra la isla caribeña es otra muestra de la doble moral internacional y es injustificable a estas alturas de la historia de la humanidad
Como economista afirmó: “Uno ve la hipocresía cuando los seudosanalistas hablan del fracaso del modelo cubano, un gobierno que lleva medio siglo de bloqueo por el principal mercado mundial”.
Añadió que obviar un factor tan determinante como esa medida estadounidense es como encontrar un ahogado en el fondo de una piscina, con los pies metidos en un balde lleno de cemento, y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó por no saber nadar.
El presidente ecuatoriano insistió en que “esa barbaridad debe acabar; ese insulto al derecho internacional, ese abuso, esa muestra de doble moral debe acabar lo más rápidamente posible”.
Interrogado sobre el encarcelamiento de cinco cubanos en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años, el mandatario insistió en la doble moral internacional y la prepotencia e ínfulas imperiales porque ahí “se rompió el debido proceso y violaron los derechos humanos”.
Y agregó:
Lo que indigna también es que todos los años nos sacan en reportes sobre derechos humanos ellos a nosotros.Por eso la última vez que nos sacaron nosotros hicimos uno sobre Estados Unidos de cómo permitió la tortura en Guantánamo, el caso de los cinco presos cubanos y el bombardeo de países soberanos como Irak y Afganistán, entre otros.
El jefe de Estado sugirió llevar al seno de la Unión de Naciones Suramericanas el tema de los derechos humanos en Estados Unidos. Correa expresó que ningún país tiene la calidad y solvencia moral para convertirse en árbitro de otros países en este tema, más aún cuando al interior del país se ha legalizado la tortura o existen cosas tan cuestionables como la pena de muerte.
(Con información de Prensa Latina

Capriles Radonski: “Dios mediante, me tocará ser el Presidente más joven de la historia de Venezuela”

Fuente: Noticias 24 / El Mercurio (21:47)
El gobernador del estado Miranda y precandidato presidencial por la MUD Henrique Capriles Radonski en entrevista para el diario El Mercurio de Chile, asume un discurso triunfalista señalando que ganará las elecciones presidenciales del año 2012 tratando de posicionar su figura como un candidato fuerte a nivel internacional. A continuación la entrevista completa:
El seis de diciembre de 1998 Henrique Capriles Radonski tenía 26 años, cuatro meses, 25 días. Ese domingo fue electo diputado, el más joven en la historia de Venezuela. En 2000 fue escogido alcalde y, en 2008, gobernador. Dice que no es sólo por ambición, que no desea más poder por el simple hecho de tener más, pero apunta alto: quiere ser Presidente de la República. Y pronto. En 2012.
Henrique Capriles. Grábese ese nombre, recuerde esa cara. Hugo Chávez ganó la Presidencia hace 12 años y medio, y desde entonces la oposición no ha dado con el titán que tenga el carisma, la verborrea, la sintonía con los sectores pobres y los petrodólares con que el teniente coronel aplasta a sus contendores.
El abogado de 38 años, de centroizquierda, soltero, motoquero, nieto de inmigrantes polacos que llegaron a Venezuela “con una maleta con ropa” escapando del nazismo, dice que tiene los kilos para medirse con el peso pesado de la política venezolana. “Dios mediante, me tocará ser el Presidente más joven de la historia de Venezuela, con 40 años, que es la edad que tendría para las elecciones“, comenta Capriles a “El Mercurio”.
El camino es largo: primarias en febrero de 2012, y si gana, el reto mayor, las presidenciales de diciembre ante Chávez.
Pero hoy el gobernador del estado de Miranda tiene todo a su favor: los sondeos lo dan como el opositor con más posibilidades de derrotar al Mandatario, The Economist coincidió en ese punto en su penúltimo número y, lo más importante, la gente lo quiere y le cree, por algo el último sondeo de la encuestadora Datanálisis le dio 76% de aprobación a su gestión en esa zona.
Capriles sabe que lidera la carrera -”para mí es una gran responsabilidad“- y por eso él cree que el gobierno le recortó el presupuesto en 2010 y a eso atribuye que el Presidente y sus ministros lo llamen “fascista”. Incluso teme que el Ejecutivo juegue la carta de la inhabilitación.
El joven dirigente de Primero Justicia habla de “banderas”. Tras un año como diputado -Chávez disolvió el Congreso en 2000 y luego dio paso a una Asamblea Constituyente- fue electo alcalde del municipio de Baruta, por composición económica, el equivalente caraqueño a Las Condes. Ahí su bandera fue la seguridad: cuando comenzó su gestión había 4.705 delitos al año, en 2007 eran 976.
En 2008 peleó por la gobernación de Miranda contra Diosdado Cabello, un peso crucero que fue Vicepresidente, ministro y uno de los principales escuderos de Chávez.
El 52,56% de los votos con que Capriles lo derrotó tapó muchas bocas y ahí comenzaron a tomarlo en serio. Con casi tres millones de habitantes, Miranda es el segundo estado más poblado de Venezuela (después de Zulia), pero política y geográficamente es el más importante porque comprende parte de Caracas, y su composición social es similar a la del país. “Es una pequeña Venezuela“, dice el gobernador.
La bandera debía ser más amplia, apuntar al futuro: la educación. “Es el camino para cambiar a Venezuela“. El 60% del presupuesto del estado lo invierte en programas educativos, en construir y arreglar colegios. “Hemos logrado demostrar en estos más de dos años y medio que sí hay posibilidades de progresar“.
Aquí una gran diferencia con Chávez. Capriles no habla de guerra, ni de batallas por la democracia, ni de enemigos mortales. Capriles habla de cordialidad, de avenencia. “Hemos demostrado que sí se puede gobernar para todos los colores políticos“, dice.
“Para concretar el sueño de los venezolanos no se requiere simplemente un cambio de Presidente. Es necesario que haya un líder que empuje el país hacia el progreso. Necesitamos en Venezuela un país igual para todos”, señala Capriles. “Hoy por hoy nuestro país está dividido y confrontado, se trata de separar al venezolano por color político, por ideologías”, añade.
Capriles comienza sus jornadas muy temprano, se mueve en moto para evitar los endemoniados tacos de Caracas, anda de buzo y polera, y sobre todo lo conocen por ser un gobernador de la calle. “Cuando entras a un barrio pobre no quieren saber si eres de izquierda o de derecha. La gente quiere salir adelante, por eso piden empleos, educación, seguridad. No política”.
Al igual que Chávez, quien de niño soñaba con ser un pitcher profesional, Capriles es fanático del béisbol. Juega de utility, una especie de comodín. No se debe a esa pasión compartida, pero cuando Capriles se refiere al Presidente evade el lugar común: no habla de loco ni de dictador. “Él es un contendor, un adversario, pero no es un enemigo. No visualizo la nueva Venezuela gobernada con rencor“.
Reconoce el acento social de la administración chavista, pero cree que es un proceso que se está acabando. “Los que simpatizan con él y toda la gente que pueda haber creído en el proyecto y que pueda seguir creyendo, no son enemigos, y vamos a trabajar con ellos“, indica.
En las primarias del 12 de febrero de 2012 figuran como sus principales rivales el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, y Pablo Pérez, actual gobernador de Zulia.
“Si me inhabilitan, sellarían su derrota”
Para las regionales de 2008 y las legislativas de 2010, el gobierno usó resquicios legales para impedir las candidaturas de decenas de opositores. Las llamadas y temidas “inhabilitaciones”.
Capriles tiene tejado de vidrio. Durante el breve golpe de Estado del 12 abril de 2002, opositores a Chávez trataron de ingresar a la embajada de Cuba en Caracas para verificar si el Vicepresidente Diosdado Cabello se escondía ahí. Henrique Capriles, el joven alcalde de Baruta, trató de mediar. Al menos eso dijo él. El entonces embajador cubano, Germán Sánchez Otero, lo acusó de saltar el muro de la legación diplomática e inspeccionar el lugar. Capriles dijo que lo hizo para calmar a la masa que ya había cortado la luz y el agua en la embajada.
Por la intromisión, pasó cuatro meses preso; el juicio fue cerrado en 2006, pero reabierto en 2008.
-¿Cree que el gobierno reflote el tema de la embajada para inhabilitarlo?
“Estuve preso, es casi común tener que lidiar contra las campañas de descrédito. Inhabilitar o tratar de sacar del juego al candidato que tiene el mayor respaldo de esa parte del país que no se identifica con el gobierno, sería salirse del juego democrático, y sería demasiado, aseguraría su derrota. El costo político sería demasiado grande“.
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/272548/capriles-radonski-dios-mediante-me-tocara-ser-el-presidente-mas-joven-de-la-historia-de-venezuela/

Fernando Buen Abad: "Terrorismo mediático es tan crucial como las bases yanquis en Colombia"

20 mayo 2010 - El filósofo Fernando Buen Abad fue invitado a ofrecer la conferencia “Un proyecto internacional de comunicación al servicio del desarrollo socialista”, para celebrar el tercer aniversario de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, en la sala José Félix Ribas, del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

El estudioso de la comunicación y que ha llamado a constituir un Frente Internacional de la Comunicación Emancipadora, planteó la necesidad de conocer y desmontar los mecanismos de la Guerra de Cuarta Generación que utiliza armamento “dirigido contra la conciencia de los pueblos” y utiliza “municiones ideológicas”. Explica Buen Abad que no basta con enunciar esa guerra, se requiere de “hacer un trabajo minucioso, que permita caracterizar sus ejes medulares, y todas las actividades y acciones concomitantes, sucedáneas y derivadas”.

