Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 31 de mayo de 2011

Elías Jaua: Aprobación de recursos en consejo de ministros N°761

Fuente: VTV (22:23)

Vicepresidente Elías Jaua Milano, se pronuncia en torno al Consejo de Ministro número 761.

En este sentido, el Vicepresidente señaló los puntos que fueron abordados por el Presidente de la República Hugo Chávez y los ministros en Consejo.
 
Los anuncios son:
 
  • La solicitud a la AN de una ley especial de endeudamiento por Bsf. 45 mil millones.
  • La aprobación de recursos por el incremento de un 80% de las madres elaboradoras de alimentos de las casas de alimentación del país.
  • Aprobación de Bsf. 153.079.034 para la Fundación Misión Madres del Barrio, para aumentar la asignación económica y homologarla en un 80% del salario mínimo.
  • Aprobación en Consejo de Ministro del crédito adicional por Bsf. 3.037.285.442 para las Entidades Federales y el Distrito Capital, de este monto son 2.429.824.000 para las Gobernaciones y el Dtto. Capital y Bsf. 607.457.000 para las alcaldías de todo el país.
  • Aprobación de recursos para remodelación de la Escuela Naval de la Armada venezolana por Bsf. 98.694.000
  • Aprobación del subsidio al pasaje estudiantil por Bsf. 310.203.000
  • Incremento de la atención de los refugios con el desarrollo y prácticas de comunidades hacia el "Buen Vivir".

Roberto Hernández Montoya, El Sur está al norte


Porque el Norte también está al sur. Eso se debe a que los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.

Sí, Este y Oeste existen, pero las palabras Norte y Sur se han convertido en signos de una confrontación que va más allá del mapa. Porque también en los países llamados desarrollados hay subdesarrollo y desarrollo en el subdesarrollo. Es decir, el mundo es complicado.

Porque a un año de mi visita de 2004 a París, constato la multiplicación de los sin techo, los que sobreviven en la calle, en un país con invierno. Son producto de este desorden social en que un gobierno despreocupado abandona deliberadamente a las víctimas de un huracán. Esos parisinos de la calle han creado un periódico, l'Itinérant, que venden para no mendigar. Ya comienzan a percibirse los gamines, los niños de la calle, como Gavroche, el de Los miserables de Victor Hugo.

El Estado y el gran capital desalojan el centro para convertirlo en residencia secundaria de gente pudiente, mucha de los Estados Unidos.

Los edificios deliberadamente abandonados para «engordarlos» son invadidos. Los pisatarios urbanos, squatters, son cada vez más numerosos. Unos artistas tomaron uno hace seis años, en el 59, rue de Rivoli, una de las calles más encopetadas y crean su sitio Web: 59rivoli.org.

Según Hemingway París no se acaba nunca y es una fiesta. Vallejo dijo que es un sitio muy grande y lejano y otra vez grande. Es abrumador constatar que se haya acumulado y conservado tanta belleza durante dos mil años, más la que se produce cada segundo. Pero la nación está atacada por una depresión general. Por eso un francés se acercó al Pabellón de Venezuela en la Fiesta de l’Humanité, el festival anual de la izquierda, y agradeció que Venezuela fuese una esperanza en su sol negro, en que los viejos partidos de izquierda se dejaron arrollar por el neoliberalismo y convencieron a la gente de que su pobreza material y moral era culpa de ella y no de ese anarquismo de derecha y esa religión sin poesía que es el neoliberalismo. Ese francés no fue el único. Ya van conociendo a Venezuela burlando el bloqueo mediático. El libro Chávez Presidente ! de Maurice Lemoine está agotado.

Para la vanguardia política europea hay que seguir el ejemplo que Caracas dio.

La Corte Suprema de EE. UU. no acepta la demanda sobre torturas en cárce...

lunes, 30 de mayo de 2011

Presidente sudafricano asegura que Gaddafi está listo para una tregua


30 mayo, 2011.-

Jacob Zuma visitó Trípoli este lunes para dialogar sobre una iniciativa de armisticio para Libia. El líder libio insistió que “se dé a todos los libios una oportunidad de hablar entre ellos” para determinar el futuro del país.

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que el líder libio Muammar Gaddafi, está listo para una tregua que detendría todas las hostilidades, incluidos los ataques aéreos de la OTAN en apoyo a las fuerzas insurgentes.

En la reunión Gaddafi insistió que “se dé a todos los libios una oportunidad de hablar entre ellos” para determinar el futuro del país.

La reunión con Zuma marcó una nueva reaparición de Gaddafi en la televisión estatal, después de 19 días. La TV local mostró parte del diálogo que sostuvieron en un salón, pero no precisó sobre el lugar de la reunión.

Las últimas imágenes de Gaddafi mostradas por la televisión pública datan del 11 de mayo, cuando el gobernante se reunió con dirigentes tribales.

La aparición del líder libio desmiente fuentes de los gobiernos occidentales que participan de la agresión a Libia y de los opositores armados especulan asiduamente con la muerte del coronel o con que haya resultado herido por los bombardeos de la OTAN. Incluso que haya escapado del país.

Zuma, llegó a Trípoli para efectuar conversaciones con el líder libio, Muammar Gadafi, acerca de una iniciativa de armisticio para el país norafricano, momentos en que la OTAN arrecia sus ataques.

Medios de prensas estatales del país norafricano refutaron reportes de que la visita del mandatario sudafricano tenía como propósito realizar una estrategia de salida del líder libio del cargo y del país, y destacaron el esfuerzo mediador de la Unión Africana, (UA).

Poco antes de emprender viaje hacia Trípoli, el partido Congreso Nacional Africano condenó los continuos bombardeos aéreos sobre Libia por la alianza belicista, en especial en la capital y en las montañas de Nafussa en el extremo occidental del país.

Las formulaciones subrayan que los persistentes ataques de la OTAN, que califica de indiscriminados, dañan las infraestructuras del país norafricano y lo que es peor, con las vidas humanas en Libia.

RO

Corea del Norte rompe contactos con Surcorea


30 mayo, 2011

Norcorea responderá a la guerra psicológica del Sur “con acciones físicas sorpresivas contra cualquier blanco y en cualquier momento”

Corea Democrática (Norte) anunció este lunes el corte de comunicaciones militares con Surcorea y el cierre de la oficina de enlace en el monte Kumgang, ante las acciones de Seúl, las cuales, son consideradas por Pyongyang como contrarias a la reconciliación y el diálogo.

Un portavoz del Comité de Defensa Nacional citado por la agencia de noticias KCNA aseguró que la parte norte tampoco tratará con el gobierno del presidente Lee Myung-bak, al denunciar las campañas de las autoridades surcoreanas contra este país.
Añadió que Pyongyang responderá a la guerra psicológica de Seúl “con acciones físicas sorpresivas contra cualquier blanco y en cualquier momento”.

El corte de las referidas comunicaciones, considerado un primer paso, se hará efectivo en la zona costera del Mar Este. Esa vía, junto con la oficina en el monte Kumgang, se mantenían para asegurar en el plano militar el tránsito Norte-Sur, según se explicó.

De acuerdo con la fuente, el país del norte de la Península coreana lanzará una ofensiva nacional para poner fin a los planes de Seúl, dirigidos a escalar la confrontación.

La península coreana vive renovadas tensiones desde el pasado 23 de noviembre.

