Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de noviembre de 2010

WikiLeaks con alerta roja en Interpol | Últimas Noticias

WikiLeaks con alerta roja en Interpol | Últimas Noticias

lunes, 29 de noviembre de 2010

Hillary Clinton ordenó espiar a los más altos funcionarios de la ONU, segun documentos de Wikileaks

Hillary Clinton ordenó espiar a los más altos funcionarios de la ONU, segun documentos de Wikileaks

29 Nov 2010 - La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Espiar y conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, obtener desde el “escáner del iris” de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán. Éstos son sólo algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks, la mayoría de agencias o despachos firmados por las propias delegaciones diplomáticas estadunidenses desde 1966 hasta febrero de este año.

Las nuevas filtraciones de Wikileaks afectan prácticamente a todo el orbe: desde el corazón mismo del multilateralismo y el orden internacional, la ONU, hasta la influencia de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia central, el devenir de América Latina y la situación política en Europa.

Se incluye una serie de órdenes emitidas desde el Departamento de Estado, y al parecer a petición expresa de Hillary Clinton, en las que se solicita a todos los servicios de inteligencia espiar a los funcionarios de la ONU: el secretario general, Ban Ki-moon, y a todos los países que integran el Consejo de Seguridad. Cabe recordar que estas naciones son, además de Estados Unidos, México, China, Rusia, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Líbano, Nigeria, Turquía y Uganda.

La jefa de la diplomacia estadunidense ordena a sus embajadores, funcionarios del Departamento de Estado y espías obtener información sobre “planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de Estados Unidos sobre el proceso de paz y el contraterrorismo”. “Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania.”

También pide investigar los “planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas del Organismo Internacional de la Energía Atómica; planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU”.

Los documentos confirman la estrategia de conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, para lo que se pide desde la numeración de sus tarjetas de crédito hasta sus correos electrónicos, descripciones físicas y teléfonos. Además se solicitan “detalles de las fricciones entre la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el coordinador de Seguridad de la ONU con sus oficinas sobre el terreno” en Medio Oriente, así como “información sobre los criterios de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en la ONU”.

Además de las complejas negociaciones en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad, la diplomacia estadunidense se muestra especialmente preocupada e inquieta sobre la tensión en Medio Oriente; no sólo por el histórico enfrentamiento entre palestinos e israelíes, sino por el temor de que Irán desarrolle una energía nuclear propia capaz de fabricar la bomba nuclear. Se evidencia la escalada verbal de la diplomacia estadunidense y los miedos de los líderes de la región ante una nueva guerra.

En uno de los despachos se muestra el interés de Clinton por explicar a los mandatarios de sus aliados Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán que la estrategia de Barack Obama no supone un cambio en la política de defensa antimisiles. “Estados Unidos ha desplegado sistemas BMD (protección de misiles balísticos) en Medio Oriente para proteger (los) de la amenaza de misiles iraníes, incluida la presencia de Aegis BMD en el Golfo Pérsico y de dos baterías de misiles Patriot en Bahrein, Kuwait, Qatar y EAU”.

Los líderes de la región muestran su casi total sintonía con Estados Unidos sobre la necesidad de debilitar el poder de Irány del mandatario Mahmud Ajmadineyad en la región. El embajador estadunidense en Riad afirma que el monarca saudita está preocupado por ser “víctima de la maldad iraní”. El jeque Mohammed bin Zayed “está convencido de que se desatará un infierno si Irán llega a hacerse con la bomba, pues Egipto, Arabia Saudita, Siria y Turquía desarrollarían su propia capacidad nuclear militar, e Irán instigarían el conflicto entre sunitas y chiítas por todo el mundo”.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, “tiene un odio visceral hacia la República Islámica, a menudo se refiere a los iraníes como ‘mentirosos’ y los acusa de querer desestabilizar Egipto y la región”, según un cable de la embajadora en El Cairo, Margaret Scobey, a Clinton, de febrero pasado (documento 191130).

Las filtraciones también recogen la postura del presidente del Senado de Jordania, quien en diciembre de 2009 habría instado a Estados Unido a que “bombarde Irán o viva con una bomba iraní. Sanciones, zanahorias, incentivos, no funcionarán”.

En los documentos se incluyen conversaciones con Rusia para intentar que se involucre en la estrategia contra Irán.