A pesar de los aportes teóricos, Buen Abad considera que falta mucho por hacer como “precisar episodios concretos en los que se haya manifestado el terrorismo mediático, que permitan hacer estudios de las constantes de los patrones conductuales y de las coincidencias en las tácticas ideológicas”.

El pensador mexicano explica que el terrorismo mediático incluye una guerra “de corte simbólico, es decir, un operativo de ofensiva semántica, ofensiva en los contenidos, ofensiva en el plano de las ideas, a partir de las cuales somos sujetos subordinados, alienados por una fortaleza hegemónica”, que nos enseña los valores sociales, religiosos, los gustos y sentimientos.

Propuso Fernando Buen Abad que se haga un ejercicio de autocrítica y se evalúe qué tanto de lo hecho está bien, qué falta por hacer, qué hay que completar y qué de lo hecho es preciso filtrarlo por las tres “r”; revisión, rectificación e reimpulso. Llamó a adueñarse del campo de batalla en el cual se producen las agendas y los temas, porque muchas de las luchas comunicacionales están supeditadas a las agendas de los enemigos ideológicos.

El filósofo, quien ha seguido de cerca la Revolución Bolivariana, abordó el tema que centra su atención en los últimos días y es la tarea de la unidad, que no puede interpretarse como amontonarse, uniformarse, o formar tropeles.

Adelantó que el presidente Hugo Chávez está ganado para realizar una cumbre de presidentes sobre el tema de la comunicación, y algo se ha adelantado en ese sentido, puesto que el terrorismo mediático es tan crucial como la instalación de la bases militares en Colombia.

Señaló tres campos de trabajo para comprender algunas tareas pendientes, como la asimetría tecnológica en la región, “muy significativa” para hermanar a los pueblos con proyectos como Radio del Sur y Telesur; asimetría jurídica porque no existen leyes, reglamentos ni soportes filosóficos políticos para crear las instituciones de la comunicación como las hay en Venezuela; y la asimetría teórica, porque no “hemos podido todavía generar la Biblioteca Básica de Autores Revolucionarios para la Comunicación”, un caudal de pensamiento liberador en contraposición al conocimiento escindido de la acción social que se estudia en las escuelas de comunicación.

CNN en Español “analiza” video del Presidente Chávez.-

Fuente: CNN en Español 10:29

El programa “Conclusiones” aborda el tema de la ausencia del Presidente Chávez, “analizando” la difusión del video del Jefe de Estado.

Bajo el titulo ¿confusión? ¿o con intención?, el programa, siguiendo la linea editorial que se ha caracterizado por el ataque constante a la figura presidencial, los periodistas Gabriel Frías y Fernando del Rincón, destacan que la salud del Presidente no le permite asistir a grandes compromisos como la cumbre del Celac y la celebración del 5 de Julio.

Se reseña que el Gobierno da noticias a “cuentagotas” sobre la salud del Presidente, por lo cual se crearía una “confusión” al respecto, ya que aunque en el video el Mandatario se “ve bien” no regresa al país, dejando abierta la posibilidad de que esto se deba a una presunta “estrategia” para posicionarlo en las encuestas de cara a los comicios de 2012; se resalta como estratagema comunicacional el “avance” presentado anoche del video que se transmitió completo el día de hoy.

En el programa se entrevista a Diego Arria, quien potencia matrices negativas sobre la salud del Presidente identificando su ausencia como la muestra del “personalismo” político del presidente Chávez, acusando su actitud como totalitaria, afirmando incluso que “Cuba gobierna a Venezuela a través de Chávez”. Inquirido sobre un posible relevo presidencial, Arria afirma que el Presidente Chávez no tiene posibles sucesores ya que “el es el poder”.

Igualmente, insiste en la matriz del militarismo (dado el supuesto despliegue militar que se daría en el desfile del 5 de julio) y en el “despilfarro de los recursos del Estado que se le regalan a Cuba”.

Al finalizar el programa se destaca la presentan los resultados de la encuesta en Facebook, en la cual se preguntó:
Con el video de Hugo Chávez en la Habana, tienes claro ¿cual es su estado de salud y quedas satisfecho?, destacando que las respuestas del “NO” es “contundente” sin dar datos sobre porcentajes ni números de usuarios que participaron en la misma.

Se leen mensajes de Twitter en los que usuarios se pronuncian sobre la salud del Jefe de Estado. En esta línea, se identifica a la usuaria @ConstanzaSando quien afirma que el Presidente tiene derecho a enfermarse y tomarse un reposo tras 12 años de trabajo sin descanso. Asimismo, se lee muy rápidamente el mensaje de un usuario que se queja de que se tomen en cuenta solo los mensajes de la usuarios identificados con la oposición.

“Cantinflas, presente en el lenguaje y más allá de la cultura popular”

Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 8
Mario Moreno Reyes, Cantinflas,cumple el próximo 12 de agosto cien años de haber nacido. Por tal motivo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) anunció ayer en una conferencia la realización del 4 al 12 de agosto de sendos homenajesabsolutamente necesarios –comentó Consuelo Sáizar, titular de esta entidad– a este personaje, uno de los cómicos más destacados del siglo XX.
El reconocimiento a Cantinflas se realizará en las instituciones dependientes del CNCA, como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Canal 22, el Lunario del Auditorio Nacional, la biblioteca José Vasconcelos y la Fonoteca Nacional. El abanico de actividades será un recorrido por la trayectoria del actor, quien convirtió al sinsentido verbal en su sello característico y por medio del humorseñaló los errores y abusos de la autoridad.
“Queremos demostrar cómoCantinflas permeó varias áreas: la literaria, la cinematográfica, entre otras; mostrar lo que significa su imagen para el colectivo mexicano, y, en general, para todos los países de habla hispana. Como decía (Carlos) Monsiváis, Cantinflas es uno de los patrimonios más destacables de México. Lo cierto es que siendo un hombre profundamente mexicano trascendió las fronteras gracias al manejo del idioma. Está presente en diversas manifestaciones artísticas; también en uno de los mayores elementos de identidad: el lenguaje. La influencia del personaje no se limita a la cultura popular”, expresó la presidenta de CNCA.
Torrente verbal
Cantinflas, quien hizo del español “un torrente verbal que valdría la pena explorar –consideró Sáizar–, y que con destreza en el arte de no decir nada consiguió comunicarse con todo el mundo y hacerlo reír, será homenajeado con la exhibición –en cine y televisión– de películas, así como exposiciones de fotografías y carteles; reflexiones en torno a su quehacer artístico y su tiempo, además de un baile con danzonera y todo para, en un acto retro, evocar escenas de algunos de los filmes que hizo, comoEl gendarme desconocido (1941) y El portero (1949).
Una de las actividades iniciales se realizará en la Fonoteca Nacional. El 11 de agosto a las 19 horas habrá una sesión de escucha con materiales sonoros del archivo. Las exposiciones se apoyarán con producción sonora y documentos con la voz del mimo.
Además se efectuarán cápsulas sobre el personaje, las cuales serán difundidas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; tendrán una duración de entre uno y dos minutos y serán emitidas del 15 al 26 de agosto. La Fonoteca tiene la intención de crear un archivo con todo lo relativo a la sonoridad del comediante.
En la Cineteca Nacional, del 4 al 11 de agosto, se presentará el cicloCantinflas cumple 100 años, con funciones simultáneas en la Biblioteca Vasconcelos. Se exhibirán Ni sangre ni arena, El extra, El gendarme desconocido, A volar, joven, Un día con el diablo, Por mis pistolas y El bolero de Raquel.
En el vestíbulo del auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, del 4 al 12 de agosto, se montará una exposición de carteles.
Caricatura y animación
Una muestra más, Cantinflas ilustrado: caricatura y animación, abrirá sus puertas en la galería de la sala 7 de la Cineteca, del 16 al 25 de agosto.
Foto
Cantinflas, en el camerino del teatro de los Insurgentes, en 1953, en una imagen del Fondo Hermanos Mayo/AGNFoto tomada de la revista Zonas
Su obra también será motivo de análisis. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y el Lunario del Auditorio Nacional coordinarán la mesa redonda:Cantinflas y su tiempo, en la que participarán Silvia Pinal, Sergio Corona, María Victoria, Xavier López Chabelo y Carlos Espejel. La cita es el 9 de agosto a las 19 horas.
Por el canal 22 se exhibirán 16 filmes en Cinema 22, del 4 al 28 de agosto, a las 22 horas, y los domingos a las 14:30. El ciclo comenzará con ¡Así es mi tierra!Le seguirán Águila o sol, El signo de la muerte, Ahí está el detalle, Los tres mosqueteros, El bombero atómico, Romeo y Julieta, Su excelencia, El señor fotógrafo, Gran hotel, El supersabio, El portero, El analfabeto, El siete machos, Abajo el telón y Si yo fuera diputado. Estos materiales son propiedad de la Fundación Mario Moreno, que dio su anuencia para que se proyectaran.
El 13 de agosto, La dichosa palabradedicará una sección Cantinflas y a la incorporación de la palabra cantinflear al Diccionario de la Real Academia Española, en 1992, a petición de Eulalio Ferrer y, por tanto, de la Academia Mexicana de la Lengua. El 15, en Noche temática de se exhibirá El señor fotógrafo (1952) y otros materiales.
Noticias 22, del 8 al 12 de agosto, abrirá un espacio a la reflexión en torno aCantinflas con críticos de cine (Gustavo García y Rafael Aviña, el lunes 8); comediantes de hoy (Sergio Corona, Rafael Inclán y Manuel El Loco Valdés, el martes 9); escritores (Jorge F. Hernández, Rafael Pérez Gay y Jaime Labastida, el miércoles 10); sus amigos y periodistas (Jacobo Zabludovsky, Silvia Pinal y Fernando Morales Ortiz, el jueves 11), y testimonios de personas que lo recuerdan por sus profesiones (el viernes 12).
En el cuadrante, en el programa Su casa y otros viajes…, de Radio Educación, diversos especialistas conversarán sobre la obra de Cantinflasdesde diversas vertientes (cine, teatro, costumbres, lenguaje, ámbito social) del 2 al 5 de agosto, y del 8 al 12 de agosto.
En la serie Entrecruzamientos se realizará un programa especial (mesa redonda Cantinflas y su tiempo) el 2 de agosto de 19 a 20 horas. Y del 2 al 14 de agosto se transmitirán 20 cápsulas radiofónicas sobre ese tema.
Bailarín consumado
También habrá una fiesta: el 12 de agosto, a las 21 horas, se realizará un concierto con Pepe Arévalo y sus Mulatos y Chéreje, en el Lunario del Auditorio Nacional, donde se instalará una pista de baile. El propósito: recordarlo como consumado bailarín en filmes como El portero (1949) y El bombero atómico (1950). Se utilizarán las pantallas laterales que hay en el Lunario para proyectar escenas representativas de ésos y otros filmes.
Cantinflas, quien participó en más de 50 cintas, pasó de las carpas del barrio a ser un actor clave en la época de oro del cine mexicano, no sin antes incursionar en oficios como mensajero, cartero, mesero, bailador, soldado y boxeador fracasado.

Costo de la guerra de EEUU al menos de 3.7 billones de dólares y sigue subiendo

29 de junio de 2011.-Cuando el presidente Barack Obama citó los costos como una razón para traer las tropas de Afganistán, se refirió al precio de 1 billón de dólares para las guerras de Estados Unidos.

Asombroso como es, esa cifra subestima el costo total de las guerras en Irak, Afganistán y Paquistán para el Tesoro de EE.UU. y omite los costos impuestos aún por venir, según un estudio publicado el miércoles.

El costo final será de al menos 3.7 billones de dólares y podría alcanzar tanta como 4.4 billones de dólares, según el proyecto de investigacion ‘Costo de la Guerra’ por el Instituto de Estudios Internacionales Watson de la Universidad Brown. (http://www.costsofwar.org)

En los 10 años desde que las tropas de EE.UU. invadieron Afganistán para acabar con presuntos líderes de Al Qaeda, el gasto por los conflictos totalizaron de 2.3 a 2.7 billones de dólares.

Esas cifras continuarán subiendo al considerar los costos a menudo pasados por alto tales como obligaciones a largo plazo para veteranos lesionados y gastos de guerra proyectados desde 2012 hasta 2020.

Los estimados no incluyen al menos 1 billón de dólares más en pagos de intereses que se vencen y muchos miles de millones más en gastos que no pueden ser contados, según el estudio.

El “Costo de la Guerra” reunió a más de 20 académicos para descubrir el gasto de la guerra en vidas y dólares, una tarea de enormes proporciones dado el inconsistente registro de pérdida de vidas y lo que el informe denominó como una contabilidad opaca y descuidada por parte del Congreso de EE.UU. y el Pentágono.

El informe subraya el grado en que la guerra continuará para estirar el presupuesto federal de EE.UU., que ya se encuentra en un curso insostenible debido a un envejecimiento de la población estadounidense y altísimos costos de asistencia médica.

También se plantea la pregunta sobre qué ganó Estados Unidos de su inversión multibillonaria.

“Espero que cuando miremos hacia atrás, cuando sea que esto termine, algo muy bueno habrá salido de ello”, dijo a Reuters el Senador republicano por Tennessee, Bob Corker.

Bandera Roja acusa a AD de no aceptar ni al PPT ni a Henri Falcón en la MUD

29 de junio 2011.-La dirigencia del partido opositor Bandera Roja (BR) acusó de sectaria a Acción Democrática (AD) por no aceptar el ingreso del gobernador de Lara, Henri Falcón, y del partido Patria Para Todos (PPT), en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de derecha.

El secretario general de BR en esta entidad federal, René Cedillo, dijo: “Es hora de romper con el sectarismo político de la dirigencia de Acción Democrática e impulsar la unidad superior”.

Opinó que el PPT “debe incorporarse con deberes y derechos a la MUD, así como el gobernador Henri Falcón”.

En estas declaraciones al diario El Informador, de Barquisimeto, Cedillo destacó: “Negar la incorporación de organizaciones a la MUD, con plenos deberes y derechos, es una actitud sectaria de aquellos que salieron electos con los votos de la unidad y que pretenden hablar solitariamente en nombre de ésta”.

Estas opiniones las suministró el militante opositor como parte integrante del Frente Progresista por el Cambio, una alianza de los partidos de oposición BR, PPT, MAS (Movimiento al Socialismo) y Podemos, entre otros.

Esta alianza intenta llegar a un acuerdo con la MUD, con miras a las elecciones nacionales de 2012. No obstante, Acción Democrática se opone por la presencia del gobernador opositor Falcón, quien desertó junto con el PPT del proceso revolucionario, luego de ganar en el 2008 las elecciones de la gobernación de Lara con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Falcón aspira a ser, ahora, candidato a la reelección a la gobernación de Lara con partidos de derecha. No obstante, en los sectores de la MUD otros opositores aspiran, como es el caso del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Eduardo Gómez Sigala, entre otros, razón por la cual se oponen a Falcón.

Esclavitud moderna denunciada en Berlín

29 de junio 2011.-Organizaciones de derechos humanos revelaron en Berlín un caso de esclavitud moderna y anunciaron medidas jurídicas para proteger a otras posibles víctimas.

La organización Ban Ying presentó en un rueda de prensa el caso de una mujer de Indonesia que trabajó forzadamente en la casa de un diplomático de Arabia Saudita en Berlín.

La mujer, de 30 años, fue forzada a trabajar durante un año y medio en la casa del diplomático sin vacaciones, sueldo y sin cuarto.

Conforme a representantes de Ban Ying, que significa “Casa de la Mujer” en tailandés, la empleada logró huir con ayuda externa.

