Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 31 de marzo de 2011

Antonio Gramsci y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras


Por: Omar Vazquez
31 marzo, 2011


En el marco de la lucha revolucionaria que se desarrolla en Venezuela, en algunas instituciones del Estado; así como, en empresas públicas y privadas se vienen organizando los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras. Espacios embrionarios del Poder Popular, que descansan en la necesidad de estimular el control obrero y popular de la economía y de la gestión pública.

Situación que tiene una vinculación con los aportes políticos y teóricos del militante comunista italiano: Antonio Gramsci. Gramsci en el marco del proceso de movilización y organización de los trabajadores industriales italianos en Consejos de Fabrica, ocurrido en la ciudad de Turín entre los años 1919-1920 y denominado el bienio rojo, identifica como fundamental al espacio laboral como escenario del proceso revolucionario; afirmando que:

“El proceso revolucionario se realiza en el campo de la producción, en la fabrica, donde las relaciones son de opresor a oprimido, de explotador a explotado, donde no hay libertad para el obrero ni existe democracia; el proceso revolucionario se realiza allí donde el obrero no es nadie y quiere convertirse en todo, allí donde el poder del propietario es ilimitado1”

Al mismo tiempo, que nos plantea que un escenario fundamental para el desarrollo del proceso revolucionario son los centros de trabajo, Gramsci considera que:

“el período actual es revolucionario precisamente porque comprobamos que la clase obrera tiende a crear, en todas las naciones, tiende con todas sus energías… a engendrar de su seno instituciones de tipo nuevo en el campo obrero, instituciones de base representativa, construidas según un esquema industrial; decimos que el período actual es revolucionario porque la clase obrera tiende con todas sus fuerzas, con toda su voluntad, a fundar su Estado”2

En este sentido, el proceso bolivariano necesita para su profundización revolucionaria, la construcción de instancias organizativas autónomas del pueblo trabajador; como los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras que permiten en términos orgánicos su participación y control de los procesos de planificación y decisión de los centros de trabajo privados y públicos. Permitiendo que el trabajador y la trabajadora se conviertan en sujetos colectivos que construyan su cotidianidad laboral, dejando de ser una simple mercancía que se alquila mediante un salario.

El mismo Gramsci, a pesar de los obstáculos colocados por la burguesía y los reformistas, caracteriza como logros de los Consejos de Fabrica turineses que:

“Aunque ni los industriales ni la burocracia sindical quisieron reconocer a los Consejos y sus comités, éstos consiguieron éxitos notables: echaron a los agentes y espías de los capitalistas, establecieron relaciones con los empleados y con los técnicos para obtener información financiera e industrial; por lo que hace a los asuntos de la empresa, concentraron en sus manos el poder disciplinario y mostraron a las masas desunidas y disgregadas lo que significa la gestión directa de los obreros en la industria”3

De esta manera, podemos observar una relación con la situación venezolana actual, cuando entendemos que los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, implican la transformación de las relaciones sociales de producción y la edificación de una representación cultural socialista; donde el pueblo trabajador no es observado como un receptor y ejecutor de ordenes emanadas de los gerentes de las empresas y de los altos jerarcas del Estado, sino como planificador, decisor, contralor y ejecutor de todas las actividades desarrolladas en sus centros de trabajo.

Sin embargo, la construcción de instancias como los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras genera una reacción de la burguesía y de algunos sectores que dirigen la institucionalidad administrativa y económica del actual Estado burgués. Negando las capacidades que tiene el pueblo trabajador para dirigir el nuevo Estado, afirmando que se desea eliminar los sindicatos, botando a los cuadros revolucionarios que inician los procesos de organización consejista, entre otras maniobras reaccionarias y contra-revolucionarias; que desarrollan para desmovilizar a la clase trabajadora y al pueblo, con la finalidad de evitar que podamos avanzar en la edificación del socialismo y combatiendo males como la ineficiencia y la corrupción.

En ese escenario de luchas en contra el empresariado y algunos altos burócratas del Estado, debemos seguir organizándonos y movilizándonos como pueblo trabajador; por nuestras reivindicaciones económicas y para lograr la construcción del Poder Popular, que nos permita dirigir y controlar la economía y la gestión pública.



Omar Vázquez.
Militante Comunista.


1 El Consejo de Fabrica, Antonio Gramsci. (1920). Publicado originalmente en El Orden Nuevo.

2 Idem.

3 El Movimiento Turines de los Consejos de Fabrica (Informe enviando a la Internacional Comunista). Antonio Gramsci. (1920). Publicado originalmente en El Orden Nuevo.

Fernando Tomasina Decano Facultad Médicina Universidad de la República U...

Chávez: La locura imperial es la más grande amenaza que tiene hoy el planeta Tierra


30 marzo 2011.- Justificación para bombardear Libia no es otra que congelar sus reservas internacionales y adueñarse de su riqueza petrolera/En Universidad de la República, en Uruguay, denunció que Venezuela está en la mirilla guerrerista de OTAN / Universitarios lo bautizaron como "Comandante de la Paz"

"Salvar a un pueblo a bombazos, eso lo han hecho antes pero hoy, con cinismo, descaradamente, delante de todo el mundo, transmiten asambleas justificando lo injustificable. La ONU, en vez de buscar la paz, lo que hizo fue dar luz verde a esa guerra, por eso, desde aquí volvemos a levantar nuestra voz al imperio yanqui: ¡Qué cese la agresión criminal contra el pueblo de Libia; qué respeten a los pueblos de la tierra y la soberanía de los pueblos".

De esta manera, el Presidente Hugo Chávez advirtió ante estudiantes y trabajadores de la Universidad de la República, en Uruguay, los peligros que se ciernen sobre la humanidad ante la sistemática agresión militar para derrocar a un gobierno por intereses económicos y políticos.

Dijo que esta supuesta "guerra" que perpetra la OTAN contra el pueblo libio, es la mayor demostración de que los intereses imperiales de EEUU han sobrepasado la fase que Lenín identificó hace más de un siglo, cuando estableció que el Imperialismo era la fase superior del Capitalismo.

"Ese imperialismo entró a otra fase por encima de aquella: la Locura Imperial es la fase suprema del capitalismo", dijo en el anfiteatro Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios universitarios de la República Oriental del Uruguay, que estuvo repleta de estudiantes, trabajadores y docentes que aprovecharon la visita oficial de Chávez para bautizarlo como "Comandante de la Paz", en contraste con Obama, el "Nobel de la Paz" que ordenó la masacre sobre Libia.

"La locura imperial es la más grande amenaza que tiene hoy el planeta Tierra. Es evidencia de lo que venimos denunciando hace años: nadie hablaba del imperialismo. Decían ¿qué es eso?, el imperialismo no existe, lo que hay es Globalización. Hablar de imperialismo es anacrónico".

"Desarrollaron la tesis de que lo que había es un "imperialismo bueno"...Que ya nunca habría invasiones, que era la globalización económica como camino a la felicidad humana y había que aliarse a EEUU", recordó Chávez, al calificar tal consideración como una degeneración intelectual producto de una época cuando la derecha imperaba y América era un canto al neoliberalismo, tras la caída de la Unión Soviética.

"Al imperialismo hay que señalarlo y argumentar sobre él", aconsejó.

Venezuela en la mirilla imperial:

Chávez explicó que el nuevo formato que usa el imperio ha sido perfeccionado, para bombardear y luego invadir los países, a través de los medios de comunicación y las redes tecnológicas.

Primero fijan su interés en un país, luego siembran discordia, aprovechan oposición para crear condiciones y luego, si la oportunidad se les presenta, ayudar a generar hechos violentos dentro de ese país. Luego, las víctimas de esos hechos violentos se le achacan -sin prueba alguna- al presidente que quieren derrocar.

"Eso ocurrió en Venezuela, tal cual", recordó, cuando en 2002 personas asesinadas fueron presentadas como víctimas del Estado, mediante una alianza mediática sin precedentes, lo que dio paso a que empresas de comunicación que sabían del golpe publicaran llamados de "Chávez, asesino, mandó a matar a un pueblo desarmado".

"Es el mismo cuento para justificar el golpe y el asesinato del presidente y a quienes osaran defenderlo, buscar luego el petróleo venezolano y frenar el movimiento político que, modestament,e se ha creado en Venezuela ...tratar de matar las ideas, matar una Revolución Bolivariana que es una niña todavía, como hizo aquel emperador al ordenar matar a los niños en la época de Jesús".

Advirtió que tras la "guerra" de la OTAN en el norte de África, quien sigue en la mirilla es Venezuela.

Denunció que se han develado planes para aplicar en el 2012, cuando se celebren elecciones presidenciales. Estas acciones consistirán en decir que hay fraude electoral, que si la oposición pierde y el Gobierno triunfa, es porque hubo trampa. De esta manera, el imperio tendría justificación para decir que en Venezuela ha perdido legitimidad y por tanto la comunidad internacional debe proceder.