Hay diversas peticiones sobre lo que llaman “asuntos palestinos”: actividades de los cuerpos de seguridad palestinos y planes de contraespionaje, presencia islámica y relaciones con Israel, terrorismo, infraestructuras, comunicaciones, Internet, liderazgos, actitudes y capacidades tecnológicas, así como su interés por las enfermedades infecciosas en la región.

Los informes secretos muestran el desprecio de la diplomacia estadunidense hacia países como Turquía o incluso aliados históricos y naturales, como Alemania. Se tomaron en cuenta documentos de carácter histórico, como un despacho sobre la inminente liberación de Nelson Mandela dos semanas antes de producirse, en el que se recogía el diálogo que habría mantenido el emisario estadunidense en la región.

Otros informes filtrados ahora son de carácter “sicológico”, como el que escribió la embajada estadunidense en Irak en 1979, en la que califica a los “persas” de personas de “egoísmo desbocado” y “mentalidad de bazar (…) pasan por alto sus intereses a largo plazo a favor de ventajas inmediatas, tienen poca visión y usan tácticas de acoso, son incapaces de comprender la causa/efecto, debido al Islam y su énfasis en la omnipotencia de Dios; incluso los persas educados al estilo occidental tienen problemas para entender la interrelación de los acontecimientos y no aceptan las consecuencias de sus propios actos”.

A lo largo de los próximos días y semanas, tanto Wikileaks como los medios que participaron en esta filtración conjunta y masiva desvelaran otros documentos hasta ahora secretos, y hoy al alcance de quien tenga acceso a Internet enhttp://cablegate.wikileaks.org/

Estados Unidos intenta controlar daños causados por WikiLeaks

Estados Unidos intenta controlar daños causados por WikiLeaks
29 Nov 2010 - Estados Unidos mueve este lunes resortes para evitar que revelaciones hechas sobre su política exterior tengan mayores consecuencias, después de que la página electrónica Wikileaks dejara expuestos puntos sensibles de las relaciones de Washington, informa PL.

La anunciada publicación de más de 250 mil documentos clasificados este domingo movilizó con anticipación a diplomáticos norteamericanos en diversos sectores del mundo en una especie de misión de control de daños.

Según la televisora NBC, tras la filtración, las fuerzas del departamento de Estado priorizan la tarea de contener las consecuencias desfavorables de los datos revelados, que dejan mal parado a Washington frente a amigos y enemigos.

La jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, parte este lunes en un viaje por cuatro países de Asia Central y el Golfo Pérsico.

Aunque la gira estaba prevista desde antes, analistas sugieren que llega en el momento propicio para permitirle a la secretaria de Estado curar posibles heridas.

Wikileaks filtró este domingo, con anticipación a diarios importantes de Europa, informaciones sobre las presiones de Washington para maniobrar con Irán, Afganistán y la República Popular Democrática de Corea.

También quedaron expuestos comentarios negativos de los representantes estadounidenses en Berlín y Ankara sobre dirigentes de esos países, y pedidos del rey saudita, Abdullah, de una agresión estadounidense a Irán.

La Casa Blanca condenó las filtraciones y las calificó como un riesgo para los agentes y el personal diplomático en el extranjero.

Pese a que Washington recibió en las últimas horas señales de fidelidad desde distintos lugares del mundo, las reacciones mediáticas y políticas dentro de esos países pudieran derivar en un cambio de postura.


Wikileaks: Parte del golpe en Honduras, el embajador Llorens confesó que era “ilegal”

Wikileaks: Parte del golpe en Honduras, el embajador Llorens confesó que era “ilegal”