Cuando apareció en la oficina de la organización mostró incluso señales de tortura y maltratos.

Según Ban Ying y el Instituto Alemán de Derechos Humanos, hubo otros casos de esclavitud moderna en casas de diplomáticos de los Estados Unidos, Israel, Jamaica y Yemen.

Las dos organizaciones estiman que hay alrededor de diez casos cada año en Alemania.

El Instituto Alemán de Derechos Humanos anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional Federal para aclarar si la inmunidad diplomática o los derechos humanos tienen prioridad ante la ley alemana.

Según las organizaciones involucrados, el gobierno alemán rechazó en el pasado tomar medidas en vistas de casos de esclavitud moderna en casas de diplomáticos, argumentando el estatus político de personal de embajadas.

Aprueban recortes en Grecia. Aplauden los poderosos, protestan los excluídos

29 de junio 2011.-Los legisladores griegos aprobaron este miércoles el primero de dos proyectos de ley de austeridad exigidos por los prestamistas internacionales, mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas en las calles para contener a manifestantes que atacaron el Ministerio de Finanzas.

La legislación sobre alzas de impuestos, metas de gasto y privatizaciones fue aprobada por 155 votos contra 138, allanando el camino para la segunda votación del jueves de un proyecto separado sobre la implementación de medidas presupuestarias individuales y la privatización de activos estatales específicos.

Ambos planes deben ser aprobados para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional suministren un tramo vital de 12.000 millones de euros que el Gobierno del primer ministro George Papandreou necesita para que el país pueda hacer frente a sus compromisos de deuda.

Celebra UE aprobación de paquete de recortes en Grecia

Las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) celebraron la aprobación del nuevo paquete de recorte de gastos y privatizaciones, al que condicionaron la concesión de nueva ayuda al país helénico al borde de la bancarrota.

En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideraron que el voto positivo de los legisladores en el Parlamento griego fue ‘un voto de responsabilidad nacional’.

Para los líderes europeos, la aprobación del paquete supone un ‘importante paso para avanzar en el necesario camino de la consolidación fiscal y de reformas estructurales que visan el crecimiento’ y para evitar el ‘muy grave’ escenario de una moratoria.

EL FMI también de fiesta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) describió el hecho como una “buena noticia” y una medida “necesaria”.

“La aprobación de las medidas de austeridad que son el pilar del proceso de ajuste respaldado por la Troika (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) es una noticia positiva”, dijo en rueda de prensa el director gerente en funciones del FMI, John Lipsky.

Lipsky defendió el que describió como un programa de “ajuste estructural” que busca, dijo, solucionar el “problema de competitividad” de la economía griega.

“El ajuste fiscal (en Grecia) es una necesidad”, insistió Lipsky, quien destacó que el déficit griego equivale todavía al 10 % del producto interior bruto (PIB) pese a los fuertes recortes implementados.

Protestas luego de las votaciones

Enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía se reanudaron el miércoles en la tarde, justo después de la adopción por el parlamento del nuevo plan de austeridad, en la plaza central de Atenas, en medio en una nube de gases lacrimógenos, mostraron las televisiones.

A media tarde, los enfrentamientos habían provocado la hospitalización de 34 personas, entre ellas 19 policías, y tres arrestos, según la policía y los servicios de emergencia.

Los servicios de emergencia también anunciaron que uno de los hoteles de lujo de la plaza había sido evacuado “como medida preventiva”.

Incendio cerca del ministerio de Finanzas griego

Un incendio se declaró en las cercanías del ministerio de Finanzas griego este miércoles a finales de la tarde, en medio de los enfrentamientos entre grupos de jóvenes y fuerzas del orden en la plaza Syntagma, cerca del Parlamento, constataron periodistas de la AFP.

Según los bomberos, el fuego se declaró “dentro o cerca de Correos”, que ocupa la mitad del piso bajo del ministerio”, situado cerca de la Plaza Syntagma, frente al Parlamento donde se aprobó este miércoles el plan de austeridad de cuatro años propuesto por el gobierno y que es fuertemente criticado por la población.

Siguen los heridos en enfrentamientos

Más de 500 personas resultaron heridas a raíz de enfrentamientos en Atenas durante la segunda jornada de protestas en el marco de la huelga general de 48 horas, dijeron fuentes médicas.

Las personas fueron atendidas en un puesto de ayuda en la estación de metro de Syntagma, en el centro de Atenas.

El aire en la plaza es irrespirable a causa de los gases lacrimógenos.

(Con información de varias agencias noticiosas)

Hallan en México entierros mayas con más de mil años

29 de junio 2011.-Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron hoy del descubrimiento de un cementerio con más de 116 cadáveres, con más de mil años de antigüedad, en Comalcalco, Tabasco, posiblemente pertenecientes a la cultura Maya.

El coordinador de las labores, Ricardo Armijo, señaló que el hallazgo lo conforman 66 entierros depositados en urnas, además de otros 50 alrededor de estas.

Igual se encontraron silbatos y sonajas de cerámica con forma de animales y figuras humanas ricamente ataviadas, decenas de navajas, cuchillos, entre otros elementos asociados a ritos funerarios.

También en el sitio se recuperó la mayor muestra esquelética hasta ahora vista en esa región del área Maya, lo que sugiere que podría tratarse de un cementerio prehispánico asociado a esa cultura, indicó el arqueólogo. Armijo explicó que de acuerdo con el análisis de los objetos extraídos, los entierros tendrían entre mil 161 y mil 200 años, y corresponderían al período clásico terminal (750-850 d.C.),
"aunque todavía falta efectuar estudios exhaustivos que lo confirmen".

Esos restos fueron ubicados a unos tres kilómetros al norte de la Gran Acrópolis de Comalcalco, y se extrajeron bajo estrictas medidas de limpieza, a fin de no contaminar ninguna de sus piezas.

Los estudios del nuevo hallazgo continuarán para conocer las condiciones de vida de los individuos al momento de ser enterrados, e interpretar el tipo de rituales realizados por ellos, detalló el experto. 

Embajada de Estados Unidos en Venezuela entregó 10 millones de dólares en 2009 a la oposición

29 de junio de 2011.-Esta vez, la embajada estadounidense en Caracas solicitó 10 millones de dólares para apoyar los gobiernos locales y campañas de la oposición venezolana además de contrarrestar el poder del Presidente Hugo Chávez

“Los programas de la Embajada a través de USAID/OTI en apoyo a la democracia y la sociedad civil son vitales para preservar y fortalecer las instituciones y prácticas democracias que quedan en Venezuela”. Así comenzó un cable enviado al Departamento de Estado del Encargado de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield, a principios de marzo 2009 solicitando 3 millones de dólares adicionales para ayudar las gobernaciones y alcaldías ganadas por la oposición en noviembre 2008 y para preparar las campañas electorales del 2010. El presupuesto que ya manejaba la Embajada para financiar la oposición en Venezuela en 2009 era de 7 millones de dólares.

“Debido a que las elecciones de noviembre 2008 y el referéndum de febrero 2009 crearon un nuevo mapa político para Venezuela, la Embajada solicita tres millones de dólares más para incrementar los esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales recién electos, además de continuar programas para fortalecer la sociedad civil y preparar las próximas elecciones en 2010”.

Según el documento oficial, el objetivo de la embajada estadounidense en Venezuela era trabajar con las gobernaciones y alcaldías de la oposición para “fortalecerlas” con dinero y apoyo estratégico desde Washington. Al mismo tiempo, el cable evidencia una vez más la grave intromisión de Estados Unidos en la política interna de Venezuela. “Nuestros programas hasta la fecha han sido exitosos en aumentar el pluralismo político en Venezuela, y reforzando nuestros esfuerzos es necesario para contrarrestar el autoritarianísmo creciente del gobierno de Chávez”.

A través de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), un brazo financiero del Departamento de Estado, y su Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI), que se estableció ilegalmente en Venezuela en 2002 para promover acciones contra el gobierno de Hugo Chávez, el gobierno de Estados Unidos ha canalizado fondos multimillonarios a sectores anti-chavistas en Venezuela durante los últimos 9 años. Este último documento oficial divulgado por Wikileaks revela que no solamente desde Washington solicitaban el dinero para financiar la oposición venezolana, sino que la propia Embajada en Caracas solicitaba y manejaba fondos millonarios para financiar actividades políticas en el país suramericano, en plena violación del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticos y Consulares.