Chávez alertó que los planes de invasión a Venezuela están hechos, y refirió que fueron descubiertos gracias a un militar venezolano que se trajo una copia. Se trata del "Plan Balboa", en el cual están determinados blancos militares, civiles y económicos susceptibles de bombardear.

Crisis capitalista en Europa impulsa agresión a Libia:

Chávez consideró que por la crisis capitalista, algunos gobiernos en Europa han tratado de desviar la atención sobre sus problemas "tirándole bombas a Libia".

Recordó que al igual que en EEUU, en Europa la crisis ha hecho que se despidan miles de trabajadores, recortando conquistas laborales logradas durante años de sacrificio del movimiento obrero; han privatizado la educación, la salud. En EEUU hay millones de persona que han perdido su vivienda en estos últimos años y surgen ahora estacionamientos "donde la gente tiene que vivir en el carrito, si es que le queda un carro, con un baño común".

"Es una crisis la del capitalismo; terrible; ojalá que sea terminal pero no depende solo del capitalismo, sino de nosotros en la fuerza y ofensiva por el Socialismo, el modelo alternativo".

El Presidente Chávez dijo que los estudiantes y la juventud de América del Sur están sobre lo que llamó una "huracán".

"Ustedes, los estudiantes y trabajadores son el huracán que debe crecer y crecer. No debemos permitir que se apague o debilite, sería la rendición de la esperanza humana en estas tierras y más allá en el mundo".

"Les hablo desde mi corazón a este huracán, muchachos, muchachas, estudiantes, trabajadores, juventud...Qué orgullo conocer que la juventud uruguaya, argentina, cubana, boliviana, cubana, venezolana...esté despierta y en batalla. Eso es garantía de triunfo y de transformaciones".

"Tenemos que hacer que los países pequeños de la tierra y de América Latina podamos convertirnos en Tigres de Acero... Es posible que hoy podamos quebrar las cadenas del imperialismo".

(VTV)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Estudiantes uruguayos claman por la paz sin fronteras


Video streaming by Ustream

Caracas 30 de marzo de 2011 (MPPRE).- La Federación de Estudiantes y la Red de Solidaridad con Venezuela en Uruguay dan a conocer dos comunicados donde de forma irrestricta expresan su solidaridad y apoyo a las acciones del Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías para detener la violencia en Libia y otras naciones del mundo, donde el imperialismo ha impuesto su política guerrerista.

Durante un acto de masas en los espacios de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay expresan su apoyo a las acciones de paz e integración de la Patria Grande, impulsadas por el líder Bolivariano.

Los jóvenes indican en una misiva que el imperialismo, en su fase decadente, busca nuevos mercados y de allí el bombardeo a Libia, con el objetivo de adueñarse de sus recursos naturales, bajo la excusa de la doctrina de la paz.

En tal sentido, llaman a salvaguardar los derechos humanos, a buscar la paz de un mundo sin fronteras y, en definitiva, la paz de la Patria Grande Latinoamericana.

"Quién mejor para acompañarnos que el líder de la Revolución Bolivariana, aquel compañero que una y otra vez ha denunciado, sin temor a represalias, las atrocidades cometidas por el imperio, quién mejor que aquel que en el tiempo que lleva conduciendo este hermoso proceso revolucionario ha puesto a su país en los primeros niveles de educación de toda América, sólo superado por Cuba", enfatizan.

El comunicado lo firman, entre otros, el secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios, Gabriel Bermúdez y Juan Castillo, Coordinador de la Secretaria de Internacionales de la Universidad de la República.

De igual forma, los estudiantes manifiestan estar comprometidos con las razones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba Tcp) y con el socialismo del siglo XXI.

"Todos los días estaremos junto a usted dimensionando la fraternidad de nuestro pueblo" le expresan al presidente Hugo Chávez a quien consideran un líder de paz. FIN/ Dexy García. Foto: Prensa Presidencial.

Presidente Mujica apoya ingreso oficial de Venezuela al Mercosur


Caracas, 30 de marzo de 2011 (MPPRE).- El presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica en el contexto de la gira que realiza por América Latina el mandatario venezolano Hugo Chávez, aboga por la entrada oficial de Venezuela al Mercosur.

Con el fin de mitigar las notorias asimetrías que existen dentro de la organización, el mandatario uruguayo expresa que es importante para su nación que Venezuela forme parte de ese organismo al igual que considera relevantes los acuerdos suscritos.

En conferencia de prensa conjunta con el Presidente Chávez, Mujica amplia que Petrosur es una necesidad en el plano bilateral cuyos procesos productivos benefician a ambas naciones; este convenio está orientado a la participación de PDVSA y la ANCAP en la investigación y explotación de yacimientos de suelos venezolanos específicamente en dos áreas petroleras de campos maduros en las cercanías del Orinoco.

Respalda al Banco del Sur porque permite la no dependencia de Europa y Estados Unidos en materia financiera. "Este proyecto pone en funcionamiento una agencia de crédito internacional para hacer acuerdos entre países con capacidad financiera acorde a las necesidades que pauten los gobiernos y los países del sur".

En otro orden ideas, el Jefe del gobierno uruguayo, rechaza la intervención militar que actualmente afecta a la nación Libia, por los principios morales que rigen la conducta de ese país, "la agresión militar debilita la soberanía de Libia y puede dejar consecuencias perdurables en el tiempo"

Sostiene que dada la composición de la historia uruguaya es útil recalcar por qué esa nación no hace juicios sobre el Presidente de la nación Libia, ni de ninguna otra. Expresa que una posición global para cualquier sociedad debe ser defender la autodeterminación de los pueblos. FIN/Saray Díaz. Foto: Prensa Presidencial.

Gobiernos de Montevideo y Caracas avanzan en la integración con la firma de 7 nuevos acuerdos


Mientras los que pretenden darnos clases de diplomacia apuestan a la guerra y a los bombazos, desde el Sur fortalecemos la integración y cooperación entre nuestros pueblos.

Viva la Patria Grande, Viva Nuestra América.
Sólo la unión nos hará libres!!!


Caracas, 30 de marzo de 2011 (MPPRE).- Venezuela y Uruguay consolidan relaciones bilaterales con la firma de siete nuevos instrumentos legales que permitirán alianzas estratégicas en las áreas de ciencia y tecnología, energía, agrícola y alimentación.

Desde la residencia presidencial Suárez y Reyes, los Jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez y de Uruguay, José "Pepe" Mujica presiden la ceremonia de firma de acuerdos.

Se trata de cuatro instrumentos legales en el área de ciencia y tecnología, un acuerdo en materia de energía, otro en agricultura y el siguiente, en el área de alimentación.

Los titulares de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Industria, Energía y Minería, de Venezuela y Uruguay, respectivamente firmaron un Protocolo de enmienda al acuerdo en el ámbito del desarrollo para el uso del programa Venesat 1, Sistema Satelital Simón Bolívar para el uso conjunto de la posición orbital 78 grados, solicitados por Uruguay para el programa Ursat 3 entre Caracas y Montevideo.

A través de esta modificación del artículo dos del mencionado acuerdo, Venezuela pueda ubicar y operar la posición orbital de 78 grados de longitud oeste del Venesat 1.

También se sella un Protocolo adicional al Acuerdo Complementario en el ámbito de desarrollo para el uso del programa Venesat 1, Sistema Satelital Simón Bolívar para el uso conjunto de la posición orbital 78 grados, solicitados por Uruguay para el programa Ursat 3 entre Caracas y Montevideo.

Mientras que en el área de energía, se alcanza un Acuerdo para el uso de campos maduros entre Petróleos de Venezuela, PDVSA y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland. A través de este convenio se establecerán los términos para realizar los estudios de los campos Ovejas y Yopales Central, en Anzoátegui.

Asimismo se logra un convenio entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, lo que permitirá el intercambio de información y conocimientos en tecnologías reproductivas, a fin de contribuir en la soberanía alimentaria de ambos países.

Otro de los documentos que se rubrican es el acta de compromiso entre Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Instituto de Computación de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, para la investigación científica en ingeniería de software.

Se suscribe, además un Acta Compromiso entre la Corporación de Abastecimiento de Servicios Agrícolas (Casa) y la empresa GAU Sociedad Anónima, que permitirá garantizar también la soberanía alimentaria de ambos pueblos.

Por último se firma un convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Asociación Civil 21 de Abril en Vidrio de Uruguay para la asistencia técnica y acompañamiento para la producción de vidrio plano a utilizar en la construcción de viviendas en Venezuela. Fin Miyeilis Morales Flores. Fotos: Prensa Presidencial.

(EN VIVO) Rueda de Prensa Conjunta Presidentes de Venezuela y Uruguay


Video chat rooms at Ustream

martes, 29 de marzo de 2011

Consolidar el Banco del Sur es prioridad para salvaguardar las reservas latinoamericanas


Caracas, 29 de marzo de 2011 (MPPRE).- En referencia a la congelación de las reservas internacionales de Libia por parte del imperialismo europeo y yanqui, el mandatario venezolano Hugo Chávez resalta que conversó con su homóloga argentina, Cristina Fernández, sobre la necesidad de dar forma definitiva a la propuesta del Banco del Sur.