En esa fecha el norte respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el sur desde la isla Yonphyong, con saldo de cuatro muertos y varios heridos. Pyongyang calificó el incidente de provocación instigada por Estados Unidos.

A principios de este año la RPDC presentó varias propuestas a la otra parte con vista a favorecer un mejoramiento de las relaciones y la reunificación.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO

Récord histórico de las emisiones de CO2 en 2010


BBC Mundo/

Las cifras implican que se aleja la posibilidad de limitar el aumento global de la temperatura a 2ºC, aseguran expertos.

Lunes 30 Mayo 2011

Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010 fueron las mayores de la historia, lo que reduce las esperanzas de controlar el calentamiento global, asegura la Agencia Internacional de Energía, AIE.

Tras un caída de las emisiones de CO2 en el año 2009 causada por la crisis financiera global, la AIE estima que las emisiones en 2010 subieron a un récord de 30,6 gigatoneladas (Gt).

Se trata de un incremento del 5% respecto al récord anterior que era del 2008, cuando se alcanzaron niveles de 29,3 Gt.

Los datos publicados este lunes por la AIE en su sitio web, muestran también un complejo panorama hacia futuro.

El 80% de las emisiones del sector de la energía proyectadas para el 2020, ya proceden de las centrales que están actualmente en marcha o en construcción hoy en día.

La mayoría de estas centrales eléctricas queman combustibles fósiles, y según la AIE, es poco probable que salgan de servicio en forma anticipada.

Las emisiones del sector eléctrico aportan 13.7Gt. De este total cerca de 11.2Gt viene de las estaciones actuales.

Aumento de 4ºC

La AIE ha calculado que para escapar de los efectos más perjudiciales del calentamiento global -esto es, evitar un aumento de las temperaturas mayor de 2ºC- las emisiones anuales provenientes de la generación de energía no deben ser más de 32Gt para 2020.

Si las emisiones en 2011 aumentan en la medida en que lo hicieron en 2010, ese límite se superaría nueve años antes de lo previsto, por lo que expertos advierten que sería casi imposible mantener el calentamiento global en un grado manejable.

"Este importante aumento de las emisiones de CO2 representa un serio revés para las esperanzas de limitar el aumento global de la temperatura a no más de 2ºC", afirma el doctor Fatih Birol, economista jefe de la AIE, en un artículo publicado la revista World Energy Outlook.

"Nuestros más recientes estimados son una llamada de atención. El mundo se encuentra muy cerca del nivel de emisiones al que no se debe llegar hasta el 2020 si se quiere alcanzar la meta de los 2°C", afirma.

"Dada la poca capacidad de maniobra que nos queda, a menos que los gobiernos tomen decisiones audaces y decisivas muy pronto, será muy difícil tener éxito en la consecución de este objetivo mundial acordado en Cancún", agrega Biron en el comunicado de la AIE.

Los líderes mundiales acordaron el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 2°C en las conversaciones de la ONU sobre cambio climático en Cancún en 2010.

De continuar el patrón actual, "habría alrededor de un 50% de probabilidad de un aumento de la temperatura mundial promedio de más de 4ºC para el año 2100 ", le dijo al diario británico The Guardian el profesor Nicholas Stern, de la London School of Economics.

Más PIB, más CO2

La relación directa entre desarrollo económico y emisiones de gases de efecto invernadero parece no haberse roto.

Mientras que la AIE estima que el 40% de las emisiones globales en 2010 fueron provenientes de países desarrollados, estos sólo fueron responsables del 25% del crecimiento de las emisiones en comparación con 2009.

En cambio, en los países en vías de desarrollo encabezados por China e India, se observó un aumento mucho más fuerte en las emisiones debido su crecimiento económico acelerado, asegura el comunicado de la AIE.

Sin embargo, David King, exasesor científico para el gobierno británico citado por el diario The Guardian, recuerda que "los países occidentales sólo han logrado reducir las emisiones ya que dependen de las importaciones procedentes de países como China".

En cuanto a los combustibles, el 44% de las emisiones estimadas de CO2 en 2010 llegó a partir del carbón, el 36% del petróleo, y el 20% del gas natural.

Otro factor que podría contribuir al futuro aumento de las emisiones es la crisis en la industria de la energía nuclear tras el terremoto de Japón.

Los expertos de la AIE esperaban un pequeño aumento en las emisiones de CO2 ya que las economías se han recuperado tras la crisis de 2008, pero la magnitud del incremento ha conmocionado a muchos.

La organización advirtió que si el aumento de las temperaturas globales sobrepasa los 2ºC, la vida de millones de personas se vería afectada, provocando migraciones masivas y conflictos.


Semana.com

Se agrava la crisis en Yemen, al menos 20 muertos

A un año del ataque a flotilla, alistan segundo viaje

OTAN bombardea en Libia, abogados demandan a Nicolás Sarkozy

Ácido debate entre Fujimori y Humala,previo a segunda vuelta

Cristina Fernández destaca crecimiento económico de su país

Atentado en Afganistán contra base militar francesa

Trabajadores dominicanos declaran "persona no grata" a Uribe

Presidente de Sudáfrica llega a Libia


Agencias

Trípoli, mayo 30 - El presidente sudafricano Jacob Zuma llegó este lunes a Trípoli, donde inició una misión de buenos oficios.

Zuma fue recibido por el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, en el aeropuerto de Maatiga.

El presidente sudafricano tratará de hallar un compromiso entre Gadafi y la rebelión que intenta derrocarlo desde hace tres meses.

Aporrea.org

Nace conejo sin orejas como consecuencia de la radiactividad en Fukushima


Últimas Noticias/ La Radio del Sur

29 de mayo 29011.-Las consecuencias de la radiactividad de Fukushima se hicieron notar con el nacimiento de un conejo sin orejas. El animal, que vive a 30 kilómetros de la zona de evacuación obligatoria, no tiene orejas. Las autoridades de la planta anunciaron nuevos niveles de contaminación y temen que las tormentas perjudiquen aún más la central.

Luego de la tragedia del 11 de marzo en Japón, cuando un terremoto de nueve grados sacudió la costa este de la isla, la central entró en riesgo de catástrofe, debido a la posibilidad de que se produzca una fusión nuclear.

La planta arrojó varios litros de agua contaminada al mar, por lo que las aguas contienen altos niveles de radiactividad.

Además, los alrededores de Fukushima debieron ser evacuado para evitar el daño a los habitantes de la zona y poder esquivar una tragedia tal como la que ocurrió años antes en Chernobil.

Sin embargo, las consecuencias de la radiactividad se hicieron notar con el nacimiento de un conejo sin orejas.

El acontecimiento tuvo lugar Namie Tsushima, una ciudad ubicada a 30 kilómetros de la zona de evacuación obligatoria.

Por su parte, Tepco, la operadora de la maltrecha central de Fukushima, reconoció hoy que la planta no está totalmente preparada para las fuertes lluvias que se esperan en la zona, que podrían aumentar las filtraciones radiactivas.

Los pronósticos meteorológicos indican que el domingo y el lunes se registrarán fuertes precipitaciones debido a la llegada del segundo tifón de la temporada, el Songda, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La firma lamentó hoy que no hayan cubierto a tiempo los reactores de la planta dañados por explosiones de hidrógeno, un plan que está previsto que comience a mediados de junio.