El cable de la Embajada también destaca como gastaron los 10 millones de dólares en diferentes actividades políticas en Venezuela: 5 millones fueron para apoyar las gobernaciones locales de la oposición; 4 millones para las ONGs que trabajaban con temas de derechos humanos, participación democrática y el movimiento estudiantil/juvenil de la oposición; y 1 millón para apoyar las preparaciones para las elecciones de la Asamblea Nacional en 2010. Posterior a este financiamiento, en 2010, las agencias estadounidenses y algunas europeas otorgaron 57 millones de dólares a los grupos opositores para apoyar sus campañas electorales.

SIN EEUU, LA OPOSICIÓN NO SOBREVIVE

Para justificar el incremento en financiamiento a la oposición en Venezuela, Caulfield afirmó en el cable que “Sin nuestra asistencia continua, es posible que las organizaciones que nosotros ayudamos crear...podrían ser forzadas a cerrar...Nuestro financiamiento asegurará que esas organizaciones tengan una línea de vida muy necesaria”.

Esta afirmación del alto funcionario de la Embajada evidencia aún más que la oposición en Venezuela depende totalmente de Estados Unidos. Como dijo Caulfield, Washington hasta “ayudó crear” las organizaciones de la oposición en Venezuela, como Súmate, Radar de los Barrios, el movimiento estudiantil, Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad, Ciudadanía Activa, Futuro Presente, Nuevas Generaciones, Liderazgo y Visión, e incluso partidos políticos como Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Sin el dinero estadounidense, estas organizaciones no existirían, afirma el mismo representante del gobierno estadounidense.

Mercosur brinda respaldo a Argentina en su reclamo por soberanía de Islas Malvinas

29 de junio 2011.-Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron este miércoles durante la 41 Cumbre de Jefes de Estado su apoyo a Argentina ante el histórico reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas y rechazaron las declaraciones hechas recientemente por Londres sobre la activación de equipo militar en el archipiélago.

“Los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados rechazaron enérgicamente las lamentables declaraciones del Ministro de Defensa británico, respecto a la disposición de aviones de combate y poder naval en la zona de las Islas Malvinas”, expresa un comunicado emitido por el organismo.

“El Reino Unido continúa desoyendo los reiterados llamados de la comunidad internacional de sentarse a negociar con Argentina para resolver la disputa de la Soberanía”, añade el texto.

Ante esto, el canciller argentino, Héctor Timerman agradeció el apoyo manifestado por el bloque para que esta situación de Las Malvinas ''alcance una resolución de conformidad con las Naciones Unidas".

"Argentina nunca dejó de manifestar su intención de negociar" a pesar de la "sistemática negativa del Reino Unido", agregó el titular de Exteriores.

Por último, Timerman acotó que "Argentina no aceptará provocaciones belicistas".

Los medios de comunicación del Reino Unido difundieron este lunes las declaraciones del ministro de Defensa de este país Liam Fox, en las que indicó que nada cambiará en el archipiélago disputado.

"Los políticos al otro lado del mundo pueden protestar todo lo que quieran, pero no cambiarán nuestra resolución política de retener la independencia y la soberanía de las Islas Malvinas, de ir en su defensa y mantener la disuasión lo mejor que se pueda", dijo el funcionario británico.

Pocos días antes, el primer ministro británico, David Cameron, había expresado que la soberanía de las Islas Malvinas “no es negociable”.

Estas dos declaraciones de autoridades inglesas fueron enérgicamente rechazadas por el Gobierno de Argentina quien calificó las afirmaciones de lamentables y de un acto de arrogancia de Londres.

Asimismo,Timerman, cuestionó la semana pasada a las autoridades del Reino Unido por la ausencia de la delegación británica en la reunión que efectuó el pasado martes el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se debatió sobre el diferendo de ambas naciones por la soberanía de las Malvinas.

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, Argentina ha sido constante en el proceso de defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

La Usaid y la NED priorizan su financiamiento a Primero Justicia y a Un Nuevo Tiempo

Caracas, 29 Jun. AVN .- El gobierno de los Estados Unidos a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) le ha otorgado mayor apoyo económico y político-estratégico a los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo (UNT), que a Acción Democrática (AD) y Copei.

Según la abogada Eva Golinger, quien ha investigado el financiamiento de EEUU a partidos políticos en Venezuela, la USAID y la NED han disminuido sus ayudas a AD y Copei porque “en los últimos años han perdido presencia y credibilidad”.

“La idea era nuevos partidos para acabar con la falta de credibilidad de los viejos, pero como fueron formados por los integrantes de los viejos no lograron cumplir su objetivo”, señala Golinger, al referirse al informe de evaluación de la asistencia para la democracia en Venezuela.

El informe también detalla que no sólo las organizaciones estadounidenses han reducido su apoyo a los partidos tradicionales, sino también otras agrupaciones como la alemana Konrad Adenauer (KAS), que particularmente le ha ido retirando su financiamiento a Copei y ha diversificado sus socios en Venezuela.

Según la abogado la USAID y la NED han hecho énfasis en el apoyo a Primero Justicia “por ser el experimento de un nuevo partido con caras jóvenes, resultando atractivo para la población”.

De acuerdo a los documentos obtenidos por Golinger, las organizaciones norteamericanas acompañaron desde sus inicios como asociación civil a Primero Justicia.

En el caso de UNT (división de Acción Democrática) estas organizaciones norteamericanas también colaboraron en su proceso de conformación y en los últimos años han reforzado su financiamiento económico y políticos en los sectores juveniles del partido.

Embajada de EEUU pidió dinero para la oposición

En el año 2009 la Embajada de Estados Unidos en Venezuela entregó 10 millones de dólares para apoyar a gobiernos locales y campañas electorales de la oposición venezolana, según un informe oficial divulgado por Wikileaks y publicado este miércoles en el portal web de la revista Semana.

El encargado de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield, solicitó al Departamento de Estado, a principios del mes de marzo de 2009, 3 millones de dólares adicionales a los 7 millones de dólares presupuestados por la sede diplomática, para ayudar a las gobernaciones y alcaldías ganadas por los partidos de derecha en 2008.

Caufield justificó la petición en la reconfiguración del mapa político local, debido a que en febrero de 2009 fue aprobada en referéndum la enmienda constitucional, que permite la reelección continua a las cargos de elección popular. Y en noviembre de 2008 la oposición había obtenido 5 de las 23 gobernaciones de Venezuela.

“Es una necesidad mayor a la luz de los recientes acontecimientos”, explicó el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Caracas.

En dinero, que aún no ha sido confirmado si fue entregado, sería distribuido de la siguiente manera: 5 millones de dólares a individualidades o a gobiernos para que concretaran sus promesas electorales; 4 millones de dólares para las ONG del área de "derechos humanos y promoción de democracia"; y el millón restante para la campaña de candidatos opositores a la Asamblea Nacional, en los comicios de septiembre de 2010.

Puerto Rico continúa en pie de lucha por su independencia

29 jun. 2011 - El pueblo de Puerto Rico sigue en pie de lucha en una situación económica y social muy difícil, señaló este miércoles Néstor Nazario, miembro de la dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Nazario explicó que en Puerto Rico hay en primer lugar un deterioro extraordinario de la situación social.

Hace pocos días, señaló, hubo 30 asesinatos en un mismo fin de semana. Eso demuestra el deterioro de la violencia y de la situación social en Puerto Rico, señaló el luchador independentista boricua.

Por otro lado, agregó el miembro de la directiva del MINH, sigue el estancamiento en relación con la discusión del estatus político puertorriqueño.

El gobierno de Estados Unidos -comentó- no ha tomado ninguna medida, ni dado muestras de que vaya a propiciar en Puerto Rico un proceso de autodeterminación, como lo exige el derecho internacional.

Nazario fustigó que el presidente norteamericano, Barack Obama, con su grupo de trabajo sobre Puerto Rico rindiera un informe que es una burla al derecho internacional y al derecho del pueblo boricua a su autodeterminación.

“Estamos conscientes de que corresponde a nosotros la lucha por la autodeterminación y la independencia, de que cada vez contamos más con la solidaridad de otros pueblos y particularmente la de todos los pueblos latinoamericanos”, concluyó.

El independentista puertorriqueño participó hoy aquí en un acto de la Misión de Puerto Rico en Cuba y del MINH en memoria del asesinado patriota Filiberto Ojeda Ríos, así como otros héroes de esa nación como Pedro Albizu Campos y Eugenio María de Hostos.