Así lo expresa durante la entrega del premio Rodoldo Walsh en la Universidad de La Plata, Argentina, al recibir el reconocimiento por las comunicaciones populares, en la categoría Presidente Latinoamericano.

A juicio del Jefe de Estado, los atropellos que están sucediendo en el mundo en contra de los países libres y soberanos, llaman a los países suramericanos a "traer nuestras reservas internacionales y tener aquí nuestros recursos; un Banco del Sur, un banco de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos; hasta cuando vamos a estar nosotros sometidos", indica.

"Ellos manejan nuestro dinero porque nos vemos obligados a colocarlos en dólares (...) Nosotros ponemos nuestro dinero allá y, con ese dinero, ellos hacen operaciones. Nos pagan un interés bien bajo y colocan ese dinero a intereses muy altos, a veces nos lo prestan; es decir el dinero de los venezolanos se lo prestan a los argentinos", puntualiza.

En ese sentido, refiere que un país en solitario no puede hacerlo, "por eso, sólo unidos podremos cortar o seguir cortando las amarras del imperio; del imperio del dólar, el imperio financiero internacional".

En tal sentido, destaca la necesidad de "echar abajo las cadenas culturales de la opresión y de la dominación del pensamiento" y de acabar con la dictadura militar, económica y cultural del imperialismo. FIN/Carla Zambrano. Foto: Prensa Presidencial

Estudiantes argentinos entregan Premio Rodolfo Walsh al presidente Chávez


VTV/RNV/ Argentina 29 de marzo 2011.- Centro de Estudiantes de diversas organizaciones argentinas entregan al Presidente venezolano Hugo Chávez, el Premio Rodolfo Walsh, en la categoría Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.

La entrega la hizo la decana de periodismo, Florencia Saintout, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Plata Argentina.

Saintout manifestó que el Presidente Hugo Chávez representa la lucha de la emancipación y justicia.

"El Presidente ha hecho el sueño de una patria grande y justa", expreso la decana.

Anterior a esta entrega, estudiantes de periodismo y Comunicación Social entregaron obsequios al jefe de Estado venezolano.

En su derecho de palabra, el mandatario agradeció la entrega del premio por parte de los estudiantes argentinos y gritó a viva voz "¡Abajo la hegemonía!".

Manifestó que su Gobierno y el del boliviano, Evo Morales, "son dictaduras extrañas las que tienen" (…) mientras que los que asesinan y matan son los democráticos", dijo haciendo alusión a los señalamientos y ataques de los Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo de Libia.

"Nosotros no somos tarados, no nos van a seguir manipulando. El pensamiento crítico es vital para la salvación del mundo", aseveró Hugo Chávez.

Aporrea.org

Presidente Chávez insta a EE.UU. a detener la masacre contra el pueblo libio


Caracas, 29 de marzo de 2011 (MPPRE).- En el contexto de la entrega del premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, insta al gobierno estadounidense y a su líder "Premio Nobel de la Paz", Barack Obama, a parar la masacre contra el pueblo libio.

¡Paren esa masacre, alguien pare esa masacre en este mundo, y respeten al pueblo de Libia y la soberanía de los pueblos de esta tierra!, exclama el mandatario venezolano durante un conclave con estudiantes de la Universidad de La Plata, en Argentina.

En su intervención, aprovecha la oportunidad para hacer referencia a las últimas reflexiones del Comandante Fidel Castro, las cuales denuncian el plan Fascista de ocupación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

"Hasta donde llega la locura del imperialismo, por eso hay que denunciarlo. Yo me encargaré de denunciar al cinismo del imperialismo y anunciar el fin del imperio yanqui", expresa.

En concordancia con el líder cubano, el presidente Chávez asevera "que hay que ser demasiado cínico para, tomando como excusa, proteger la vida de un pueblo, caerle a bombas a ese pueblo; ese es el colmo del cinismo (...) Destrozar a un país por capricho de un grupito".

En ese sentido, destaca que Europa no cuenta con reservas petroleras, razón por la cual "ahí mismo, pasando el mediterráneo, está Libia que cuenta con la reserva de petróleo más grande de África (...) Cual vampiros, cercanos al amanecer, sin haber chupado sangre todavía, desesperados, con las crisis económicas que padecen, como sangre para un vampiro, necesitan el petróleo, sea de Libia o de donde fuere".

Recuerda que el golpe de Estado de abril de 2002, en Venezuela, tuvo la misma causa, el control del petróleo y resalta que el imperio yanqui busca el dominio de esta energía "para tratar de sustentar su insostenible modo de vida contaminante y destructivo que está acabando con la vida de este planeta y amenaza con la continuidad de la vida humana". FIN/Carla Zambrano. Foto: Prensa Presidencial.

Suramerica está llamada a consolidarse como zona de paz


Caracas, 29 de marzo de 2011 (MPPRE) .- El presidente de la República Hugo Chávez Frías, llama a consolidar a América del Sur como una región de paz, para garantizar el avance del proyecto de desarrollo de nuestros pueblos.
Durante una declaración de prensa, tras el encuentro con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner, el líder bolivariano explica la importancia de fortalecer el eje binacional, multinacional e integrador suramericano conformado por Venezuela y Argentina.

Indica que esta unión sirve para "consolidar definitivamente América del Sur como un gran territorio de paz; con una gran capacidad de solucionar nuestros conflictos en paz. No queremos más guerras, no queremos más bombas, no queremos enfrentamientos entre nosotros mismos, no queremos que factores extraños a nuestro continente suramericano vengan a alterar la paz que necesitamos para seguir adelante en el proyecto de desarrollo de nuestros pueblos".

Señala que durante el encuentro evaluaron temas internacionales. "Estamos muy contentos por la ratificación del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", al tiempo que recuerda la importancia del gobierno de Buenos Aires en este proceso de configuración de la gran unidad del bloque suramericano.

Asimismo expresa que con la revisión de los acuerdos de cooperación en los ámbitos económicos, político, social e inversiones los gobiernos de Caracas y Buenos Aires fortalecen las redes de integración.

Orgullosos de la Unasur

Por su parte la mandataria argentina presenta un balance positivo de los mecanismos desarrollados a través de la Unasur. "Hemos demostrado que los presuntos bárbaros pudimos resolver civilizadamente y con marcos institucionales, de derecho internacional situaciones de gran conflictividad, situaciones muy violentas y lo hicimos con el marco del derecho internacional en la mano".

Destaca que se siente muy orgullosa de ser suramericana al ver un mundo donde los "civilizados" resuelven sus diferencias a bombazos. Recuerda las situaciones de conflicto regionales vividos entre Colombia y Venezuela; Bolivia y Ecuador, resuelta a través de la Unasur. FIN Miyeilis Morales Flores. Fotos: Prensa Presidencial

Gobiernos de Venezuela y Argentina suscriben ocho acuerdos de desarrollo e integración


Caracas, 29 de marzo de 2011 (MPPRE) .- Con el propósito de consolidar la cooperación en las áreas agrícola, energética, industrial, tecnológica y de transporte fluvial, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina Cristina Fernández, firman importante acuerdos de interés binacional.
Desde el Puerto Madero, con la presencia de trabajadores de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y movimientos sociales, ambos mandatarios sellan lazos de integración en diferentes áreas.

Uno de los acuerdos de mayor relevancia es el contrato entre la empresa de transporte fluvial Fluvialba, perteneciente en su mayor parte a Pdvsa Argentina, y el astillero Tandanor, para la concreción de un primer tramo para trasporte fluvial.

Este proyecto prevé la construcción de 16 barcazas-tanque para transportar hidrocarburos; ocho con capacidad para 7.500 metros cúbicos, y el resto de 2.500 metros cúbicos.

Otro de los convenios comprende la autorización de la licencia para la importación de vehículos a Venezuela, unidades equipadas con la dualidad de uso para gas y gasolina.

Igualmente destaca un acuerdo de cooperación y complementación en la industria de la salud. Este instrumento legal permite estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios, para evaluar y determinar adquisición, distribución, instalación, capacitación y mantenimiento en Venezuela; los equipos médicos de origen argentino, en las áreas de neonatología, obstetricia, ginecología, radioterapia y medicina nuclear.

También evalúan la factibilidad de mecanismos de cooperación para la comercialización hacia Venezuela de diferentes rubros alimenticios, con especial énfasis en los sectores de lácteos, leguminosas, avícolas, cárnicos, oleaginosas y cereales.

En este orden de ideas, el gobierno argentino manifesta que en Venezuela se instalarán plantas procesadoras de lácteos con transferencia tecnológica hacia nuestro país.

La presidenta Cristina Fernández señala que más que todo, estos acuerdos son las consecuencias de otros acuerdos previos, de otras convicciones y "de otras situaciones políticas y geopolíticas que hemos sabido construir en estos años, los americanos del sur". FIN/ William Hernández. Fotos: Prensa Presidencial

La Guerra Fascista de la OTAN


Fidel Castro Ruz
Cubadebate/ 29 mar 2011

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”.

Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.

Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.

A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.

Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.

Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.

Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido.

Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.

En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.

Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi 10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales. Tal accidente no habría podido producirse 75 años antes.

En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7 grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos, incontables heridos y cientos de miles de lesionados.

Sin embargo, lo terriblemente trágico en Japón fue el accidente en la planta electronuclear de Fukushima, cuyas consecuencias están todavía por determinarse.

Citaré solo algunos titulares de las agencias noticiosas:

“ANSA.- La central nuclear de Fukushima 1 está difundiendo “radiaciones extremadamente fuertes, potencialmente letales”, dijo Gregory Jaczko, jefe de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), el ente nuclear estadounidense.”

“EFE.- La amenaza nuclear por la crítica situación de una central en Japón tras el sismo, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.”

“Reuters.- El devastador terremoto de Japón y la profundización de la crisis nuclear podría generar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares en su economía, pero el impacto global es difícil de evaluar por el momento.”

“EFE.- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima siguió alimentando hoy el temor a un desastre nuclear en Japón, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.”

“AFP.- Emperador Akihito expresa preocupación por el carácter imprevisible de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar. Reportan nuevo terremoto en la región de Tokio.”

Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio, que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más pequeños en la capital japonesa. Uno de los despachos habla que las reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.

Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática para nuestro mundo.

Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera libertad.

No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.

Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.

Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.

Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.

Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos.

Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.

Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante “La Coubre”, nuestro pueblo proclamó “Patria o Muerte”. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra.
“Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”.

Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema.

Fidel Castro Ruz
Marzo 28 de 2011
8 y 14 p.m.

(VIDEO) A su llegada a Buenos Aires: Chávez reitera necesidad de fomentar la unidad latinoamericana

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (28.03.11)


TeleSUR / Aporrea.org 28 Mar. 2011.-Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

lunes, 28 de marzo de 2011

Domingos de Díaz Rangel: Bolivia reclama su mar | Últimas Noticias

Domingos de Díaz Rangel: Bolivia reclama su mar | Últimas Noticias

Hace poco el presidente Evo Morales hizo un anuncio oficial que debió conmover a los bolivianos y sorprender a los chilenos. Dijo que su país reclamará en los tribunales y organismos internacionales la salida al mar que perdieron hace 128 años en "la guerra del Pacífico" (1879-1883).
Inmediatamente pidió al Congreso que ratificara el llamado Tratado de Bogotá de 1948 para la solución pacífica y negociada de los problemas en la región. Bolivia fue el único país cuyo Congreso nunca lo ratificó y es lo que se hará ahora para abrirle paso a esa vía de rescate no sólo de la salida al mar, sino de 158 mil kilómetros cuadrados perdidos con Chile, vencedor de esa guerra contra bolivianos y peruanos. Valga recordar que en octubre de 1885, después de tres años de ocupación, el Ejército chileno se retiró de Lima.
Antes ambos países fueron obligados a firmar, el 4 de abril de 1884, un tratado mediante el cual Bolivia perdió sus 480 kms de costa y un territorio casi tan extenso como el de los estados Zulia, Guárico y Barinas juntos, y Perú 36.000 km2.
La respuesta chilena fue inmediata: es inaceptable una burla al proceso de negociación. Deben escoger entre seguir negociando o ir a los tribunales. Parece que se romperá ese proceso de búsqueda de solución que mantiene las relaciones rotas desde hace décadas, y que se armonizaron con el gobierno de la Bachelet cuando Evo estuvo en su toma de posesión. Mientras, en La Paz se preparan para el litigio internacional y creen ingenuamente que será posible recorrer ambos caminos, negociar y litigar.
¿De dónde le salió a Evo Morales ese brusco cambio en algo de tanta importancia y proyecciones? El canciller Choquehuanca ha dicho que "es un asunto de interés interno", sin mayores explicaciones. Rastreada la prensa boliviana, se deduce que la oposición pensará que es una manera de distraer la atención del país en momentos de dificultades internas, otros que se trata de presiones de sus Fuerzas Armadas. Quién sabe que hay detrás de esa decisión.
Esa guerra empezó hace 132 años por razones económicas. Entre Chile y Bolivia existió siempre el desierto de Atacama, inhóspito, improductivo, "triste, pobre, árido", que no les llamaba la atención a sus vecinos, hasta que se descubrieron, en 1840, grandes depósitos de salitre y guano, que, codiciadas por los chilenos, comenzaron lentamente a avanzar hacia el Norte, incluso se posesionaron del territorios miles de trabajadores para explotarlo. Habían llegado las compañías y, por debajo, el capital inglés.
La guerra del Pacífico. El caso es que en febrero de 1878, Bolivia estableció un impuesto de 10 centavos por cada quintal de salitre que se exportara. Las protestas de la Compañía del Salitre y del Ferrocarril fueron apoyadas por el gobierno chileno, que la hizo cuestión de Estado, y las relaciones se hicieron tensas. Un disparo iniciaría la guerra. El 14 de febrero de 1879, la marina chilena se apoderó del puerto boliviano Antofagasta. La guerra había comenzado. Bolivia la declara formalmente el 1° de marzo, y un mes después lo hace Perú en virtud de un acuerdo secreto de alianza.
Como pocas veces, en esta guerra también muere la verdad en las primeras de cambio. La agencia Havas se había establecido en 1876 pero no alimentaba a la prensa suscrita, por carecer de noticias del conflicto. Apenas noticiaron el hundimiento del peruano "Huascar" por el "Esmeralda". El boletín diario de Havas sólo publicó en todo el año 1880 dos notas sobre América Latina, una de ellas "referido a la advertencia de EEUU ante cualquier potencia europea que pretendiera intervenir como mediador", en el conflicto. En ese año, el 25 de mayo, ocurre la batalla de Alto de la Alianza en Tacna, donde son derrotadas las fuerzas de Bolivia y Perú, y en 1881 el ejército chileno entra en Lima; el 14 de octubre del 83, rendición de Arequipa de peruanos y bolivianos, y el 4 de abril, Chile les impone un tratado de paz.
Hasta el sol de hoy, cuando Bolivia, por razones de orden interno, ha creído llegado el momento de formular la reclamación en La Haya y organismos internacionales para tratar de recuperar lo perdido hace más de un siglo.  

Pruebas contra Uribe son contundentes | Últimas Noticias

Pruebas contra Uribe son contundentes | Últimas Noticias

Las pruebas que demostrarían la autoría intelectual de la presidencia de Álvaro Uribe en las actividades ilegales del servicio de inteligencia colombiano son "cada día más contundentes", dijeron este lunes ONGs, que creen que se favorece la impunidad de los máximos responsables del escándalo.

En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el escándalo de espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y del llamado Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (G3), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Corporación Colectivo de Abogados José Alevar Restrepo (CCAJAR) denunciaron además la ausencia de una investigación integral y exhaustiva del escándalo de las "chuzadas".

"Las pruebas que demuestran la autoría intelectual de la presidencia de Uribe son cada día más contundentes", sostuvo Antoine Bernard, director general de la FIDH, quien dijo que el origen de las actividades ilegales del DAS era el intento de su organización de lograr la apertura de una investigación ante la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia, pero que el G3 y sus actuaciones iban más allá de esa ONG.

"El DAS se convirtió en una verdadera policía política, ya no un actor de inteligencia del Estado; sino en una entidad al servicio de intereses personales y gubernamentales volviéndose un instrumento de hostigamiento, desprestigio y persecución a cualquier oponente a la política del Gobierno, sin importar que fuera juez de más altas cortes, periodista, político o defensor de derechos humanos", dijo.

Reinaldo Villalba, de CCAJAR, dijo que la persecución del DAS no se limitó a simples interceptaciones y seguimientos, sino que la "actividad criminal detrás alcanzó delitos de mayor dimensión y que no han sido reconocidos", como homicidios, amenazas, actos de sabotaje y órdenes de cometer actos de terrorismo, aseguró.

En opinión de la FIDH, los proceso llevados a cabo hasta ahora también han permitido confirmar la "profunda penetración del paramilitarismo y del narcotráfico a los más altos niveles del DAS", puesto que el proceso contra el ex director de la agencia Jorge Noguera evidenció "que durante el primer mandato de Uribe el DAS estaba al servicio del narco-paramilitarismo".

Bernard denunció además lo que consideró el “ilegítimo exilio” (asilo) que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, concedió a la ex jefa del DAS María del Pilar Hurtado, y Villalba dijo que la demora de la Fiscalía permitió la fuga de ésta.

También aseveró que las investigaciones no se han adelantado con la debida exhaustividad y criterios de integridad.

Para él, "se ha favorecido la impunidad de los más altos responsables hasta hoy", salvo escasas excepciones.