“Pusimos todo nuestro esfuerzo, pero no se pudo completar las labores para cubrir los edificios de los reactores. Nos disculpamos por la falta de medidas suficientes contra vientos y lluvia”, indicó la eléctrica citada por la agencia local Kyodo.

Hasta el momento, Tepco ha dispersado en la zona agentes que fijan el polvo y escombros para evitar que el material radiactivo sea transportado por el aire o la lluvia al exterior.

Aporrea.org

domingo, 29 de mayo de 2011

(VIDEOS) Pueblo marchó en gran movilización por la soberanía nacional y en contra del imperialismo


VTV / YVKE Mundial/

29 Mayo 2011 - Estudiantes, campesinos, trabajadores petroleros y el pueblo en general, se movilizaron este domingo en Caracas, en defensa a la soberanía del país y en contra de injerencias foráneas.

Cabe señalar, que el canciller Nicolás Maduro convocó el pasado viernes al pueblo venezolano a mantener la movilización en rechazo a las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a participar en las calles este domingo 29.

"Nosotros los convocamos, en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del movimiento revolucionario y del Gobierno Bolivariano para que este domingo vayamos a las calles", afirmó en la pasada concentración popular realizada en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

Numerosos gobiernos, instituciones multilaterales y organizaciones
sociales también expresaron solidaridad con la causa venezolana.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), los
estados integrantes de Petrocaribe y los Parlamentos Amazónico y
Latinoamericano, también se unieron al repudio.

Puntos de Concentración

La concentración se desplazará hasta la Plaza O'Leary, donde se realizará el acto central de la jornada.

Según aclaró el diputado del Psuv Darío Vivas, la reunión será el momento propicio para manifestar respaldo al gobierno que lidera el presidente, Hugo Chávez, y a la política internacional desarrollada por la cancillería.

"Vamos a marchar por las calles de Caracas, a demostrar este apoyo solidario y el rechazo contundente a esta agresión estadounidense contra la Revolución Bolivariana", advirtió.

Vivas, destacó que en la Plaza Sucre se realizarán pronunciamientos de organizaciones sociales y consejos comunales.

Apuntó que habrá otra concentración en el Rincón del Taxista, en la avenida Sucre, y otro grupo estará en El Calvario, lugares desde los cuales caminarán hasta llegar a la Plaza O"Leary.

Aporrea.org







Venezuela, quinto país del mundo que más usa el Twitter


VTV/ La medición fue realizada por la empresa de tecnología comScore / Asimismo identificó a otras diez naciones que más usan Twitter / El estudio sorprende al colocar a Estados Unidos fuera de la lista

29 Mayo 2011 - Un estudio llevado a cabo para determinar los países en los cuales su población pasa mayor cantidad de tiempo en Twitter determinó que Venezuela es el quinto país del mundo con más uso de la red social.

La medición realizada por la empresa de tecnología comScore ha logrado identificar cuáles son las diez naciones en las cuales más se usa Twitter.

El resultado detalla que Holanda, Japón y Brasil son los países en los cuales más se utiliza el sistema.

El estudio sorprende al colocar a Estados Unidos fuera de las diez naciones.

La lista

1.- Holanda 26,8%

2.- Japón 26,6%

3.- Brasil 23,7%

4.- Indonesia 22.0%

5.- Venezuela 21,0%

6.- Canadá 18,0%

7.- Argentina 18,0%

8.- Turquía 16,6%

9.- Filipinas 16,1%

10.- Singapur 16,0%

Aporrea.org

Policía francesa lanza bombas lacrimógenas a manifestantes en La Bastilla


Agencias

París, mayo 29 - Cientos de jóvenes se reunieron este domingo en la plaza de la Bastilla de París para protestar, siguiendo el modelo de los 'indignados' españoles, contra el desempleo, la precariedad y la corrupción, así como contra la deriva de la democracia. La policía francesa les lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos y tratar de desalojarlos de la histórica plaza.

Los manifestantes exhibieron una gran pancarta con el lema 'Democracia real ya', que colocaron sobre las escaleras de la Ópera Bastilla y desplegaron otra en la plaza con el mensaje 'París despierta'.

Los manifestantes también mostraron pancartas con lemas alusivos al mayo del 68, en referencia a las revueltas lideradas por los estudiantes franceses en 1968: 'Mayo del 68, pide lo imposible; mayo de 2011, consigue lo imposible' y también 'El pueblo unido jamás será vencido'.

"Hay que cambiar las estructuras económicas para una mejor repartición de los recursos mundiales, puesto que si continuamos como ahora, en la injusticia y la miseria, esto amenaza con acabar mal", advirtió Chantal Piganau, una profesora que participó en las manifestaciones.

"El soberano sois vosotros, no los electos que adoptan las directivas europeas sin hacerse preguntas, menos aún los dirigentes del BCE (Banco Central Europeo) y del FMI (Fondo Monetario Internacional) que nadie eligió", lanzó bajo una estruendosa ovación Céline Meneses, dirigente del Frente de Izquierdas recién llegada de España, donde estuvo para apoyar el movimiento de los 'indignados'.

La movilización parisina comenzó el 19 de mayo, siguiendo la estela del movimiento originado en España el 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid. Desde entonces, cada semana, varias decenas de personas se concentran en la plaza de la Bastilla.

Aporrea.org

Grave crisis de legitimidad en España: Intelectuales analizan trascendencia del #15M


CiudadCCS / Aporrea.org

29/05/11.-Cinco intelectuales han accedido a la solicitud de La pupila insomne para comentar la actual situación en la península ibérica y sus perspectivas.

Ángeles Diez, Carlo Frabetti, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba y Pascual Serrano no son todólogos que opinan desde una torre de cristal, sino personas que con una sólida obra intelectual practican un compromiso activo con las causas populares en todo el mundo, de ahí el valor de sus apreciaciones, avaladas además por su presencia en el lugar de los hechos.
Una grave crisis de legitimidad

Ángeles Diez

El sistema político español acumula desde hace años una grave crisis de legitimidad. El punto de partida de esta crisis está en el proceso de Transición que, en vez de enlazar con la democracia “asesinada” con la guerra civil, da continuidad a una parte importante del franquismo. En el momento de la Transición la izquierda social (movimientos de barrios, bases sindicales, bases de los partidos de izquierda, cristianos de base, movimientos nacionalistas…) cede, hace concesiones, se repliega o se va a sus casas. Todo ello para evitar una nueva confrontación civil. Al cabo de los años la “democracia española” no evoluciona hacia un sistema de mayor participación, de profundización de los derechos políticos y sociales, ni consigue una separación real de poderes ni disuelve la estructura de poder franquista -sólo lo consigue en parte en el ejército, pero no así en la judicatura, ni en la jefatura del Estado, ni en la iglesia-. El aparato franquista y las bases sociales franquistas continuan teniendo un gran poder e influencia política.

La alternancia en el poder del PSOE y el PP ha cerrado el espectro político bloqueando la posibilidad de una democracia real -o por lo menos sin las servidumbres al franquismo-. El PSOE ha tenido la tarea de desmantelar el sistema productivo a instancias de los requerimientos europeos (reconversión industrial en los 80s, desmantelamiento de los sectores públicos…). Cuando la crisis económica se expande se ha agitado el fantasma del franquismo y el PP ha tomado el relevo para avisarnos de que “todo puede ser peor”, es decir, que puede haber menos modales y más represión.