La ceremonia fue realizada en la Tribuna Antiimperialista José Martí de esta capital, como parte de las actividades de los patriotas puertorriqueños en saludo al aniversario 45 de su misión en La Habana.

Francia suministra armas a los rebeldes libios

29 de junio de 2011.-Francia está suministrando armas a rebeldes libios en la Montañas Occidentales en un esfuerzo para ayudar a empujarlos hacia la fortaleza de Gaddafi en Trípoli, informó el periódico Le Figaro el miércoles.

Citando fuentes no identificadas, Le Fígaro indicó que Francia ha lanzado en paracaídas “grandes cantidades” de armas, incluyendo lanzadores de cohetes, rifles de asalto, ametralladoras y misiles anti-tanque en la región Jebel Nafusa.

La decisión de enviar armas sin consultar a sus socios de la OTAN fue “porque no había otra forma de proceder”, dijo un fuente de alto rango.

La rebelión en contra de los 41 años de gobierno de Gaddafi solo ha tenido un lento progreso desde que los países de la OTAN comenzaran a bombardear hace tres meses, pero los rebeldes ahora dicen que están acercándose a Trípoli.

Los rebeldes ubicados en la región de las Montañas Occidentales al suroeste de la capital, hicieron su mayor avance en semanas el domingo para llegar a la ciudad de Bir al-Ghanan, donde están ahora combatiendo en contra de las fuerzas de Gaddafi por el control.

Funcionarios del ministerio de Defensa no pudieron ser contactados inmediatamente para realizar comentarios y un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no manejaban asuntos operacionales y no podía comentar sobre el informe. 

El vocero del gobierno, Fracois Baroin rechazó hacer comentarios.

Le Fígaro indicó que ha visto un mapa confidencial sellado por los servicios de inteligencia franceses mostrando varias áreas en las montañas incluyendo Yafran y Nalut bajo el control de rebeldes donde las armas podrían ser enviadas.

Luego de una reunión entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe rebelde Mahmoud Jibril, el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Shamman, le dijo a los reporteros el martes que no han pedido más asistencia militar.

“Estamos consiguiendo nuestros medios militares de otros lugares", dijo Shamman, sin dar más detalles. 
Los rebeldes afirman que han estado recibiendo armas de Qatar en particular a través de su bastión en Benghazi.
Sarkozy ha tenido una cercana relación con los rebeldes desde que los aviones franceses atacaron primero a Libia como parte de un mandato respaldado por La ONU para “proteger a civiles”. 
Mientras que la intervención terrestre ha sido descartada, Sarkozy anteriormente prometió aumentar los ataques aéreos. A principios de junio, helicópteros franceses y británicos se unieron en operaciones para darle a la misión de la OTAN más “precisión de ataque" y ayudar a acelerar una conclusión militar.

Roger Noriega: “Sin Chávez los venezolanos podrían tener un futuro”

Fuente: Fox News, Interamerican Security Watch (8:46)
El analista del 'think tank' de ultraderecha estadounidense 'American Enterprise Institute for Public Policy Research' (AEI), Roger Noriega, antiguo subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la administración de George W. Bush y programador oficial USAID entre 1987 y 1990, redactó un artículo de opinión titulado “Sin Chávez los venezolanos podrían tener un futuro”, publicado por el portal web de Fox News y elInteramerican Security Watch.
En dicha columna, el antiguo funcionario estadounidense involucrado en el escándalo Irán-Contras de la época de Reagan, aseguró que la ausencia del presidente Chávez podría generar los posibles siguientes escenarios:
1- Peleas internas por el poder entre narco-generales, compinches corruptos e ideólogos cubanos con puestos claves en el poder.
2- La 'alianza impía' entre estas facciones, que llevarían como consecuencia la suspensión de las elecciones.
Todo el artículo es un llamado a la oposición venezolana a proponer un “estado de transición”, el cual los llevará al poder regrese el presidente Chávez o no. Anticipa el apoyo de los Estados Unidos y otras 'democracias' del continente ante tal iniciativa y critica el “silencio” con la que la oposición ha estado desaprovechado esta oportunidad.
  La traducción del artículo completo está en un documento adjunto.
Enlaces:

martes, 28 de junio de 2011

Ajuste en Grecia sólo provocará un desastre: analista

SITUACIÓN PENITENCIARIA / CASO EL RODEO I Y II

La situación de violencia en el Rodeo I y II, continúa siendo objeto de interés de los distintos medios y actores políticos del país. Desde el SNMP, se posiciona las declaraciones del diputado a la AN Earle Herrera, quién sostiene la existencia de una manipulación mediática de los medios privados, principalmente del diario El Nacional, quién trata desprestigiar a la GNB criminalizándola con la situación presentada en el recinto carcelario.

Asimismo, desde el SNMP, se informa sobre las acciones que adelanta el diputado a la AN, Jesús Montilla, para ponerle fin a la corrupción carcelaria, a través del inicio del proceso de consultas sobre el Proyecto de Reforma Parcial de Ley Anticorrupción.

Además, ofrece la cobertura sobre la instalación de mesas de trabajos para buscarle solución a la violencia carcelaria, con la inclusión de organizaciones evangélicas de exconvictos, las cuales son estimuladas por la diputada a la AN-PSUV Yelitza Santaella y por el director del consejo pastoral de la FANB Juan Madriz. De igual forma, se informa sobre la mediación de un grupo pastores evangélicos en el día de hoy, con los líderes de los reclusos violentos en procura de una salida pacífica de la situación.

También se visualiza en los medios revolucionarios, la presentación por parte del Ministerio Público, ante los tribunales del Estado Miranda, de dos custodios del internado judicial el Rodeo II, detenidos éste lunes por estar incurso en los hechos de corrupción del penal.

Por su parte, factores de oposición, tratan de mantener vigente la situación de conflictividad en el penal el Rodeo II, para seguir atacando el Gobierno del Presidente Chávez. En este sentido, siguen sosteniendo que el Gobierno limita la información sobre la realidad de la intervención de la GNB en el penal, para que no se conozca las cifras de fallecidos, ni tampoco la ineficiencia de los organismos competentes en la administración de justicia.

Tanto William Ojeda, Ismael García, Biaggio Pillieri y el alcalde de Lechería Víctor Hugo Figueredo, afirman que la remoción del diputado de UNT de la Vicepresidencia de la Comisión en la AN, es una afrenta más de éste Gobierno totalitario en contra de la voluntad de los electores.

Asimismo, siguen posicionando el supuesto ataque del Gobierno contra la ONG OVP, apoyados en el comunicado de Amnistía Internacional que se solidariza con Humberto Prado.

Finalmente, destacan las declaraciones de Monseñor Baltazar Porras, en las que señala que los reclusos se mantienen en actitud hostil, porque el Gobierno utiliza métodos represivos que violentan sus DD.HH. Cabe destacar que se trata de generar la matriz negativa, según la cual mientras la Iglesia Católica venezolana pide ser incluida en las labores de mediación, el Gobierno prefiere la intervención de un exconvicto apodado Satanás, perteneciente al Colectivo la Piedrita.