En nombre del Gobierno colombiano, Álvaro Osorio Chacón, fiscal jefe de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que las denuncias de las ONGs no se corresponden a la realidad. "La investigación avanza paso a paso. Se han logrado grandes avances en el camino de esclarecer la verdad", aseguró.

"No pierdan de vista que la verdad se está construyendo paso a paso y en cada uno de los casos se ha ido consiguiendo una parte de la verdad que permite construir la verdad total. Hay un compromiso decidido de la Fiscalía de lograr esa verdad", aseguró.

Dijo además que "una organización delincuencial, un concierto para delinquir en el cual existen altos funcionarios involucrados, se desvertebra a partir de funcionarios medios y eso es lo que ha hecho la Fiscalía: partir de abajo hacia arriba".

Por otra parte, el Gobierno colombiano aseguró que se han adelantado trece investigaciones, de las que tres han culminado ya en sanciones y diez se encuentran en distintas fases del proceso.

Documento revela intenciones bélicas de Estados Unidos contra Venezuela y Libia

Por Eva Golinger

28 Mar. 2011 - Un documento titulado la “Doctrina de Guerra Irregular de la Armada de Estados Unidos”, publicado en 2009, revela los planes expansionistas de Washington en el mundo. Dentro del documento, fue incluido un mapa que supuestamente define el nuevo “campo de batalla” de Estados Unidos a nivel mundial. El mapa destaca un “arco de la inestabilidad”, dentro de lo cual se encuentran los blancos de esta “batalla”, que incluyen la gran mayoría de países desde Asia Central, el Medio Oriente, el Norte de Africa y Venezuela.

Hay algo que tienen en común estos países: las más grandes reservas estratégicas del mundo. Poco a poco, Estados Unidos ha venido extendiendo su guerra por todos estos territorios, buscando adueñarse de sus ricos recursos.

DOMINAR A LAS POBLACIONES

La Doctrina de Guerra Irregular se oficializa con la llegada al poder del Presidente Barack Obama en 2009. Esta forma de guerra se diferencia de la guerra convencional, que tiene como objetivo derrotar a las fuerzas armadas del adversario y emplea tácticas tradicionales como la invasión con tropas y el bombardeo aéreo. Pero la guerra irregular tiene otro objetivo: dominar e influir sobre las poblaciones civíles, y sus tácticas son distintas. En ésta forma de guerra asimétrica, se utilizan técnicas como la subversión, la penetración y la infiltración en la “sociedad civil”, empleando mecanismos de operaciones psicológicas y promoviendo el caos, la desestabilización y el descontento para generar conflictos internos, debilitando a los pilares del poder.

En el presupuesto del Pentágono del 2010, fue destacado el cambio de doctrina de la guerra clásica a la guerra irregular: “El presupuesto del 2010 apoya al esfuerzo del Pentágono para institucionalizar las capacidades necesarias para conducir la Guerra Irregular…El Pentágono debe desarrollar nuevas capacidades para enfrentar el rango de desafíos irregulares. Para este fin, el presupuesto del 2010 aumenta los recursos para la Guerra Irregular…” (DoD FY 2010 Budget Request Summary Justification).

Simultáneamente, el Pentágono fue expandiendo su presencia militar dentro de su nuevo “campo de batalla”, con la creación del Comando Africa (AFRICOM) y los acuerdos de “cooperación en defensa y seguridad” con Colombia, Panamá, Brasil y Costa Rica. Estos acuerdos, que permitieron ampliar la presencia de equipos, fuerzas y recursos militares de Washington en América Latina, formaron parte de la nueva estrategia de “movilidad aérea”, revelada en el Libro Blanco del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En dicho documento, Estados Unidos enfatizó la necesidad de ocupar bases militares en Colombia, particularmente en Palanquero, para permitir un alcance aéreo de “amplio espectro” por todo el continente de Suramérica. Según ese documentos y otros de la Fuerza Aérea, esa presencia estadounidense era necesaria para combatir los “gobiernos anti-estadounidenses” en la región: principalmente Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Libro Blanco también destacó la necesidad de ampliar la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, y ahora en Panamá y Centroamérica, para poder asegurar el alcance global, enlazándose con las bases de AFRICOM, y luego por todo el Medio Oriente, Europa y Asia, donde el Pentágono es la fuerza dominante.

AMPLIANDO AL CAMPO DE BATALLA

Con las recientes revueltas en Egipto, Tunéz, Yémen, Bahrein y Libia, Estados Unidos ha venido cumpliendo con sus objetivos- expandiendo su presencia militar y asegurando el control sobre los recursos estratégicos en esa región. Y aunque en todos esos países hubo matanzas por parte de los gobernantes, solo en el caso de Libia, Washington impulsó la invasión militar. En los otros casos, los gobiernos voluntariamente se han subordinado a la agenda estadounidense, pero en Libia, el gobierno de Muammar al-Gaddafi ha resistido.

Desde que Obama llegó al poder, su administración ha ampliado las guerras en Afganistán e Irak, y ha abierto nuevos “campos de batalla” en Pakistán y Yémen, y ahora Libia. Analizando al mapa del “campo de batalla” de la Guerra Irregular, se puede deducir que solo faltará expandir las operaciones militares hacia América Latina; hacia Venezuela en particular, donde residen las más grandes reservas petroleras del mundo.

Las amenazas de Washington contra Venezuela y Cuba se han endurecido durante los últimos meses. Hace pocos días, el Washington Post – periódico influyente sobre la política estadounidense – publicó un artículo promoviendo acciones militares contra Venezuela, acusando al gobierno de Hugo Chávez de ser un “centro de terrorismo mundial”, justo al sur de la frontera de Estados Unidos. En el artículo, pidieron al gobierno de Obama actuar contra Venezuela y clasificarlo como un país “patrocinante del terrorismo”, algo que abriría la puerta a una intervención militar. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama ha venido aumentando el financiamiento multimillonario a grupos anti-chavistas dentro de Venezuela, buscando alimentar al conflicto y fomentar alguna acción que podría resultar en un “cambio de régimen”.

Desde el 2001, el plan de invasión a Venezuela fue diseñado. El llamado “Plan Balboa”, ejercicio militar de la OTAN que fue realizado en España en mayo 2001, tenía como objetivo invadir a Venezuela y tomar el control de sus recursos petroleros. De hecho, en el Plan Balboa, la estrategia era invadir y atacar a Venezuela desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, y Puerto Rico, ocupando la zona occidental del país desde Zulia a Apure (la media luna venezolana) y tomando control de la misma. Era un plan secesionista que buscaba dividir a Venezuela en dos partes, dejando el control sobre las reservas petroleras en manos de las fuerzas invasoras.

Ese mapa de invasión fue un simple borrador, sobre lo cual el Pentágono ha venido trabajando e intentando convertir en una realidad. Durante los últimos años, la presencia militar de Estados Unidos en América Latina ha llegado a su nivel más grande de toda la historia, y principalmente está rodeando a Venezuela. El deseo del Pentágono es no tener que activar ningún plan militar contra Venezuela, sino lograr el objetivo de derrocar al gobierno de Hugo Chávez a través de otras estrategias, como el golpe suave (las “revoluciones de colores”), la desestabilización y subversión interna, y una campaña feróz de operaciones psicológicas a nivel mundial que ha satanizado al gobierno venezolano, justificando cualquier agresión en su contra.

El ejemplo de Libia demuestra hasta que punto está dispuesto a llegar el gobierno estadounidense cuando pone en marcha un plan de “cambiar un régimen” que no le conviene, en un país con grandes reservas estratégicas. El campo de batalla de Washington sigue extendiéndose, y Venezuela está claramente en su mira.

Más de 250 misiles han sido lanzados contra Libia

josé vicente hoy 1 270311

Mueren más palestinos por nuevo ataque aéreo de Israel

Bajo control influenza A-H1N1 en Venezuela

Chávez viaja a Argentina para fortalecer lazos de cooperación bilateral


TeleSUR/ 28 marzo 2011.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió este lunes a Argentina para reunirse con su homóloga Cristina Fernández, con quien firmará una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia agrícola, científica e industrial.

“La gira del presidente Chávez busca fortalecer la integración regional, la cooperación y estrechar lazos de amistad y lograr la paz en Surámerica”, señaló la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Rosa Colmenares.

Reportó que el jefe de Estado de Venezuela visitará después Uruguay, Bolivia y finalmente Colombia. Chávez también “recibió una invitación por parte de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, pero no hay fecha confirmada de cuándo el presidente viaje a Brasil”.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Argentina, Hector Timerman, se reunirán este lunes para afinar los acuerdos de cooperación que este martes firmarán Hugo Chávez y Cristina Fernández, entre los que destaca la construcción de una planta regasificadora en el país austral, informó el corresponsal de teleSUR en Buenos Aires, Edgardo Esteban.

El jefe de Estado de Venezuela pasará revista también a los convenios que ya se mantienen entre ambos Gobiernos y recibirá un galardón de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, por su aporte a la comunicación social.