Esta situación se ha prolongado hasta ahora con un punto de inflexión: la crisis económica se ha agudizado y la mayor parte de la población joven y adulta no hemos vivido el franquismo ni sufrimos la transición. Se ha llegado pues a un punto de saturación.

El domingo había un cartel en la plaza que decía “yo voté por Sol”. Las venticinco mil personas que desafiaron la legalidad el sábado en la Puerta del Sol, las miles de personas que pacíficamente se resistieron ayer en la Plaza de Cataluña han introducido una variable independiente en la vida política: hay una parte cada vez más numerosa de la población que ha perdido el miedo y que quiere un cambio real.

Ángeles Diez (Madrid, 1965) Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora titular. Miembro del AIRE Comunicación (Asociación de Educomunicadores). Miembro del Consejo Editorial de la revista Pueblos. Autora de numerosas investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales y la Comunicación. Ha publicado más de una decena de libros sobre esos temas. Escribe sistemáticamente en numerosas revistas académicas de Europa y en sitios alternativos en Internet.

Ya podemos hablar de un gran triunfo social

Carlo Frabetti

Aunque es pronto para hacer un pronóstico político en el sentido estricto del término, creo que ya podemos hablar de un gran triunfo social. Decía Marx que el resultado más importante de una movilización es la manera en que transforma a quienes participan en ella. Y después de la movilización del 15-M, muchos jóvenes -y no tan jóvenes- no serán los mismos que antes. La confluencia de una serie de circunstancias ha permitido que los logros de anteriores experiencias (movimiento okupa, protesta contra la invasión de Iraq, foros sociales), potenciados por los medios alternativos y las redes sociales, alcanzaran un claro punto de inflexión (o de de ebullición) y dieran paso a una situación cualitativamente distinta y llena de posibilidades. La famosa conversión de la cantidad en calidad. Y viceversa.

Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con El gran juego (Alfagura, 1998). Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes “El Juego de la Ciencia” y “La Aventura de la Ciencia” (Ediciones Oniro). También ha publicado numerosas obras para adultos -de ficción y ernsayo- que como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas. Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.

Veremos muchas Puertas del Sol

Carlos Fernández Liria

Soy de la opinión de que la crisis actual es una fase más de otra crisis que viene de lejos. Desde los años setenta del siglo pasado, el capitalismo no ha cesado de buscar la manera de contrarrestrar el callejón sin salida de su sistema productivo: un sistema obligado a crecer y acumular, en un planeta finito, en el que se van agotando los recursos energéticos y las materias primas. El capitalismo no puede mantener su tasa de ganancia más que acelerando el proceso. Para ello, comenzó en los años ochenta una revolución contra las clases más pobres del planeta, al tiempo que se iniciaba el proceso para desmantelar el Estado del Bienestar y proletarizar a las clases medias. Luego vino la huida hacia adelante del capital financiero y lo que Naomi Klein ha llamado el capitalismo del desastre. El capitalismo no es que ya no se pueda permitir el Estado del Bienestar, es que ya no se puede permitir, ni siquiera, una sociedad que se pueda llamar tal. Funciona mejor en condiciones de desastre social generalizado, por ejemplo, en Iraq. Lo que Galbraight llamó la revolución de los ricos contra los pobres lleva camino de devastar el planeta desde el punto de vista social y ecológico. Estamos al borde de un abismo, pero la única solución capitalista a los problemas del capitalismo es más capitalismo, es decir, acelerar el proceso que nos ha de precipitar en un desastre humano sin precedentes. Se dice pronto: tras un millón de años de existencia, el ser humano, en cuatrocientos años de capitalismo, está a punto de reventar el planeta. El capitalismo ha sido apenas un parpadeo, un abrir y cerrar de ojos, pero está resultando fatalmente suicida.

En fin, lo que está ocurriendo en España es un capítulo cualquiera de este panorama. Vamos a ver muchas Puertas del Sol, muchas Qasbas, muchas Plazas Tahir en lo que se avecina. Los pueblos presentarán batalla, resistirán a esta locura, a esta canallada.

Y esta es mi valoración de la spanish revolution y del resultado de las elecciones. Todo viene a demostrar que se han invertido los términos: los antisistema de la Puerta del Sol son en realidad conservadores, entre otras cosas porque quieren conservar el planeta. También quieren conservar el sentido común, la dignidad, la sensatez, la prudencia. Los que han votado al PP masivamente en las elecciones, en cambio, son los partidarios de la revolución neoliberal, la más cruel, la más destructiva y la más radical que jamás se haya producido en la historia. Hay que pararles los piés, detener esta insensatez, este delirio. Cada vez hay más gente que lo comprende así. Y por eso, pienso que después del verano, se comproborá que la llamada “spanish revolution” no ha hecho más que comenzar.

CarlosFernández Liria (Zaragoza, 1959) Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento. Durante los años ochenta trabajó como guionista televisivo, destacando su participación en el programa La bola de cristal. Además de su labor docente como profesor de filosofía ha publicado varios libros de ensayo -difundidos en España y América Latina- sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar en varias revistas y medios de comunicación como Gara, Público, la revista Archipiélago, entre otros.

La repolitización es una revolución

Santiago Alba Rico

Creo que básicamente habría que tratar de responder a tres preguntas:

¿El movimiento 15-M, ¿es una revolución?

Obviamente no lo es: ni ha transformado el sistema ni derrocado un gobierno; ni siquiera ha producido una verdadera confrontación. Y sin embargo, hay contextos históricos en los que el único cambio al que se puede aspirar -y es enorme- es al muy sencillo e inesperado de que ocurra algo. Un milagro es simplemente un hecho que se produce, no contra las leyes de la naturaleza, sino contra las expectativas de la gente y, en este caso, contra la no-esperanza de la gente. El hecho de que no sea ni la derecha ni la Iglesia la que tome las calles, como venía ocurriendo en los últimos años, el hecho de que “demócratas salvajes” se apoderen de las plazas y las conviertan en centros de alfabetización política, es un suceso tan pequeño en sí mismo, tan grande en su contexto, que podemos decir de un modo muy preciso que es la casi-nada en la que empieza -o puede empezar- todo. Y desde el punto de vista subjetivo, hay algo muy sintomático: no es una revolución pero sus protagonistas hablan públicamente de revolución, un término confinado en los libros de historia y en el lenguaje publicitario. La repolitización es una revolución; así lo viven los manifestantes. Y los nombres también introducen cambios, al menos a nivel de la conciencia.

¿El movimiento 15-M es de izquierdas?

Solo potencialmente lo es. Como ocurre en el mundo árabe con las fuerzas izquierdistas e islamistas, este movimiento coge un poco a contrapié a todo el mundo. Que no es de izquierdas lo demuestra el hecho de que a nivel electoral ha perjudicado menos al PP que al PSOE y ha beneficiado a UPyD, un partido autoritario y ultranacionalista, con un discurso democratico muy populista, pero completamente vacío de contenido económico y social. También la fuerte represión -y autocensura- de la terminología política, la insistencia en el consenso, el caracter festivo-autorreferencial dominante en asambleas de composición abigarrada que buscan a toda costa evitar la confrontación (con el sistema al que han desafiado y desafían).