Crisis Sistémica Global - Última advertencia antes del shock del otoño de 2011

El 15 de diciembre de 2010, en el GEAB N° 50, el equipo del LEAP/E2020 anticipaba la explosión de las deudas públicas occidentales para el segundo semestre 2011. Describíamos entonces un proceso que arrancaría a partir de las crisis de las deudas públicas europeas (1) para luego incendiar el corazón del sistema financiero mundial, es decir la deuda federal estadounidense (2). Y aquí estamos con este GEAB N°56 en el umbral del segundo semestre 2011, con una economía mundial en total desorden (3), un sistema monetario global cada vez más inestable (4) y las plazas financieras desesperadas (5), todo esto a pesar de los millares de millardos de dinero público invertidos precisamente para evitar esta situación. La insolvencia del sistema financiero mundial, y en primer lugar el sistema financiero occidental, vuelve nuevamente a protagonizar la escena después de un poco más de un año de políticas cosméticas que pretendían sumergir este problema fundamental inundándolo de liquidez.
Habíamos estimado en 2009 que el planeta contaba con aproximadamente 30.000 millardos de USD de activos-fantasmas. Más o menos la mitad se evaporó en seis meses, entre septiembres de 2008 y marzo de 2009. Para nuestro equipo, ahora es el turno de la mitad restante, los 15.000 millardos de activos-fantasmas que quedan, se evaporarán por completo entre julio de 2011 y enero de 2012. Y esta vez, las deudas públicas también serán de la partida, contrariamente a 2008/2009 donde, esencialmente, fueron afectados los actores privados. Para tener una idea del shock que se prepara, es útil saber que hasta los bancos americanos comienzan a disminuir el uso de los Bonos del tesoro estadounidense para garantizar sus transacciones, por temor a los crecientes riesgos que pesan sobre la deuda pública de Estados Unidos (6).
A los agentes del planeta financiero, el impacto del Otoño de 2011, literalmente les generará la sensación que el piso cede debajo sus pies, puesto que es la base del sistema financiero mundial, el T-Bond (Bonos del Tesoro), que se hundirá abruptamente (7).
Evolución de la deuda federal de Estados unidos y proyecciones (2000-2016) (en Millardos de USD) - Fuente: US Treasury/ Berruyer / GEAB, 06/2011 
En este GEAB N°56, abordamos los dos aspectos más peligrosos de la conmoción de Otoño de 2011, a saber:
  • el mecanismo detonador de las deudas públicas europeas
  • el proceso de la explosión de la bomba de las deudas públicas estadounidense.
Paralelamente, en este contexto de aceleración del reequilibrio de las relaciones de fuerza planetaria, presentamos la anticipación de un proceso geopolítico fundamental relacionado con la realización de una cumbre Euro-BRICS ante de fines del 2014.
Finalmente, enfocamos nuestras recomendaciones en cómo evitar formar parte de estos 15 000 millardos de activos-fantasmas que se evaporaran en los próximos meses, con una mención especial respecto a la evolución de la dupla bienes inmueble /tasa de interés en Europa.
En el comunicado público del GEAB N° 56, presentamos una parte de la anticipación sobre mecanismo de detonador de las deudas públicas europeas.
Composición del balance del Banco Central Europeo (rojo: títulos adosados a los activos / azul claro: bonos del sector público / verde: títulos bancarios / azul oscuro: títulos de las otras empresas / beige: otros) - Fuentes: Spiegel / BCE, 05/2011
El mecanismo del detonador de las deudas públicas europeas
Los operadores financieros anglosajones juegan a aprendices-brujos desde hace ya un año y medio, a partir de los primeros títulos del Financial Times en diciembre de 2009 sobre la crisis griega convertida rápidamente en una supuesta « crisis del Euro ».  No volveremos sobre las peripecias de esta formidable manipulación de la información (8) orquestada desde City de Londres y Wall Street, le consagramos numerosas páginas en varios GEAB a lo largo de este período. Contentémonos con comprobar que dieciocho meses más tarde al Euro le va bien mientras que el Dólar continúa su marcha descendente hacia los infiernos con relación a las principales divisas mundiales; y que todos los que apostaron al colapso de la Eurozona perdieron mucho dinero. Como lo habíamos anticipado la crisis favorece el surgimiento de un nuevo soberano, Eurolandia, que ahora le permite a la Eurozona estar mucho mejor preparada para el shock del Otoño de 2011 que Japón, Estados Unidos o el Reino Unido (9)… aunque esté por actuar como detonador, muy a su pesar.  El « bombardeo » (porque hay que llamar a las cosas por su nombre) (10), interrumpido por pausas de pocas semanas (11), al que se sometió a la Eurozona durante todo ese tiempo, tuvo tres importantes consecuencias consecutivas, dos de ellas muy distantes de los resultados esperados por Wall Street y la City:
1. En un primer momento (diciembre de 2009 - mayo de 2010), hizo desaparecer el sentimiento de invulnerabilidad de la divisa europea tal como se había constituido en 2007/2008, introduciendo la duda sobre su sostenibilidad y sobre todo relativizando la idea de que el Euro era la alternativa natural del Dólar US (incluso su sucesor).
2. Luego, en un segundo tiempo (junio de 2010 - marzo de 2011), obligó a los dirigentes de Eurolandia a implementar « muy rápidamente » todas las medidas de salvaguardia, de protección y de fortalecimiento de la moneda única (medidas que deberían haber tomado hace muchos años).  Al hacerlo revitalizaron la integración europea, se repuso a la cabeza del proyecto europeo al núcleo fundador y se marginó al Reino Unido en particular (12).  Mientras tanto, estimuló el apoyo cada vez más sostenido de la moneda europea por parte del BRICS, China principalmente, que después de un momento de flotación se percataron de dos cosas fundamentales: por una parte que los europeos actuaban seriamente para hacer frente a los problema; y por otra, en vista del encarnizamiento anglosajón, que el Euro era sin duda alguna un instrumento esencial para toda tentativa de salir del «mundo del Dólar» (13).
3. Por último, actualmente (abril de 2011 - septiembre de 2011), la Eurozona se propone tocar a los sacrosantos inversores privados para que contribuyan a resolver el problema griego particularmente vía ampliaciones « voluntarias » de los plazos de reembolso (o cualquier otra forma de recortes de los beneficios esperados) (14).
Como puede imaginarse, si el primer impacto era uno de los objetivos perseguidos por Wall Street y City (además de desviar la atención de los grandes problemas del Reino Unido y de Estados Unidos), los dos otros son efectos totalmente contrarios al fin buscado: debilitar el Euro y reducir su atractivo mundial.
Sobre todo que se prepara la cuarta secuencia que será, a principios de 2012 (15), el lanzamiento de un mecanismo de Eurobonos, para distribuir tanto una parte de las emisiones de deudas de los países de Eurolandia (16), como la inevitable presión política que es cada vez mayor (17), a medida que aumenta la participación (18) contributiva privada a este vasto proceso de reestructuración de la deuda de los países periféricos de la Eurozona (19).
Evolución de la deuda griega y de su composición (2011-2015) (en Mil millardos) (rojo: deuda que llega al vencimiento; verde: déficit presupuestario; morado: préstamos UE; marrón: préstamos FMI; azul: otro) - Fuentes) - Fuentes: Le Fígaro / SG CIB, 0
Con esta cuarta secuencia entramos en el corazón del proceso de contagio que exhibirá la bomba de la deuda federal de Estados Unidos. Por una parte, creando un contexto mundial mediático y financiero ultra sensible respecto a los problemas de deuda pública; Wall Street y la City hicieron visible la amplitud insostenible de los déficit públicos estadounidense, británico y japonés (20).  Lo cual hasta obligó a las agencias de calificación, los fieles perros guardianes de ambas plazas financieras, a que se lanzaran a una loca carrera de degradaciones de las calificaciones de los estados.  Es por esta razón que Estados Unidos ahora se encuentran bajo la amenaza de una degradación como lo habíamos anticipado, a pesar de que hace solamente unos meses les parecía increíble a la mayoría de los expertos. Y paralelamente, el Reino Unido, Francia, Japón,… también vuelven a estar en la mira de las agencias (21).
Recordemos que estas agencias nunca anticiparon nada importante (ni las subprimes, ni la crisis mundial, ni la crisis griega, ni la Primavera árabe,…).  Si ellas degradan a granel, es porque están forzadas a hacerlo por su propio juego (22).  No es posible degradar más A sin tocar la calificación de B si B no está en mejor situación. Las «suposiciones» de que era imposible que tal o cual Estado deje de pagar su deuda no resistieron a tres años de crisis: es en esto que Wall Street y la City cayeron en la trampa que acecha a todos los aprendices-brujos.  Ellos no percibieron que les sería imposible controlar la histeria manteniéndola circunscripta a la deuda griega.  Es así que hoy es en el Congreso estadounidense, con el violento debate sobre el techo de deuda y los grandes recortes presupuestarios, que se desarrollan las consecuencias de los artículos manipuladores de estos últimos meses sobre Grecia y la Eurozona.  Una vez más, nuestro equipo sólo puede insistir que si la Historia tiene un sentido es innegablemente el sentido de la ironía.
Evolución de la producción industrial en China (rojo) y en la India (verde (2006-2011) - Fuente: Marketwatch / Factset China / India Stats, 06/2011
----------
Notas:

(1) Incluso el hecho se echaría mano de los inversores privados (particularmente los bancos) para resolver el problema de la deuda griega.

(2) Sin olvidar por supuesto las deudas de las administraciones locales estadounidenses. 