Chávez anunció que durante su próximo viaje a Argentina firmará nueve acuerdos de cooperación con la finalidad de ampliar la capacidad de producción de Venezuela

“Vamos a firmar, por ejemplo, proyectos de fábricas (...) ya van como 13 o 14 proyectos de fábricas (...) aquí ya se estaban instalando fábricas de pequeños motores; (donde) todo es importado, aquí lo traen y lo ensamblan monopolios privados que luego lo venden bien caro, sin transferencia tecnológica, además (se iniciará) una fábrica de equipos de procesamiento de frutas”, especificó el mandatario en un encuentro con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

Luego de su visita en Argentina, Chávez proseguirá por Uruguay, Bolivia y Colombia, aunque no confirmó las fechas exactas de las visitas a esos países y los días que permanecerá en cada nación.

teleSUR/kg-LD

Rebeldes libios avanzan hacia el este con ayuda de bombardeos de la OTAN


TeleSUR/ 28 marzo 2011.- Rebeldes libios avanzan este lunes hacia el este del país apoyados por los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en ese país, mientras que los opositores al líder Muammar Al Gaddafi tienen claras intenciones de llegar a Trípoli, la capital.

El enviado especial de teleSUR en Libia, Jordan Rodríguez, informó que “han continuado los ataques hacia el este del país sobre ciudades claves en el conflicto libio (...) Algunas agencias dicen que las fuerzas rebeldes con apoyo de la OTAN están cerca de Sirte (norte) y otras aseguran que ya están dentro de la ciudad”.

“Si Sirte cae en manos de los rebeldes faltaría Misrata (y luego está) Trípoli, lo que agudizaría la situación en el país”, reportó Rodríguez.

Comentó que en la capital libia, la población ha comenzado a dejar la ciudad “por miedo al avance de los rebeldes”.

La situación en Trípoli se agudiza ante la falta de combustible, agregó.

La televisión libia reportó en la noche de este domingo que los países de la OTAN bombardearon zonas civiles y militares de Trípoli.

Una carretera que conduce al aeropuerto internacional capitalino y un barrio de Trípoli fueron los principales blancos de las fuerzas colonialistas en la novena noche consecutiva de los ataques.

Balance de bombardeos contra Libia

Sólo el domingo, las fuerzas estadounidenses lanzaron 100 misiles del tipo Tomahawk sobre Libia, según el Pentágono.

Un total de 259 de estos obuses (piezas de artillería) han sido emitidos por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en los primeros siete días de la operación militar, bautizada como “Odisea del amanecer”.

Estas acciones imperialistas han permitido a los rebeldes libios recuperar el control de Ajdabiya (norte) y Brega (oeste), tras expulsar a las fuerzas de Gaddafi, que han depuesto sus armas para evitar más víctimas fatales.

También los opositores al Gobierno de Gaddafi tomaron este domingo el control de la ciudad de Ras Lanuf (norte) y han señalado que marcharán hacia la localidad de Bin Yauad (oeste).

El Gobierno de Gadafi señaló este sábado que los ataques aéreos obligaron el retiro de sus Fuerzas Armadas.

teleSUR/kg-LD

Pueblos amigos de Libia abogan por solución pacífica al conflicto


TeleSUR/ 28 marzo 2011.- La comisión de investigación de los pueblos amigos de Libia, conformada por asociaciones de Europa, África y Palestina se reunió este lunes en Trípoli y abogó por la búsqueda de una solución pacífica, tras rechazar los bombardeos que lidera la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados en la nación magrebí.

El grupo de amigos del pueblo libio planea ir a investigar en el campo lo sucedido en ciudades como Mistara (noroeste), Sawiyah (oeste) y Brega (este), para contribuir con la búsqueda de una solución pacífica, que es lo que quieren los pueblos, según trascendió tras la reunión.

El corresponsal de teleSUR en Trípoli señaló que los asistentes abogaron por la creación de un comité popular que investigue la verdad de lo que pasa en Libia, “sabiendo el papel de los medios de comunicación en este conflicto”.

Por otra parte, el grupo de amigos indicó que el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, “no habla en nombre de los franceses y el presidente estadounidense (Barack) Obama no habla en nombre de los norteamericanos”, informó Rodríguez.

Los asistentes enfatizaron que “la situación necesita de la colaboración de todos, aquí hay una guerra de la OTAN contra un pequeño pueblo de seis millones de habitantes, pero los primeros soldados de esta guerra fueron los medios de comunicación”.

Al encuentro acudieron organizaciones como Teatro de la Mano de Oro, Asociación Libertad de Expresión Entre la Pluma y el Yunque, Asociación Ecológica por la Defensa de Palestina y la Asociación de Amistad del Pueblo Libio y los Pueblos de Europa.

Conferencia sobre Libia en Londres

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, y ministros de más de 35 países han confirmado su asistencia a la conferencia sobre Libia prevista para este martes en Londres, informó este lunes el departamento británico de Exteriores.

En la reunión se tratará el futuro del país norteafricano, según un comunicado de ese ministerio.

El pasado jueves, Ban Ki-moon, llamó a "actuar con rapidez y decisión", con respecto a Libia y abogó para que se adopten medidas adicionales si las autoridades de esa nación no acatan las sanciones impuestas por la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia ejecutaron bombardeos en Libia y luego asumió el mando de las operaciones, la OTAN.

teleSUR-EFE/kg-LD

Consejo de Seguridad reafirma embargo completo de armas a Libia


TeleSUR/ 28 marzo 2011.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafimó que las sanciones impuestas a Libia incluyen el completo embargo de armas, indicó este lunes el presidente de la Comisión, José Filipe Cabral, quien afirmó que espera que todos los países miembros del ente multinacional apliquen las medidas que se establecieron contra el país africano.

Tras la reunión que el ente adjunto a la ONU sostuvo para discutir sobre el conflicto que se experimenta en Libia, Cabral afirmó que ''entiendo que la resolución impone un embargo completo de las armas''.

El embargo de bienes, expresó el presidente, incluyen ''propiedades y cuentas bancarias (...) yo creo responsablemente que es un asunto bastante urgente'', comentó.

Así mismo, señaló que ''espero que todos los países miembros de la ONU apliquen las sanciones y estén congelando todos los bienes de la lista anexa en la resolución''.

En relación con las naciones que participarán para aplicar la resolución, Cabral expresó que ''no sé el número de países que se irán agregando, lo sabremos en las próximas semanas; muy pronto tendremos algunos nombres para incluirlos en la lista''.

Filipe Cabral también indicó que el régimen de sanciones aplica a las compañías petroleras'' y éstas podrán operar ''siempre y cuando estas compañías cumplan con esas sanciones''.

El Consejo de Seguridad de la ONU agregará próximamente a nombres a la lista de personas que forman parte del Gobierno de Gaddafi y que serán sancionadas por el Consejo, indicó Cabral.

Hasta ahora, la ONU ha penalizado a Gaddafi, siete de sus hijos, otros miembros de la familia y a funcionarios de Defensa e Inteligencia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) analizó este lunes la ejecución de las sanciones que adoptaron sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

En la sesión, convocada para las 15H00 locales de Nueva York, Estados Unidos (19H00 GMT), el Consejo de Seguridad de la ONU recibió un informe del comité encargado del seguimiento de las sanciones contra Libia, enmarcadas en la resolución 1970.

El comité estuvo presidido por Portugal, país que envió una carta a los Estados miembros del Consejo para que informen en un plazo de 120 días sobre la ejecución de las medidas estipuladas en la mencionada resolución.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos son algunas de las sanciones impuestas a Gaddafi, siete de sus hijos, otros miembros de la familia y a funcionarios de Defensa e Inteligencia.

La resolución adoptada por los 15 miembros del organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que puede haber incurrido el Gobierno libio.

El ente de la ONU también aprobó el pasado 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia encabezan bombardeos en Libia desde el 19 de marzo.

teleSUR /jl-FC

domingo, 27 de marzo de 2011

Roberto Hernández Montoya: Libya delenda est | Últimas Noticias

Roberto Hernández Montoya: Libya delenda est | Últimas Noticias

Siempre pensé que el Imperio era insaciable, traidor y cuerdo. Pero a Libia le están cayendo a la loca los EUA, Francia y algunos hijos de la Gran Bretaña. Cada chiflado bombardea lo que le da la gana, sin consultar con los panas, porque no se entienden entre sí, como en piñata, sin mando único (ver http://j.mp/hGERLk). El Nobel de la Paz tiene una puntada de pasar el mando a la Otan, que finalmente aceptó el mando con reticencia, especialmente de Turquía, luego de largas negociaciones. Los que consintieron el desastre, por no usar el veto en la ONU (Rusia y la China), ahora culipandean. Italia se podría rajar porque teme el tsunami de inmigrantes y porque la última guerra que ganó fue la de las Galias.