29 de noviembre de 2010.-El golpe de Estado en Honduras en el 2009 fue "ilegal e inconstitucional", tuvo que reconocer el Embajador norteamericano en Tegucigalpa, el cubano-americano Hugo Llorens, un ex colaborador de Otto Reich cuyo papel en los acontecimientos queda por esclarecer.  Un analisis de Llorens para el Departamento de Estado se encuentra entre los documentos estadounidenses filtrados el domingo por WikiLeaks, el sitio en internet que se dedica a filtrar información secreta.
 El documento, firmado por Llorens y enviado al Departamento de Estado, también reconoce que la carta de “renuncia” de Zelaya fue una “fabricación”, sin dar detalles de las evidencias de que dispone. Confirma el embajador US que “ninguno de los argumentos mencionados” por los golpistas para justificar el secuestro y la expulsión del Presidente constitucional Manuel Zelaya tiene validez bajo la constitución hondureña, mientras algunos son claramente falsos y otros son “meras suposiciones”.
 Indica como los recuentos del secuestro de Zelaya por los militares indican que nunca le fue presentado legalmente una orden judicial, “que los soldados se abrieron paso a tiros en las cerraduras y esencialmente secuestraron al Presidente”.
 Llorens no hace mención alguna de la complicidad de las fuerzas militares norteamericanas presentes en Honduras en la operación realizada por el ejercito salvadoreño para sacar del país por vía aerea el Jefe del Estado. La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger, demostró en las semanas que siguieron el golpe que la base militar de Soto Cano, que Estados Unidos mantiene en territorio hondureño, tuvo un papel fundamental en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
 El documento es uno de los cientos de miles de despachos secretos del Departamento de Estado al diario español El País, a The New York Times, a The Guardian en Gran Bretaña, al francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel, publicaciones que NO son conocidas por ser críticas del gobierno norteamericano.
 En un parrafo que parece tragicomico, Llorens señala que “según la lógica del argumento 239”, evocado por los golpistas, “el propio Micheletti debería ser forzado a dimitir ya que como Presidente del Congreso consideró una legislación para tener una cuarta urna ("Cuarta Urna") en
las elecciones de noviembre para solicitar la aprobación de los votantes acerca de una asamblea constituyente para reescribir la constitución”.
 “Cualquier miembro del Congreso que debatió la propuesta también debería ser separado de oficio, y el candidato presidencial del Partido Nacional, Pepe Lobo, que hizo suya la idea, debe ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años”, añade.
LLORENS, REICH, ROS-LEHTINEN Y COMPAÑIA
 En su informe, Llorens se refugia detrás de los expertos legales hondureños que la embajada consultó con el fin de entender algo a los argumentos esgrimidos por los partidarios del golpe y sus opositores.
 Lo cierto es que muchos otros documentos, no “confidenciales” como este sino “Top Secret”, han sido intercambiados entre Washington y su embajada en Honduras durante los eventos del 2009. 
 Las relaciones muy estrechas de Hugo Llorens con unos de los lobos de la política exterior estadounidense explican sin dudas mucho mejor que su informe “confidencial” el giro pro-golpista que rápidamente tomo la diplomacia de Obama y Hillary Clinton..
 La congresista ultraderechista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen que representa al Partido Republicano en materia de política extranjera, calificó  este domingo en una declaración de “irresponsable” la filtración en el portal WikiLeaks de decenas de documentos sensibles del Departamento de Estado.
 La congresista de Miami tiene por qué preocuparse:  ella corrió a apoyar al dictador Roberto Micheletti poco después del golpe de Estado que llevo a la expulsión del Presidente constitucional Maniuel Zelaya.
 Llorens sabía con antelación del golpe de Estado. Lo reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, en una entrevista transmitida por una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.
 Valenzuela relata detalladamente como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya.
 Explica como una contratista de la USAID, Jacqueline Foglia Sandoval, fue señalada como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado”.
 Unos días después de estas declaraciones, Valenzuela fue asesinado en un lugar público por el “empresario” Carlos Yacamán que ha sido arrestado miércoles 8 de septiembre en Miami - no por el FBI sino por Inmigración - donde habia encontrado refugio.  A pesar de ls olicitud oficila de la fiscalía de San Pdro Sula, Yacamán sigue bajo protección de las autoridades estadounidenses.
  El embajador Hugo Llorens que admitió luego de su informe haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya, es un cubanoamericano “especialista del terrorismo”. Era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.
 Llorens se encontraba entonces bajo la autoridad directa del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisfericos Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.
 Otto Reich es uno de los personajes más influyentes de la fauna mafiosa de Miami y en junio del 2009 se encargo personalmente de la pandilla de Micheletti, con la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
 La congresista ultraderechista cubano-americana de Miami que ahora representa al Partido Republicano en materia de política extranjera, calificó  ayer domingo de “irresponsable” la filtración en el portal WikiLeaks de decenas de documentos sensibles del Departamento de Estado.
 La congresista tiene por qué preocuparse: ella corrió a apoyar al dictador Roberto Micheletti poco después del golpe de Estado.
 "Estoy con el presidente de Honduras, Roberto Micheletti, porque él es el presidente de este país,", dijo la portavoz de la extrema derecha norteamericana en el Congreso, al otorgar una conferencia de prensa al lado de Micheletti en la propia Casa de Gobierno hondureño ocupada por la dictadura.