El movimiento 15-M, ¿debe ser apoyado desde la izquierda?

Sin duda. Es una ocasión única, inesperada, felicísima. Porque todo lo dicho en el punto anterior es menos relevante que el hecho de que las calles se han convertido en escuelas; la espontaneidad se ha organizado enseguida en comisiones de trabajo muy serias y muy activas donde todo ese capital de militancia y conocimiento acumulado por la izquierda en las peores condiciones encuentra ahora un auditorio de desconocidos dispuesto a escuchar y aprender. Lo que el movimiento 15-M ha puesto en marcha es un gigantesco proceso de aprendizaje político y organizativo que ahora habrá que radicalizar. Las bases están dadas: pues la reivindicación de democracia real choca objetivamente, no con fraudes, manipulaciones o mentiras (o no sólo) sino con una estructura económica que desactiva el carácter democrático de las instituciones al mismo tiempo que produce efectos sociales y laborales devastadores. La intuición esta ya presente: la idea de que el enemigo de la democracia es el capitalismo. Desmarcarse de todo eso, en las condiciones en que la izquierda anticapitalista se encuentra en estos momentos, minoritaria y casi vencida, sería un grave error. Todo esto no ha hecho más que empezar y tenemos que empezar con ellos; uno no elige las ocasiones, se presentan históricamente en un formato construido a partir de malestares, errores y hasta alucinaciones. Este movimiento es una ocasión; no la que hubiéramos querido nosotros sino la que la combinación de trabajo, azar y descontento nos ofrece. Si el agua de pronto se convierte en vino, contra todas las previsiones, no pidamos además que sea de Rioja; alegrémonos y pongámonos a trabajar para mejorar la cosecha.

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos).). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y más recientemente al novelista iraquí Mohammed Jydair. Fue asimismo guionista de la película Bagdad-Rap (2004) y es autor de una obra teatral, “B-52″, estrenada en 2010. En los últimos años viene colaborando en numerosos medios, tanto digitales como en papel (la conocida web de información alternativa Rebelión, Archipiélago, Ladinamo, Diagonal etc.). Es autor de numerosos libros publicados en España y América Latina, por los cuales ha recibido importantes reconocimientos y premios.

Indignarse no basta

Pascual Serrano

Las protestas que se han desarrollado en España el 15 de mayo suponen un punto de inflexión en la, a mi entender, impresionante capacidad de soportar agresiones sociales de los ciudadanos españoles. Por tanto, son algo muy positivo, sin embargo, sólo muestran la indignación. Es verdad que no es poco, pero, como han señalado desde Pietro Ingrao a Stephane Hessel, indignarse no basta. Hay que organizarse, combatir con un plan preconcebido y adecuado, y mantener la lucha durante el tiempo necesario. Ninguna de estas cuestiones están suficientemente avanzadas, si bien, la fase necesaria e impresindible de indignación se acaba de mostrar.

Cuando Franco intentó dar un golpe de Estado en 1936, los españoles no sólo se indignaron se movilizaron y se enfrentaron. Los indignados deben ahora proponer vías de resolución de sus demandas, no valen las cartas a los reyes magos que cuelgan en las paredes. Deben identificar y abatir a las fuerzas que se oponen a que se cumplan sus justas reclamaciones. Deben establecer formas organizativas que sean operativas. Deben mantener la unidad y deben prepararse para una lucha larga. Nadie les dijo que fuese fácil, sólo es imprescindible para sobrevivir con dignidad.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es periodista y ensayista español. Fue uno de los fundadores y redactor jefe de Voces, una revista editada por Izquierda Unida, desaparecida en la actualidad. En 1996 participó en la creación de Rebelión, sitio web y medio alternativo de información. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur y en la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos. Sus artículos aparecen en el diario Público, el quincenal Diagonal y el mensual Le Monde diplomatique. Su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo recibió una mención honorífica del Premio Libertador 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela. Es autor de numerosos libros de ensayo publicados en España y América Latina.

Aporrea.org

España: Acción contra los bancos: el 30 de mayo saca 155 euros de tu cuenta corriente


Acampada BCN

Atentos al ataque que se está preparando. Ideas concretas para objetivos concretos:

Por una democracia real ya.

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas.

Aporrea.org

Obama logra acuerdo para establecer base militar estadounidense en Polonia


Agencias/

Varsovia, mayo 29 - El presidente estadounidense, Barack Obama, puso fin a su gira europea con una visita a Polonia en la que cerró con el primer ministro polaco, Donald Tusk, un acuerdo para establecer un destacamento de la Fuerza Aérea estadounidense en ese país, con carácter rotativo y con aviones C-130 Hércules y F-16, a partir de 2013.

Al respecto, la Casa Blanca explicó que "los F16 -alrededor de 48- que estarán en Polonia para la nueva base llegarán de manera temporaria para luego regresar a sus bases originales".

Según la Casa Blanca, "los F-16 de la California National Guard participarán en junio de 2011 en el ejercicio de adiestramiento llamado 'Safe Skies' con los F-16 polacos, en el ámbito de la preparación de la Eurocopa 2012".

Las bases desde las cuales vendrán los F-16 aún no están determinadas, pero "podrían ser norteamericanas o europeas", añadió la Casa Blanca.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, se declaró satisfecho ante el acuerdo por el destacamento que, subrayó, "no será muy grande". "Será una presencia limitada pero el gesto es importante", sostuvo Tusk.

Polonia ya aceptó recibir misiles SM-3 interceptores en su propio territorio, en el marco del proyecto de defensa antimisiles de Estados Unidos, lo que desató el enojo de Rusia, que ve la iniciativa como una amenaza para su propia seguridad.

Por ese motivo, Obama dijo hoy que de las mejores relaciones entre su país y Rusia "se beneficia toda el área".

Además indicó que la alianza entre Estados Unidos y Polonia está basada en intereses comunes.

"No hay miembros de la OTAN viejos y nuevos. Todos son iguales y el código de la Alianza Atlántica es 'nos defendemos los unos con los otros'", declaró Obama.

En ese sentido, "la defensa antimisiles es un sector en el cual debemos cooperar con Rusia porque estamos de frente a amenazas comunes", aseguró el mandatario estadounidense.

Aporrea.org

OTAN destruye torres de vigilancia en residencia de Gaddafi


RNV / Agencias

29 Mayo 2011 - Aviones de la OTAN destruyeron dos torres de vigilancia de un complejo residencial de Muamar El Gaddafi durante una serie de bombardeos contra esta capital, informaron hoy fuentes oficiales que, además, se mostraron críticas con Rusia.

La televisión estatal de Libia confirmó que la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) repitió este domingo los ataques que durante cinco jornadas consecutivas, de noche, madrugada y día, viene realizando contra distintos puntos de Trípoli.

Una fuente militar libia citada por el canal Al Jamahiriya indicó que las torres de vigilancia en las murallas del complejo de Bab Al-Aziziyah, donde suele residir El Gadafi en el centro de la ciudad, fueron derribadas por los proyectiles de la alianza occidental.

Residentes aseguraron que durante las incursiones de hoy también quedaron dañadas instalaciones civiles próximas a Bab Al-Aziziyah.