Cuentan que Catón el Viejo terminaba siempre sus discursos en el Senado Romano con esta consigna: "Carthago delenda est" (Cartago debe ser destruida). No importa qué tema tratase, concluía siempre con una referencia zalamera a Cartago, de la que no quedó piedra sobre piedra. Cartago estaba en la actual Túnez, pero extendía su dominio hasta la presente Libia. El rey San Luis de Francia fracasó en su octava cruzada. ¿La de Nicolás Sarkozy será la novena? L'armata Brancaleone. Tragedia aquella vez, farsa ahora, ¿verdad, Marx?

No se sabe qué pasa en Libia porque pertenece a esos fenómenos desgreñados que no cogen conocimiento. Me reiría como en una película de Los Tres Chiflados si no fuese por la tragedia. Es conducta del Complejo Industrial Militar desde hace años. Sólo me explico tanta torpeza porque el juego es dilapidar, literalmente hablando y volando, cuanto armamento se pueda en un potlatch diabólico para reactivar la economía y saquear petróleo, sobre toda otra riqueza, incluyendo la vida. Recuerda el 1° mandamiento: Amad el Capital sobre todas las cosas. ¿Qué guerra ganaron los EUA después de la Segunda? Y esa guerra no la ganaron solos…
Eso ¿planifican? para Venezuela los chicos opositores: huelga de hambre> masaje de nalgas> cierre de calles> violencia mediática> Consejo de Seguridad No por simplón este plan de Cerebro (el amigo de Pinky) es menos genocida (ver http://j.mp/g2eK8Y). Ya lo ensayaron en abril de 2002.
¿Paranoia? Tal vez, pero como dice Andy Grove, dueño de Intel: «Sólo los paranoicos sobreviven».

Diario de El Paso: El cuento de Otto Reich


Marzo 25, de 2011. El Paso, TX.- Hoy casi no se mencionó el nombre del acusado en corte. La Jueza Kathleeen Cardone permitió que la defensa de Luis Posada Carriles pusiera en tela de juicio al periódico The New York Times, a la periodista Ann Louise Bardach y a la República de Cuba.

La semana pasada, la fiscalía anunció que había terminado de presentar testigos y evidencia. Durante las 11 semanas de su presentación, desfilaron por el tribunal 23 testigos. La periodista del New York Times, Ann Louise Bardach, cerró esta sesión. Ahora le toca Posada Carriles presentar su defensa.

EL AZUL DEL CIELO

Hoy citó a Otto Juan Reich al estrado. El testigo llegó a El Paso vestido de banquero. Con un traje de azul oscuro caro que le hacía juego a una corbata del mismo color y a una camisa blanca muy almidonada.

El fiscal Timothy J. Reardon III, también vistió hoy una corbata azul del cielo, el color oficial de la Universidad de Carolina de Norte.

Ambos son ex-alumnos de ese instituto, que esta tarde jugaba un importante partido de baloncesto universitario ante las cámaras de la televisión nacional contra la Universidad de Marquette. Los partidarios de la Universidad de Carolina del Norte estilan mostrar alguna prenda en azul carolina en momentos importantes deportivos.Jugueteando con sus colegas antes del comienzo del testimonio de Otto Reich esta tarde, Reardon le dijo a Jeremy Teresinski y a Bridgett Behling: “Reich está muy orgulloso de haberse graduado en la Universidad de Carolina del Norte”.

Eso no me sorprende, pensé. La universidad es buena. Sin que Reardon me haya preguntado mi opinión, le dije: “¿Cree usted que su Alma Máter esté igualmente orgullosa de Otto Reich?” No me respondió.

LA BIOGRAFIA

Reich le contó al jurado que nació en La Habana en 1945 y emigró a los Estados Unidos en 1960. ”Tenía 14 años”, dijo.”Mi padre decidió establecernos en Carolina del Norte, porque no pudo encontrar trabajo en New York”, añadió. ”¿Usted prestó servicio militar a nuestro país?”, le preguntó Arturo Hernández, el abogado de Posada Carriles.

“Sí. Desde julio de 1966 hasta noviembre de 1969″, respondió Reich. No dijo y no le preguntaron si había combatido en Viet Nam en esa época. Orgullosamente, Reich le contó al jurado que trabajó para el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y también para los dos presidentes Bush.

LAS PERLAS DEL EXPERTO

Después que Reich le confirmara que sus funciones bajo Reagan incluían temas relacionados con Cuba, la jueza Cardone le concedió la etiqueta de experto. Esa designación le permite rendir en corte una opinión sobre cualquier asunto relacionado a Cuba. Su opinión pesa, porque es la de un experto.

Por eso Reich pudo legalmente regalarle al jurado estas curiosas perlas de su “experta” sabiduría:

* Hay 50,000 militares presos en Cuba, y no por insubordinación.
* La crisis de los balseros ocurrió, porque rudos obreros de la construcción le dieron fuertes golpes a las cabezas de unos manifestantes durante el maleconazo.
* Los agentes de nuestro FBI y CIA son personas decentes que obedecen a las leyes y a las reglas de conducta humana. Los funcionarios del DGI cubano no. Ellos secuestran a las personas y hasta los asesinan.

Como lo declaró un experto no hizo falta establecer la veracidad de sus opiniones. No dio ni explicaciones ni detalles. La gnosis reichiana pesa por sí misma. Durante todas las declaraciones de Reich contra Cuba, el fiscal Reardon protestó enérgicamente. ”¡Esta declaración no es pertinente al caso!”, dijo en repetidas ocasiones. Curiosamente, el fiscal no se quejó de que las declaraciones carecían de fundamento y que las fábulas de Esopo contienen más verdades que las declaraciones del experto.

La jueza Cardone rechazó casi todas sus protestas, porque dictaminó que las declaraciones de Reich son pertinentes para impugnar a los testigos y a la evidencia cubana.

Sin embargo, Reich no hizo declaraciones directas contra el inspector cubano Roberto Hernández Caballero o la forense Yleana Vizcaíno Dimé. No dijo nada contra ellos, porque no los conoce. No tiene que aportar contra el carácter o el testimonio de los dos testigos cubanos. Dirigió su furia contra Cuba y de esa manera indirecta trató de impugnarlos.

LA OFICINA DE DESINFORMACION Y PROPAGANDA

Entre los puestos que Reich desempeñó para el Presidente Ronald Reagan, estaba el de Director -entre 1983 y 1986- de algo llamado la Oficina de Diplomacia Pública. ”Fue la primera vez que el Departamento de Estado creó una oficina para adelantarse a las críticas de nuestra política exterior”, declaró Reich.

Una investigación de la Oficina de Contraloría del Congreso determinó, a fines de los 80, que esa oficina que dirigió Reich trató de influir en la opinión pública a favor de la Contra nicaragüense con “propaganda encubierta prohibida”, cuando era director de la Oficina de Diplomacia del Departamento de Estado.

Nadie le preguntó tampoco al testigo sobre un informe, fechado el 7 de septiembre de 1988, del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, que evaluó el trabajo de la oficina que dirigió Otto Reich y concluyó:

“Altos oficiales de la CIA con conocimiento de operaciones encubiertas, igual que de inteligencia militar y especialistas en operaciones psicológicas del Departamento de Defensa, estaban íntimamente involucrados en establecer y participar en una operación de propaganda política en un oscuro Buró en el Departamento de Estado que reportaba directamente al Consejo de Seguridad Nacional y no a través de los canales normales del Departamento de Estado”.

El Informe añadió que “el Departamento de Estado fue manipulado, y quizás hasta comprometido, por la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional para establecer, sostener y manejar una operación encubierta cuyo propósito era cabildear al Congreso, manipular a los medios, e influenciar la opinión pública doméstica”.

“Mi oficina fue investigada y no encontraron nada”, declaró Reich en El Paso hoy. Sin embargo, en su primer discurso como Subsecretario para asuntos de América Latina en el Departamento de Estado, Reich se burló de la controversia y saludó a sus “antiguos colegas y co-conspiradores no encausados”.
LOS SUPUESTOS PREJUICIOS DEL NEW YORK TIMES Y LA BARDACH

Quizás por su amplio conocimiento sobre como desinformar y manipular a los medios, el abogado defensor quiso traer a Otto Reich a El Paso. Le pidió que, desde el estrado, rindiera una evaluación del periódico más importante de los Estados Unidos, The New York Times.

“El New York Times está prejuiciado contra los cubanoamericanos en general, y contra los cubanoamericanos anti-Castro”, testificó el experto. También opinó sobre Ann Louise Bardach, la periodista del New York Times, a quien Posada Carriles le confesó ser el autor intelectual de las bombas en La Habana en 1997.

Utilizando la frase hecha famosa por la Fox News, el noticiero ultraderechista de los Estados Unidos, el abogado Hernández preguntó: “En su opinión, ¿es fair and balanced la Sra. Bardach?”

“Ella es todo lo contrario a justa y balanceada”, respondió Reich. ”Está parcializada contra los cubanoamericanos”.

Hernández le leyó a Reich en voz alta varias citas del libro de Bardach, en la que la periodista lo menciona. Sin pedirle explicaciones, le preguntó si la información de Bardach era correcta. ”No, no lo es”, respondió escuetamente Reich.