jueves, 25 de noviembre de 2010

José Vicente Rangel: Hoja de ruta de la hipocresía | Últimas Noticias

José Vicente Rangel: Hoja de ruta de la hipocresía

 1 Tenía la esperanza que con motivo del resultado electoral del pasado 26 de septiembre, la oposición, tanto la partidista como la mediática, adoptara una actitud responsable. Para decirlo en lenguaje coloquial, que cogiera mínimo. Que se enseriara. Ejemplo, que compatibilizara el rol opositor de inequívoco perfil crítico, en el marco democrático y del Estado de derecho, con la sindéresis y la voluntad de sustraerse al aventurerismo. Pero está visto -lo expreso con pesar- que la oposición venezolana tiene en su ADN una huella borbónica. No olvida y es incapaz de rectificar. Por más esfuerzo que se haga en racionalizar la relación con ella, el resultado es el fracaso. Porque su liderazgo es incapaz de valorar las circunstancias y renunciar a la tentación de jugar con cartas marcadas. Siempre está dominado por el doble discurso, lo que fatalmente lo conduce a sacrificar la oportunidad que brinda la ruta cívica. Tal y como quedó demostrado con su participación en el golpe del 11-A y el paro petrolero, y cuando hace 5 años se abstuvo en la elección para la Asamblea Nacional. ¿Todo ello por qué? Por lo de las cartas marcadas y el doble discurso. Pero la oposición, que acaba de probar las bondades de la política democrática participando en las elecciones del 26-S --a diferencia de lo que hizo antes--, en vez de analizar lo sucedido con ánimo reflexivo y valorar el contexto en que obtuvo ese logro, se deja arrastrar por el triunfalismo y reinvindica, de manera voluntarista, la condición de mayoría, con lo cual retorna a lo que fue causa fundamental de sus fracasos: la provocación.

2 No es otra cosa que un insensato acto de provocación atribuir carácter de atentado político --y endosárselo al Gobierno-- el atraco a los directivos de Fedecámaras, como lo demostró la investigación que hizo el Cicpc en tiempo récord. La cúpula opositora y los medios que la secundan, se aferraron a la grotesca versión, con lo cual demostraron que carecen de escrúpulos, al igual que en pasados episodios.

3 Esa línea de manipulación político-mediática, de prender el ventilador para difamar y mentir con desvergüenza, también se manifiesta con motivo de las declaraciones que un capo del narcotráfico emitió desde una cárcel en Colombia -con evidente complicidad de las respectivas autoridades-. Declaraciones destinadas a descalificar a oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, leales al pueblo, a la Constitución y a su Comandante en Jefe, algunos de ellos dirigiendo organismos de inteligencia del Estado, lo cual es significativo. Esa campaña tiene eco en el liderazgo de la oposición y en los medios que la sirven. De inmediato la secundan sin que el delincuente de marras haya presentado prueba alguna de lo afirmado.

4 Igual pasa con el caso de miles de compradores de viviendas, estafados por constructores e inmobiliarias inescrupulosos. Las medidas del Gobierno, destinadas a proteger el débil jurídico y a garantizar a las familias venezolanas el derecho de propiedad, las rechaza la oposición y opta por apoyar, descaradamente, a los estafadores.

5 ¿Se corresponde esta actuación con el comportamiento de una oposición responsable? En el fondo se trata de la repetición del formato desestabilizador que tanto daño le ocasionó al país y a ese sector político. Detrás de la campaña contra los oficiales de la Fanb está el propósito de socavar la institución, lesionar su moral y sembrar la división. Fue ese el propósito que sirvió de caldo de cultivo a la subversión el 2002 y 2003. El mismo que está detrás de la reacción a las medidas de protección de los compradores de viviendas, el ataque a los mandos castrenses, la irresponsable calificación de atentado político al episodio vivido por los directivas de Fedecámaras, y algunos conatos de "guarimbeo": es decir, el manual del desarrollo de un proceso cuyo destino es alterar el desarrollo normal de la actividad política y activar la confrontación. Todo esto recurriendo a la simulación y al engaño y encubriendo el verdadero propósito que, no es otro, que la aventura extraconstitucional. De ahí que sea fácil detectar la existencia de una hoja de ruta donde destaca la hipocresía de la oposición. Que de continuar con semejante comportamiento, será esa la tónica que presidirá su actuación en la próxima Asamblea Nacional. Ojala y reflexione. Que no vote la oportunidad de asumir una actitud diferente.
____________________