El asedio por aire de la alianza atlántica incluyó ayer incursiones a plena luz del día, por primera vez desde el pasado 19 de marzo, y provocó "perdidas humanas y materiales", según reseñó la televisión pública mientras mostraba imágenes de columnas de humo sobre la ciudad.

Mientras distintas fuentes aluden a combates cada vez más intensos entre efectivos del Ejército leal a El Gadafi e insurgentes en regiones del occidente del país, las autoridades eludieron comentar reportes sobre una supuesta negociación oculta con Gran Bretaña.

El canal catarí Al Jazeera señaló que el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Abdulati Al-Obeidi, viajó a la isla tunecina de Djerba para "intercambiar opiniones" con funcionarios británicos, y barajó la posibilidad de una "estrategia de salida" de El Gaddafi.

Al-Obeidi negó que se negocie la dimisión del líder libio, pero admitió que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los representantes del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), que tiene su sede en la ciudad oriental de Benghazi.

Precisamente, la cancillería libia se quejó ante su similar de Rusia por declaraciones del presidente Dmitry Medvedev durante la reciente cumbre del G-8 en Deauville, Francia, donde afirmó que el Gobierno de El Gaddafi "ha perdido legitimidad y él debe marcharse".

Trípoli pidió "precisiones" a Moscú por lo que interpretó como un cambio de actitud de las autoridades rusas que han sido reiteradamente críticas con la agresión de la OTAN a Libia, en tanto el CNT felicitó al Kremlin y dijo "apreciar" su rol en la arena internacional.

El jefe del CNT, Mustafa Abdul Jalil, también recabó ayuda foránea ante lo que describió como inminente "crisis financiera" de los rebeldes, y prometió amnistía para los leales a El Gadafi que deserten antes del eventual colapso de su gobierno.

Aporrea.org

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis

(VIDEO) Vea "Detrás de la Noticia" con Eva Golinger (29.05.11)

(VIDEO) Vea "José Vicente Hoy" con José Vicente Rangel (29.05.11)







Ataque de la OTAN en Afganistán deja 32 civiles muertos


29 mayo, 2011.- Un total de 32 civiles y 20 policías muertos dejaron los últimos ataques aéreos de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, según anunciaron las autoridades de Helmand (sur) y de Nuristán (este). El presidente afgano Hamid Karzai calificó de "grave error" y "asesinato" el hecho.

En Helmand, bastión de los talibanes, helicópteros de la OTAN que fueron a apoyar una posición atacada por insurgentes alcanzaron con sus disparos dos viviendas del distrito de Nawzad. "Por desgracia, murieron 14 civiles inocentes. Entre ellos, siete mujeres, siete muchachos y seis resultaron heridos, a saber, tres niños, una mujer y dos hombres", indicaron los servicios de la gobernación a través de un comunicado.

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) "está al corriente de informaciones según las cuales varios civiles podrían haber muerto en un ataque aéreo", indicó el comandante Tim James, que añadió que se ha enviado un equipo investigador a la zona.

Entretanto, este domingo, la gobernación de la provincia de Nuristán anunció que 20 policías afganos y 18 civiles murieron, el pasado 25 de mayo, también en un ataque aéreo de la OTAN, en el noreste de Afganistán. Según él, en la operación también murieron unos treinta talibanes.

Ese día se produjeron intensos combates entre fuerzas afganas y la OTAN contra los talibanes que amenazaban con apoderarse de un distrito de Nuristán, provincia montañosa en la frontera con Pakistán y donde la rebelión está fuertemente implantada.

"Los policías murieron por disparos fratricidas", afirmó Jamalddin Badar. "Los civiles murieron porque fueron confundidos con talibanes vestidos de civil y que, escasos de municiones, se habían refugiado en las viviendas", añadió.

El presidente Hamid Karzai, que mantiene relaciones cada vez más tensas con sus aliados occidentales, acusa regularmente a la OTAN de provocar víctimas civiles en sus operaciones.

Las víctimas civiles son un asunto muy delicado en Afganistán, donde crece el resentimiento antioccidental después de diez años de presencia militar extranjera.

Algunas provincias sureñas de Afganistán como Helmand, Kandahar, Musa Qala, Uruzgan, entre otras se encuentran bajo las operaciones de fuerzas internacionales desde 2008, con el objetivo de perseguir a los insurgentes talibanes que operan en estas zonas.

El año 2009, fue el más sangriento para la población civil de Afganistán, desde la caída del régimen talibán, con dos mil 412 muertos, un 14 por ciento más que en 2008, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La coalición liderada por Estados Unidos, ISAF, invadió ese país en 2001.

teleSUR- Afp/ao-PR

sábado, 28 de mayo de 2011

Zelaya y Lobo se reúnen en el Palacio de Gobierno de Honduras


28 mayo, 2011.- El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya se reunió este sábado con el mandatario Porfirio Lobo dentro del Palacio de Gobierno de Tegucigalpa, horas después de su llegada al país tras dos años del Golpe de Estado que lo sacó del poder. Se espera que ambos ofrezcan una rueda de prensa al finalizar el encuentro.

Zelaya llegó al lugar junto a los representantes de las delegaciones internacionales que lo acompañaron en su regreso proveniente de Nicaragua.

La enviada especial de teleSUR, Madelein García informó que en la Casa de Gobierno el ex presidente fue recibido por la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Ambas personalidades fueron testigos del regreso de Zelaya a la casa de Gobierno que lideró hace dos años atrás y luego partieron hacia sus respectivos países por razones de agenda, añadió la reportera.

El presidente Lobo recibió a Zelaya y le ofreció un almuerzo con toda la familia y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Una de las asistentes es la activista de Derechos Humanos Piedad Córdoba que informó a través de su cuenta en Twitter detalles del encuentro.

"Estamos sentados con el Presidente Lobo y toda la delegación de amigos y garantes de Zelaya", escribió.

Asimismo, destacó la promesa del mandatario sobre trabajar junto a Zelaya para el entendimiento de Honduras.

"El Presidente Lobo acaba de decir: "trabajaré de la mano del Presidente Zelaya" muchos aplausos", publicó.

El avión que trajo a Zelaya de vuelta a Honduras aterrizó en el aeropuerto de Toncontín a las 14H30 locales (20H30 GMT), proveniente de Managua.

Zelaya bajó de la nave y fue recibido por parte de sus familiares, amigos y delegados políticos.

Posteriormente fue trasladado en caravana a una tarima en la emblemática plaza Isis Obed Murillo donde lo esperaron miles de personas que celebraban su regreso.

Allí el mandatario les agradeció por traer de "vuelta la democracia a la nación".

Zelaya dijo en exclusiva para teleSUR que luego del encuentro con Lobo de dirigirá a Olancho, su ciudad natal.

teleSUR /PR

El Jefe de la OTAN en Afganistán sobrevive milagrosamente a un atentado suicida


Ciudad CCS

28/05/11.-El comandante de las fuerzas de la OTAN desplegadas en el norte de Afganistán, el general alemán Markus Kneip, sobrevivió al atentado suicida perpetrado este sábado en las oficinasdel gobernador de la provincia de Tajar, anunció un portavoz de la OTAN.

“El jefe del mando regional norte se encontraba en el interior del edificio y ha sobrevivido al atentado“, declaró un portavoz de la Alianza Atlántica, sin querer precisar si el general Kneip había sido o no herido.