Ninguna de las citas tenían que ver con el caso de Posada Carriles. El meollo del testimonio consistió en atacar al New York Times y a la periodista Bardach. ”Ella manipula información y falsifica cosas”, declaró Reich.

Eileen Murphy, la vicepresidenta de Comunicaciones de The New York Times, respondió esta tarde a las opiniones del testigo: ”Otto Reich no ha mostrado algún error factual en los artículos [de Ann Louise Bardach], ni tampoco alguien más, en los 13 años desde que éstos han sido publicados”, dijo.

Desde Santa Barbara, California, Bardach también respondió a las declaraciones de Reich. ”Periodistas con prejuicios contra los exiliados cubanos no logran entrevistas con Orlando Bosch, Antonia Veciana, Salvador Lew, Juanita Castro, Angel Alfonso, Raúl Masvidal y decenas más de cubanoamericanos en Miami, como he logrado yo. La muy merecida crítica a Otto Reich, conocido por sus campañas vengativas contra periodistas y contra quienes él percibe ser sus críticos, incluyéndome a mí, no es una reflexión contra los demás cubanoamericanos”, dijo.

Pese a que había permitido que Reich emitiera sus opiniones sobre Cuba, Venezuela, América Latina, el New York Times y Ann Louise Bardach, la jueza Cardone no permitió que el testigo opinara sobre Luis Posada Carriles, y ni siquiera explicó el por qué.

NO SE HABLÓ DEL GOLPE O DE ORLANDO BOSCH

En El Paso no salió a relucir el papel de Otto Reich durante el golpe de Estado en Venezuela en el 2002, su crítica al proceso democrático venezolano y su apoyo inmediato a los golpistas.

El diario británico The Guardian, reveló en abril de 2002, que fuentes de la Organización de Estados Americanos confirmaron que Reich tuvo una serie de reuniones con los principales golpitas en los meses inmediatamente antes del golpe, y que discutieron los detalles —incluyendo su coyuntura y las posibilidades del éxito que ellos determinaron ser excelentes”.

El día del golpe, informó The Guardian, “Reich citó a los embajadores de América Latina y el Caribe a su oficina. Les dijo que Chávez había renunciado y era responsable por su propio destino, y que los Estados Unidos apoyarían al gobierno del golpista Carmona.

“El fiscal Reardon no le preguntó al testigo sobre los cables del Departamento de Estado de 1986 y 1987, que confirman que Reich, entonces embajador de Estados Unidos en Venezuela, le pidió a Washington varias veces información sobre la posibilidad que Orlando Bosch pueda entrar a los Estados Unidos, a pesar de su largo historial de terrorismo y de ser co-conspirador con Posada Carriles de la voladura de un avión de pasajeros.

LA CULTURA CUBANA

Reardon sí le preguntó al testigo sobre las bombas en La Habana en 1997. A pesar de considerarse un experto sobre Cuba, Otto Reich admitió que lo único que sabe sobre esa campaña terrorista es lo que había leído en los periódicos.”No he estudiado lo de la serie de bombas”, dijo.

“¿Cree usted que las bombas en La Habana en 1997 afectaron al turismo en la isla?”, le preguntó Reardon al experto.”Señor Reardon”, explicó Reich como si estuviera impartiendo una cátedra en relaciones internacionales, “la violencia es parte de la cultura cubana”.

MACBETH

¿Qué pudo haber recogido el jurado del testimonio de Otto Reich en El Paso? Está claro que el ex-funcionario de los gobiernos republicanos, desde Reagan hasta George W. Bush, no comulga con los comunistas o con el New York Times. Es evidente que desprecia personalmente a Ann Louise Bardach.

Pero también quedó claro que no tiene absolutamente nada que aportar sobre las bombas en La Habana en 1997 o sobre el viaje de Luis Posada Carriles en el Santrina en marzo de 2005. No estaba en La Habana en el 1997, o en Isla Mujeres en el 2005. Dijo que conoció a Posada Carriles por la primera vez anoche en El Paso.

El testimonio de Reich nos hace recordar a Macbeth: ”La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento … lleno de ruido y de furia, que no significa nada”.

UN APARTE

Yo conocí a Otto Reich en diciembre de 1999, cuando coincidimos en el programa The News Hour, del canal PBS, en el primero de varios debates televisivos sobre el caso de Elián González.

Él, por supuesto, defendía a capa y espada que el niño se quedara en Miami.Desde que Juan Miguel logró regresar con su hijo a su cada en Cárdenas, hace once años, no había vuelto a toparme con Reich. Lo volví a ver anoche en el hotel y lo saludé.

Mencionó nuestros debates: “Pertierra, no te veo desde el caso Elián”. “Ese caso, Otto, lo ganamos”, le recordé.


La Hojilla María Corina Machado actriz de culebrón Roberto Hernández Mon...

Republicanos impulsan otra ley contra trabajadores en EEUU

Republicanos impulsan otra ley contra trabajadores en EEUU

Washington, 26 mar (PL) Legisladores republicanos impulsan una medida que negaría bonos de alimentación a los hogares con un miembro de la familia vinculado a alguna huelga de trabajo, reporta hoy la prensa.

La cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now destaca que la resolución 1135, presentada en la Cámara de Representantes, impediría a una familia adquirir bonos de alimentación si uno de sus integrantes participa en una huelga contra su empleador.

Esta es la última iniciativa republicana contra los trabajadores como parte de su política antiobrera, que incluye ataques a los sindicatos con el fin de debilitarlos, subraya la fuente.

Desde hace semanas varios estados, en especial Wisconsin, son sacudidos por manifestaciones contra las leyes antigremiales impulsadas por los gobernadores y congresos locales, controlados por republicanos.

El forcejeo comenzó en Wisconsin, luego de aprobarse un proyecto de su jefe de gobierno, Scott Walker, que despoja a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva y los obliga a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico.

Premio Nobel de la paz considera un “éxito” los bombardeos que han dejado 114 fallecidos en Libia

Premio Nobel de la paz considera un “éxito” los bombardeos que han dejado 114 fallecidos en Libia

26 Mar. 2011 - El presidente estadounidense Barack Obama, destacó el “éxito” de los bombardeos encabezados por su país, Reino Unido y Francia, desde el pasado 19 de marzo en Libia, tras justificar ante su pueblo que se trata de una operación necesaria para “salvar” a los ciudadanos de esa nación del norte de África.

“Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos dejado fuera a la defensa áerea libia. Las fuerzas de Gaddafi ya no están avanzando más a través de Libia”, destacó Obama, en su intervención radial semanal, efectuada este sábado.

“Cada estadounidense puede estar orgulloso por las vidas que hemos salvado en Libia”, añadió, bajo creciente presión para explicar su estrategia a los estadounidenses, con respecto a Libia.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, informó este viernes que hay un creciente descontento en la comunidad estadounidense por los recortes económicos que el Gobierno impuso a la población, mientras se gastan recursos en la intervención a Libia.

“Está en nuestro intereses nacionales el actuar (en Libia)”, admitió Obama, pese a que en reiteradas oportunidades ha afirmado que no se trata de una guerra occidental.

Desde el principio de estos acontecimientos, Francia, Reino Unido y Estados Unidos se escudan en el apoyo que supuestamente habrían recibido de la Unión Africana y de la Liga Árabe para la intervención contra Libia.

De acuerdo con el Pentágono, las operaciones militares en el país del norte de África han sido enfocadas a objetivos estratégicos, no obstante, se han producido al menos 114 muertos y 445 heridos tras los bombardeos, según lo confirmó este viernes el Ministerio de Salud de esa nación.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, informó sobre la activación intermitente de las baterías de defensa antiaérea.

Desde el pasado 17 de febrero se iniciaron manifestaciones en ese país del norte de África, tanto a favor como en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi.

El presidente Obama en reiteradas ocasiones ha exigido la salida del líder libio del poder.

Posteriormente el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia, justificaron su intervención en Libia, amparados en la resolución de la ONU.

Hugo Chávez sale de la cárcel el 26 marzo 1994 Venezuela

El "por ahora" se convirtió en el "para siempre" de la victoria definiti...

Gates: Kadafi coloca cadáveres en sitios atacados | Últimas Noticias

Gates: Kadafi coloca cadáveres en sitios atacados | Últimas Noticias

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, acusó al líder libio Muamar al Kadafi, de hacer colocar cadáveres de civiles en los sitios blanco de los ataques de la coalicióninternacional, dijo en una entrevista con la emisora de televisión CBS, que será transmitida mañana domingo.
Estados Unidos tiene una gran cantidad de informes de inteligencia según los cuales las fuerzas de Kadafi ponen los cadáveres de personas que ellos mataron en los lugares que fueron atacados en el marco de la operación militar internacional.
Gates subrayó, en la entrevista realizada este sábado y publicada en la página de Internet de CBS, que las fuerzas de la coalición fueron “extremadamente cuidadosas”.
La coalición realizó un “trabajo extraordinario”, indicó.