LABERINTO

Preocupante lo que ocurre
con el Metro. Nada justifica su nivel de deterioro. Al frente de este importante servicio público se colocó a gente sin capacidad ni preparación, lo cual explica su estado actual. Las denuncias se multiplican y la capacidad de aguante de los usuarios se desborda…

Claro, la respuesta no es el guarimbeo. La protesta que afecte aún más la prestación del servicio y revierta contra los usuarios. Algo inaceptable…

Pero si surgen problemas de orden público en sus instalaciones hay que darles tratamiento adecuado. La represión -del tipo que sea- salvo casos en que los ciudadanos corran grave peligro, debe excluirse y recurrir al diálogo; a la solución de las situaciones críticas con respeto absoluto a la dignidad de las personas. Hay que evitar a toda costa la acción policial y trabajar los conflictos con la persuasión y cuerpos de seguridad debidamente entrenados…

Me pareció -y lo escribo con toda responsabilidad- que el problema que se suscitó días atrás fue mal manejado. Detener a 35 ciudadanos no es la solución; al contrario, complicó la situación, y sirvió para que los medios contrarios al Gobierno se despacharan y se dieran el vuelto. Por suerte, un juez probo como Braulio Sánchez resolvió institucionalmente el problema acordando la libertad de los detenidos. La decisión judicial es un ejemplo que sirve para definir lo que no debe hacer un poder del Estado -el de policía- y lo que tienen que hacer otros poderes del Estado en defensa de las garantías constitucionales…

El tema de la candidatura presidencial de 2012 empieza a erosionar a la oposición: Fernández, López, Capriles, Ledezma, Pérez, Borges, muchos nombres para el logro de la fórmula unitaria. El problema tiene que ver con la representación de partidos sin fuerza propia, beneficiados con un voto antichavista impredecible. La diferencia en las encuestas entre el porcentaje de los partidos opositores y el total de votos obtenidos el 26-S, es asombrosa. Indica la fragilidad de un proyecto construido sobre una inasible realidad…

Murió Massera, el siniestro almirante que ensangrentó el uniforme de la Armada argentina, creador de métodos perversos de represión. Una víctima suya escribió como epitafio: "Aquí yace un asesino/caminante, que hizo y deshizo con la soberana bendición de la espada y la sotana/ Insúltalo si no lo hiciste antes"…

Todo indica que el "caso Makled", la olla que montó el narcotráfico para atacar a la Fanb y a figuras del Gobierno -con el que la oposición y sus medios de comunicación hicieron fiesta-, se frustró. Santos no se prestó a la maniobra y ahora saldrá a la luz la verdad verdadera: serán aclarados varios asesinatos en proceso de investigación…

Es dogma en Acción Democrática que el candidato en cualquier elección tiene que ser adeco. Pero hay gente que lo olvida.

EEUU: Hombre es arrestado por querer dispararle a Barack Obama

EEUU: Hombre es arrestado por querer dispararle a Barack Obama

25 de noviembre de 2010.-Un hombre de 77 años de Carolina del Sur cuya casa estaba surtida con un arsenal de pistolas, le dijo a los agentes del Servicio Secreto que él quería dispararle a Barack Obama “por lo que él le ha hecho a este país”, según una denuncia penal acusándolo de amenazar la vida del presidente.

Michael Bowden presuntamente mencionó asesinar a Obama la semana pasada durante un “chequeo de rutina” en una clínica de la Administración de Veteranos en Spartanburg. Bowden le dijo a una enfermera que él “estaba pensando viajar a Washington D.C. para dispararle al presidente Obama porque no está haciendo lo suficiente para ayudar a los afroamericanos”, según una declaración jurada por el agente Mark Booth.

En una entrevista el pasado miércoles con tres investigadores federales, Bowden reconoció amenazar la vida de Obama en las instalaciones de la Administración de Veteranos.