El atentado suicida ha causado siete muertos, entre ellos el jefe de la policía afgana para el norte del país, el general Mohamed Saud Daud, y tres soldados alemanes de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF).

El portavoz de la Alianza también se negó a dar más detalles, por el momento, de los tres soldados alemanes fallecidos.

(Con información de EFE)

Willie Colon & Ruben Blades - Plastico

Willie Colon & Ruben Blades - Tiburon

Plantacion Adentro Ruben Blades

Ahora me da pena - Henry Fiol

Larry Harlow - Mantecadito

CARI CARIDAD ORQ. HARLOW JR. GONZALEZ

Hommy A Latin Opera Gracia Divina

HENRY FIOL- LA JUMA-(EN VIVO)

viernes, 27 de mayo de 2011

EE.UU. sanciona a petrolera venezolana PDVSA

Venezolanos piden suspender deportaciones

Ros-Lehtinen: democracias en peligro

PDVSA se resigna a los cambios

Chávez confirma que en junio se inicia prueba de TV Digital

  EL UNIVERSAL
viernes 27 de mayo de 2011  07:31 PM
Caracas.- La transmisión de televisión en formato digital estará iniciando transmisiones en Venezuela el próximo 6 de junio. Esto fue confirmado por el presidente de la República, Hugo Chávez, en la noche de este viernes. 


A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario dijo: "Noticias Frescas: el 6 de junio iniciaremos la fase de prueba de la Televisión Digital Terrestre en Venezuela! Con el apoyo de Japón! Pa'lante!". 


Desde el año 2009 el Gobierno anunció que eligió la norma japonesa para desarrollar la televisión digital, como ya hicieron Brasil, Perú, Argentina y Chile, informó el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón. 


"Venezuela asume como estándar de televisión digital el ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil", dijo Chacón. 


Uno de los atractivos del formato es la compresión de datos con MPG4 en lugar de MPG2 y la interfaz, que se adapta más a la región. 


Expertos aseguran que el formato japonés es reconocido como el mejor estándar de televisión digital. 


A diferencia de la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, el sistema digital codifica sus señales de forma binaria, lo que permite crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos y crear otras aplicaciones interactivas. 


En otro Tweet enviado por Chávez este viernes indicó que está listo todo "para iniciar la fase Piloto Ampliado del proyecto Televisión Directa Al Hogar, por el satélite SimBolívar". 


Transporte masivo 



La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que Chávez explicó además que serán instaladas dos fábricas, una de autobuses y otra de vehículos familiares. 


"¡Buenas tardes! acabo de aprobar la instalación en Venezuela de dos grandes y nuevas fábricas: 1 de autobuses y otra de carritos familiares, con China!", escribió a través de @chavezcandanga, su cuenta en Twitter. 


Destacó la agencia oficial que Venezuela y China actualmente mantienen distintos convenios de cooperación en materia de vivienda, energética e industrial. Dentro de estos convenios se prevé la construcción de 40 mil viviendas en Fuerte Tiuna, Caracas, con la cooperación de empresas chinas. 

Ramírez manda al carajo al imperialismo

jueves, 26 de mayo de 2011

Cala entrevista a Halvorssen sobre relaciones de Chávez-FARC

Fuente: CNN en español (9:18 pm)
Bajo el título “Implicación FARC – Chávez”, Thor Halvorssen Hellum, ex-embajador venezolano de la cuarta república y férreo opositor del gobierno bolivariano, asegura que el presidente Chávez está involucrado con las FARC al menos desde el año 1992. Asegurando que esta guerrilla financió “el golpe de estado del 4 de febrero”, el ex-diplomático venezolano lo siguiente a lo largo de la entrevista:

-Las investigaciones presentan pruebas irrefutables de la vinculación Chávez-FARC.
-El presidente de Venezuela miente todos los días a través de los medios de comunicación: “Chávez le debe a todos, no tiene el capital de antes. No puede construir las casas que prometió”.
- A Chávez no le conviene que se destape la olla de Makled: de ahí las buenas relaciones con Santos.
El empresario da supuestos detalles de porqué es verídico que al presidente Chávez no le conviene que Makled fuera extraditado a EEUU, afirmando que según sus “fuentes” son demasiados los funcionarios involucrados en la red de narcotráfico de Makled. Según el antiguo funcionario de la administración de Carlos Andrés Pérez, Makled expone la “gran cantidad de corrupción nunca antes vista” en Venezuela. Los siguientes extractos recogen lo más importante señalado por el noruego-venezolano el resto de la entrevista:
-“Las rutas del narcotráfico hacia el norte, establecida por Pablo Escobar Gaviria, fue ayudada por Fidel y la inteligencia cubana, ahora es Chávez quién usa esa ruta”.
-“Es imposible desmantelar las rutas por la falta de voluntad en todos los países de la región. Honduras cuando Zelaya dejaba la ruta intacta, ahora casi no hay rutas en Honduras con Lobo. ...Venezuela, Nicaragua, son países que ayudan y usan esas rutas”.
-”Hezbollah, Hamas, Al-Qaeda el Jihad palestino, todos los Talibanes: son grupos ligados a Venezuela. “Están interesados en establecer rutas hasta Europa y África... esa droga viene en su 99% de los puertos de Venezuela. Del Edo. Bolívar, de Apure.
-“Los americanos han señalado a los funcionarios implicados en esta red.”
-”La cooperación con Ecuador y Colombia no durará porque Chávez es mentiroso... está en guerra con todo el mundo”.
-“Hace unos años veo al Ministro de Interiores acusando a un grupo de gente de entre los cuales estaba yo... al día siguiente me fui del país”.
-”Chávez es un excelente comunicador y tiene a los medios controlados... por eso se ha mantenido estos 12 años”.
-”He tenido excelentes relaciones con la CIA, la DEA, los alemanes... igual que ellos me ayudaron con información referente a droga, cuando me pedían algo referente a droga los ayudaba a ellos... ahora ves a Venezuela manejada por los agentes cubanos... si me piden ayuda contra los cubanos en Venezuela, encantado lo haría”.
-”Si yo hubiera sido americano fuera miembro de la CIA, 100%”.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Dossier entrevista a Rafael Ramírez en torno a las sanciones de EE.UU contra PDVSA

El programa Dossier de la noche de hoy, conducido por el periodista Walter Martínez, entrevista al Ministro de Energía y Petróleos Rafael Ramírez, en torno a la sanciones de EE.UU contra PDVSA.

En este sentido, el periodista Walter Martínez, le pregunta al Ministro cuál va a ser la posición de Venezuela en cuanto a la actitud de EE.UU.

El Ministro de Energía y Petróleos, Rafael Ramírez, señaló que el día de ayer se emitió una declaración por parte de la cancillería con las posiciones oficiales, en torno a las agresiones de la administración norteamericana frente al país.

Hubo un repudio de nuestro gobierno y pueblo, a lo que es una actitud imperialista de la administración norteamericana, que pretende colocar sus leyes y disposiciones en un ámbito de extraterritorialidad, es decir, aplicarnos a nosotros sus propias leyes y determinaciones(...), nosotros tenemos una posición de principio abanderada por el Presidente Chávez, de exigir respeto absoluto a nuestra soberanía”, dijo.