(3) Estados Unidos reinicia la recesión. Europa va más despacio como China e India. La ilusión de una reactivación mundial ya desapareció. Es por otra parte una situación muy inquietante que explica por qué las grandes empresas acumulan caja: ellas no quieren volver a encontrarse como en 2008/2009 dependiendo de los bancos también sin efectivo. Según LEAP/E2020, las PYME y los particulares sería útil que reflexionaran sobre esta situación. Fuente: 
CNBC, 06/06/2011

(4) James Saft, editorialista de renombre de Reuters y el New York Times, está igualmente a punto de desear que se « vaya con viento fresco la hegemonía del Dólar ». Fuente: 
Reuters, 19/05/2011

(5) Los mercados bursátiles saben que la « fiesta »se acabó al finalizar el Quantitative Easing estadounidense y que se vuelve a la recesión. Y los operadores financieros ya no saben como encontrar colocaciones redituables y no demasiado arriesgadas. 


(6) Fuente: 
CNBC/FT, 12/06/2011

(7) Hasta Arabia Saudita ahora se inquieta públicamente por la boca del príncipe Alwaleed que recuerda la « bomba de la deuda de Estado Unidos». Fuente: 
CNBC, 20/05/2011

(8) Último ejemplo: la manifestación anti-austeridad de 04/06 en Atenas que reunió a duras penas a menos de 1.000 manifestantes mientras que nuevamente los medios de comunicación anglosajones lal titularon como una prueba del rechazo de la población griega. …refiriéndose a millares de manifestantes. Fuentes: 
Figaro, 05/06/2011; Financial Times, 05/06/2011; Washington Post, 06/06/2011

(9) El Telegraphdel 07/06/2011 no sabe por ejemplo que desde los años 1980 el Reino Unido gastó 700 millardos £ más de lo que ganó. Una buena parte de esta suma entra en los 15 000 millardos en activos-fantasmas que pronto van a desaparecer. 


(10) Podemos comprobar el agotamiento del discurso sobre el « fin del Euro » en el hecho que Wall Street se reduce ahora a hacer intervenir regularmente a Nouriel Roubini para intentar dar credibilidad esta fábula. El pobre Roubini, cuyos trabajos de anticipación no previeron ni la crisis mundial, ni jamás sobrepasaron los seis meses, se ve constreñido a tener que prever el « fin del Euro » en los próximos cinco años, o al menos una reforma fundamental de la zona Euro que puede por otra parte acabar en una integración europea reforzada. Citamos al autor según su reciente intervención en un congreso en Singapur, reproducida en el 
Figaro del 14/06/2011. Pues si resumimos la predicción de Nouriel Roubini habría un fin del Euro dantes de 5 años, salvo que el Euro se encuentre reforzado a través de la implementación definitiva de un « nuevo soberano », Eurolandia. ¡Qué anticipación! Más allá del efecto « enganche » del anuncio, esto consiste en decir que en cinco años (lapso infinitamente largo en el tiempo de crisis y Roubini hablaba de plazos mucho más próximos hace algunos meses), puede pasar una cosa o su contrario. ¡ Gracias Doctor Roubini! Resulta duro tratar de hacer anticipaciones y trabajar para Wall Street al mismo tiempo. Por fin, hace falta lo que hace falta para tratar de convencer (en vano) a los Asiáticos de no vender los activos en USD pasándolos a Euro.

(11) Cuando los expertos y los medios de comunicación anglosajones no pueden verdaderamente inventar nada más para legitimar el mantenimiento de la «crisis del Euro» 


(12) Pero también Suecia, cuyas élites continúan viviendo en el mundo post 1945, en el que pudieron enriquecerse sacando provecho de los problemas del resto del continente. A propósito del Reino Unido, la City continúa intentando en vano evitar pasar al control de las autoridades europeas como nos muestra este artículo del 
Telegraph del 30/05/2011. Lo más divertido de este artículo es la imagen elegida por el periódico: una bandera europea en jirones. Sin embargo, es la City la que está perdiendo su independencia histórica en favor de la UE y no al revés. Es una ilustración flagrante de la imposibilidad de comprender los acontecimientos que se ocurren en Europa a través de los medios de comunicación británicos, aún cuando se trata del Telegraph, excelente por otra parte en cuanto a su cubertura de la crisis.

(13) De ahí su motivación para comprar la deuda de Eurolandia. Fuente: 
Reuters, 26/05/2011

(14) Fuentes: 
YahooActu, 13/06/2011; Deutsche Welle, 10/06/2011; Spiegel, 10/06/2011

(15) La crisis no le permitirá a Eurolandia esperar a 2013, fecha prevista para revisar el sistema adoptado en mayo de 2010, para contar este debate. 


(16) Diversas fórmulas están en el estudio pero la más probables de todas se organizan alrededor de un sistema de emisiones de deuda pública de dos niveles: una emisión que goza de la firma común de Eurolandia (y entonces a tasa muy baja) por un importe que es hasta un porcentaje máximo del PIB de cada Estado (el 40 %, el 50 %, el 60 %... a decidir por los líderes de Eurolandia); más allá de este umbral, las emisiones no son garantizadas más que por la única firma del Estado implicado, involucrando tasas rápidamente muy elevadas para los alumnos menos serios de la clase. 


(17) A este respecto, es lamentable que los medios de comunicación internacionales se interesen más por algunos millares de manifestantes griegos (vea más adelante en este número del GEAB un ejemplo flagrante de las inmensas diferencias entre las cifras reales y cifras de los medios de comunicación anglosajones) que consideran encarnan el rechazo a la austeridad europea y la debilidad de la Eurozona en lugar de la expectativa real de los griegos de esta carta abierta de sus intelectuales, que no acusan a Eurolandia, sino a sus propias élites políticas y financieras de ser incapaces de respetar sus compromisos, donde apelan a ajustar el sistema político-social griego con el del resto de Eurolandia. Fuente: 
L'Express, 09/06/2011

(18) A propósito de la palabra « reestructuración », sobre la cual deliran largos artículos o ediciones de economistas y financieros de todo género, nuestro equipo desea aportar una precisión de lúcida simplicidad: es evidente que una parte de la deuda griega pertenece a estos 15.000 millardos de activos-fantasmas que van a evaporarse en los meses venideros. Cualquiera sea la palabra utilizada, « reestructuración « el defecto », como lo habíamos indicado en GEAB precedentes, Eurolandia organizará un proceso que hará perder por lo menos a los poderosos o a los más expuestos de los acreedores una parte significativa de sus compromisos sobre Grecia. Es esto que se llama una crisis; y es justamente lo que estamos atravesando. Y la «razón de Estado » funciona siempre de manera idéntica. Pero de todos modos, en este momento, el problema será desplazado hacia los Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y más nadie no prestará atención al caso griego cuyos importes son ridículos en comparación: Grecia: 300 mil millones €, USÓ: 15 000 mil millones dólares. 


(19) Y en breve, la revisión por el máximo Tribunal Constitucional de Karlsruhe del recurso contra el Fondo Europeo de Estabilización si no vuelve a cuestionar las decisiones que se tomaron, aumentará la presión en Alemania para que el sector privado sea parte interesada de de las soluciones, es decir de las pérdidas. Fuente: 
Spiegel, 13/06/2011

(20) Un cálculo muy simple permite darse una idea de la diferencia entre el actual problema griego y la crisis estadounidense en gestación: los bancos, en particular, estarán obligados a hacerse cargo entre el 10 % y el 20 % del coste de reflotar la deuda griega, entre 30 y 60 millardos de EUR. Es lo que hoy « excita » a las agencias de calificación respecto a los bancos europeos. La explosión de la bomba de la deuda federal de Estados Unidos impondrá por lo menos un coste de proporciones idénticas para los bancos y otros titulares institucionales de esta deuda. Hablamos pues, en tal caso (haciendo una estimación conservadora porque por la característica del uso de los T-Bonds implicará en este caso una contribución privada más importante), de importes comprendidos entre 1.500 y 3.000 millardos USD. Es consistente con nuestra estimación de los 15.000 millardos de USD de activos-fantasmas que desaparecerán en los próximos trimestres. 


(21) Fuentes: 
Reuters, 08/06/2011; Le Monde, 11/06/2011; FoxNews, 30/05/2011

(22) Y una de las consecuencias de este juego, es que los europeos se preparan no sólo para encuadrar severamente los métodos de las agencias de calificación, sino que sencillamente crearán competidores de las agencias anglosajonas como ya lo hicieron los chinos, cuya agencia Dagong considera que Estados Unidos entró en un proceso de default de su deuda. Perdiendo el monopolio de la medida del riesgo, Wall Street y City perderán su capacidad para hacer o deshacer fortunas. Fuentes: 
CNBC, 02/06/2011; YahooNews, 10/06/2011