Walter Martinez sostiene que la situación es parte de una escalada, dentro de una estrategia que pone de protagonista una vez más a Venezuela, recordando que la OPEP nació como una iniciativa de Venezuela, “por lo visto nunca nos han perdonado que creáramos la unidad de todos los países productores de petróleo y cambiáramos la relación, porque fue la primera vez en la historia del planeta en que un grupo de países de los llamados del tercer mundo, que fijáramos los precios de su materia prima exportable, es decir, la primera vez que le dimos la vuelta al mercado”.

Por su parte el Ministro Ramírez, señala que no hay nada más soberano que el manejo de nuestros recursos naturales, “y nuestro Gobierno se ha caracterizado particularmente en el tema de la soberanía, en consecuencia la política petrolera venezolana es plenamente soberana que tiene una expresión internacional y una expresión nacional (...), en el ámbito internacional, Venezuela es heredero de las mejores tradiciones en política petrolera en defensa de los intereses de los países exportadores de petróleo”.

En relación a las sanciones que EE.UU pretende aplicar a PDVSA, el Ministro Ramírez, señaló que “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se reserva y le da rango constitucional a la actividad petrolera bajo el artículo 302 y 303, entonces cuando los EE.UU pretenden imponer sanciones sobre nuestra industria petrolera, están cuestionando y sancionando decisiones que solamente son atribuciones del jefe de estado venezolano, y además están tratando de sancionar no a cualquier empresa, sino a una empresa del Estado venezolano que de acuerdo a la mismas leyes norteamericanas disfruta de una soberanía jurisdiccional, no es una empresa cualquiera, no es una empresa de comercialización, es nada más y nada menos que una empresa del estado venezolano por medio del cual la República garantiza el manejo de uno los principales recursos naturales, el petróleo”.

En relación a los alcances que la resolución de sanaciones contra PDVSA, Ramírez señaló que no es la primera vez que Venezuela sea objeto de agresiones norteamericanas, sólo que esta escalada viene de un gobierno que supuestamente había propuesto una vía de acción distinta, “lo cual nos indica que el imperialismo tiene una sola línea de acción, independientemente de la administración que ocupe la Casa Blanca”.

Tenemos suficientes evidencias de la participación de George W. Bush, en el golpe de estado contra el país en 2002, tenemos suficientes evidencia de la instigación y participación de las empresas transnacionales norteamericanas en el sabotajes de nuestra industria, ahora se presenta una escalada más en este accionar (...), nosotros nos hemos venido preparando para escenarios de este tipo, nuestro Presidente no ha orientado permanentemente a que el ejercicio de la soberanía tiene que ver en como hacernos invulnerables a las acciones de potencias extranjeras (...), nosotros desde hace años, ni necesitamos, ni pedimos, ni recibimos asistencias financieras de las instituciones norteamericanas”.

El elemento que estamos evaluando en su justa dimensión, es el relativo a la tercera sanción que se refiere a las licencias de importación (...), nosotros somos el país agredido y vamos a evaluar el alcance de esas medidas para valorar si ello afectaría o no nuestra operatividad, para saber incluso si podemos cumplir nuestros compromisos de suministros con los EE.UU”.

La situación energética a nivel mundial es clara, lo que está escaso es el petróleo, que es un recurso natural que se agota, el mismo EE.UU tiene una producción que apenas alcanza 5 millones de barriles diarios de petróleos, cuando su consumo es de 20 millones, es decir, tiene un requerimiento energético y una base de recursos limitada que no llega a los 20 mil millones de barriles de petróleo (...), en contraposición a eso nuestro país tiene una inmensa base de recursos energéticos, con una reserva de 297 mil millones de barriles de petróleo y ha certificado más de 180 trillones de pie cúbicos de gas, es decir, Venezuela se presenta al mundo con un largo aliento para la producción petrolera”.   

Congress gives Bibi a standing ovation for saying Israel isn't occupying...

martes, 24 de mayo de 2011

Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela contra las sanciones de EE.UU contra PDVSA

Gobierno Bolivariano repudia acción hostil de Estados Unidos contra PdvsaImprimir
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la decisión anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de imponer sanciones a nuestra empresa nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán, conocida como la Ley CISADA.
El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión, por constituir una acción hostil situada al margen del Derecho Internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.
La República Bolivariana de Venezuela y su Revolución cuentan con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana, con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente; ante esta agresión, Venezuela ratifica esa independencia y esa soberanía petrolera.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra haciendo una evaluación general de la situación, para determinar hasta dónde estas sanciones afectan la operatividad de nuestra industria petrolera y por tanto el suministro de 1,2 millones de barriles diarios a los Estados Unidos; en función de esa evaluación, la República Bolivariana de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista.
El Gobierno Revolucionario hace un llamado a todo el pueblo Venezolano, a la clase trabajadora, y muy especialmente a los trabajadores petroleros, a mantenerse alertas y movilizados en defensa de nuestra PDVSA y de la sagrada soberanía de la patria.
Caracas, 24 de mayo de 2011

Programa Conclusiones analiza las sanciones a PDVSA

Fuente: Conclusiones/CNN en Español (09:58 pm)
Durante la programación de Conclusiones, transmitido por CNN en Español y moderado por Gabriela Frías y Fernando Del Rincón, bajo el cintillo informativo “¿Intromisión y retórica?” abordaron el caso PDVSA-EEUU.

En relación al tema, la línea editorial del programa, señala: “El Departamento de Estado impuso sanciones a 7 compañías extranjeras entre ellas la estatal PDVSA y una firma naviera israelí por hacer negocios con Irán.

Para EEUU, la exportación o transportación a Irán de productos refinados de petróleo como la gasolina, han contribuido al desarrollo del programa nuclear de ese país. El Ministro para la Energía y Petróleo venezolano, dijo que esto responde a una política agresiva de Washington”, indican.

En referencia al comunicado de la Cancillería venezolana, calificaron tal pronunciamiento como una “amenaza del Gobierno venezolano”, afirman que “no es la primera vez que el Gobierno de Hugo Chávez amenaza con respuestas de esta misma naturaleza, Incluso amenaza con no exportar petróleo a lo que llama él el Imperio, pero la verdad es que EEUU posee la refinería más cercanas de tratar el crudo pesado venezolano. Se trata de una relación de mutua dependencia, por otro lado las sanciones no prohíben a PDVSA la venta de petróleo a EEUU, ni tampoco afectará a ninguna subsidiaria de ese país”, agregan.

Sobre el tema, entrevistaron a Cristopher Sabatini, director de Política para la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, quien destacó que “Hay mucho ruido aquí, por el lado de los EEUU, la verdad es que esas sanciones no valen mucho, hay tres sanciones que tienen que ver primero con la prohibición, la financiación de un banco de importaciones y exportaciones que en verdad PDVSA no utiliza esa línea de crédito, segundo; sobre la re-exportación de Venezuela-PDVSA a otros países eso no pasa, también el otro tema de contratación con el gobierno de los EEUU eso no es verdad. Por parte de la reacción de Venezuela, eso también es mucho ruido siempre utilizan esa retórica de que eso es una agresión, la verdad es que las sanciones no tienen peso, no valen mucho, es decir, eso fue un acto contra PDVSA por haber tenido comercio con Irán, punto final, pero no es ninguna agresión (...) Venezuela debe reconocer que es un jugador responsable en la comunidad mundial y no lo está haciendo”, dijo.