En un declaración escrita bajo juramento él indicó que, “Si tuviera la oportunidad de poner a Obama en contra de la pared y dispararle, lo haría”. Bowden añadió que si él pudiera matar a alguien, “Mataría, si es posible, al presidente Obama, por lo que le ha hecho a este país”.

Durante un cateo en la casa de Bowden, los agentes encontraron tres pistolas semiautomáticas y un rifle semiautomático – los cuales estaban todos cargados, con balas en la habitación, cerca de su cama. En el cuarto del hijo de Bowden, los agentes hallaron otras 12 armas, mientras que una “escopeta de cañon corto” fue encontrada cerca de la puerta principal de la casa.

El detenido Bowden, que cumplirá 78 años el viernes, puede ser liberado pronto en espera de una evaluación psiquiátrica. Una condición de su liberación requerirá que Bowden se abstenga de poseer armas de fuego.

Colombia: Orden de captura para ex jefe de DAS por homicidio de Galán

Colombia: Orden de captura para ex jefe de DAS por homicidio de Galán

25 de nov. 2010.-La Fiscalía General de Colombia ordenó este jueves la captura del ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, por su presunta implicación en el asesinato del que fuera candidato presidencial, Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en la población de Soacha, cerca de Bogotá.

El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, explicó que el ex funcionario está imputado por el delito de homicidio "agravado con fines terroristas".

Maza Márquez fue llamado a juicio por segunda vez consecutiva y deberá ponerse a disposición de la Fiscalía, explicó Mendoza.

“Si no hay apelación de la resolución de acusación, se va a juicio”, declaró Guillermo Mendoza.

El abogado de Maza Márquez, Daniel Suárez, informó a la prensa local que su cliente se entregará "inmediatamente" a las autoridades para "colaborar con la justicia"

El ex jefe de la central de inteligencia ya estaba vinculado formalmente al proceso, pero había quedado en libertad en abril de este año, por vencimiento de términos en el caso del asesinato de Galán.

Más tarde, en septiembre la Procuraduría General de la República (PGR-Ministerio Público) envió una petición a la Fiscalía para que el general retirado fuese llamado de nuevo a juicio.

El ex jefe paramilitar desmovilizado, Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", acusado por 18 delitos, en declaraciones emitidas en su juicio (4 de junio de 2009) afirmó que Maza Márquez fue cómplice en el homicidio de Galán, por lo que el ex funcionario fue vinculado al caso.

Galán fue asesinado durante su última campaña electoral, en un momento en el que todas las encuestas auguraban su victoria en las elecciones presidenciales de 1990, con una amplia ventaja (más del 60 por ciento a su favor).

Báez aseguró que detrás de la muerte de Galán estuvo Maza por los cambios que hubo en el esquema de seguridad antes del homicidio.

"No me queda la menor duda de la colaboración necesaria del DAS, bajo la dirección de Maza", dijo Báez.

El ex general Maza Márquez, por su parte, ha defendido que fue Galán quién pidió el cambio del esquema de seguridad de los escoltas y que los narcotraficantes “le estaban cobrando estar vivo”.

Las versiones de los ex paramilitares Ernesto Báez, y Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir', indican que Maza Márquez se alió con bandas narcotraficantes.

“He expresado con lujo de detalles todo el conocimiento que tengo sobre la vinculación de agentes del Estado y directamente del DAS en ese magnicidio”, agregó Báez

El asesinato de Galán se le ha atribuido a delincuentes comandados por el narcotraficante fallecido Pablo Escobar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Latinoamérica debe presentar un "frente común" en cumbre de Cancún

El científico y economista nicaragüense, Jorge Incer Barquero, remarcó este lunes la necesidad de que Latinoamérica presente un “frente común” durante la venidera cumbre sobre el cambio climático en Cancún, para instar a la disminución de los efectos letales del fenómeno.

“Tenemos que presentar un frente común de las naciones del tercer mundo que de alguna manera estamos sufriendo, por estar situados en una zona tropical, las intensidades y daños que produce el cambio climático”, sostuvo Barquero, en declaraciones a teleSUR , al ser consultado sobre el papel de Latinoamérica en el encuentro.

“El cambio climático es consecuencia del excesivo desarrollo que ha inyectado a la atmósfera enormes cantidades de dióxido de carbono”, explicó el especialista nicaragüense, por lo que condenó “las medidas evasivas que muchos países del primer mundo han adoptado, para no asumir sus responsabilidades”.

La reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se desarrollará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, buscará lograr un consenso para disminuir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente, frente al fracaso en ese materia de la pasada Cumbre de Copenhague (diciembre 2009).

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), entre los devastadores efectos previstos como consecuencia del cambio climático, están: aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar, sequías e inundaciones.

Las situaciones señaladas ya las han padecido diferentes países del Caribe, Centroamérica y Suramérica, y seguirán presentándose de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases que producen el calentamiento global.

Mientras que las naciones desarrolladas figuran como las principales contaminantes del planeta, los países emergentes son lo que sufren efectos como “el fenómeno la niña, en este año, las intensas lluvias, los desbordes de los ríos, los derrumbes y erosiones de los cerros”, enumeró el especialista.

“Todo eso tiene consecuencias fatales no solamente para la vida, sino para los haberes de los ciudadanos que están sometidos a estas influencias” comentó.

“En Centroamérica somos muy sensibles a este tipo de fenómenos atmosféricos porque nos encontramos rodeados de dos inmensos mares, el Mar Caribe y el océano Pacífico y en el corredor de huracanes”, sostuvo el científico .

Entre las medidas inmediatas que se deben tomar para hacer frente al cambio Climático, Barquero mencionó la ejecución de una adecuada planificación de los territorios “para disminuir los riesgos que significan las alteraciones de suelos y de relieves”.

También insistió en la necesidad de “reforestar las zonas que han sido arduamente desarborizadas, y sobre todo buscar formas de readaptación (...) de lugares vulnerables”.

Los países centroamericanos han sido afectados durante este año por más de 19 depresiones tropicales de la cuenca atlántica, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Sólo en Brasil, el temporal lluvioso registrado en abril dejó unos 249 muertos. Desde México hasta el sur del continente las intensas precipitaciones provocadas por el cambio climático han dejado cientos de fallecidos y miles de afectados.

NOAA estimó a finales de octubre la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

El IPCC exige para los próximos 10 años una disminución global del 24 al 40 por ciento de las liberaciones a la atmósfera de dióxido de carbono, metano, vapor de agua, ozono y óxidos de nitrógeno, para frenar el cambio climático.

teleSUR / ld-PR

Morales insta a países del continente a defender la democracia y el respeto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este lunes la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas en Santa Cruz (este), instando a las naciones del continente a que se realice una discusión que garantice la democracia y el respeto en la región.

Ante los intentos de golpe de Estado en los últimos años en Latinoamérica, Morales aseguró durante su discurso que “quisiéramos que esta conferencia garantice una democracia verdadera a los pueblos, respetando los diferentes que somos”.

Acusó a Estados Unidos de estar detrás de las rebeliones y sugirió un debate profundo sobre el tema en el evento "para garantizar la democracia en el continente”.

“Los países que soportamos intentos de golpe de Estado desde 2002, en Venezuela, 2008 Bolivia, 2009 Honduras, 2010 Ecuador (...) Hay que reconocer compañero que Estados Unidos nos ganó en Honduras”, expresó.

Asimismo criticó, los intentos de levantar bases militares en la región y defendió la lucha de los pueblos por su soberanía.

"¿Cómo se puede hablar de paz habiendo siete bases militares (estadounidense en la región)? Los pueblos luchamos por nuestra soberanía, eso no se puede hacer ni con intervenciones militares, ni con bases (militares extranjeras). Por más pequeños que seamos, todos los países tenemos dignidad y tenemos soberanía”, expresó.

Añadió que "la paz es la hija de la igualdad que es la justicia social. Si no hay igualdad y justicia social no podemos garantizar la paz".

El líder boliviano afirmó que “las Fuerzas Armadas del continente no puede permitir que ningún militar extranjero uniformado y armado” intente ingresar en sus territorios con el “pretexto de luchar contra el narcotráfico”.

Con respecto a las acusaciones de algunos estados sobre la producción boliviana de la hoja de coca, el mandatario aclaró que está totalmente aislada a la explotación de narcóticos, por lo que “dentro de la lucha contra el narcotráfico no pueden haber pretextos geopolíticos, confundiendo la hoja de coca con la cocaína, a los consumidores de la hoja con los narcodependientes”.

“Es nuestra obligación luchar contra las drogas. Bolivia no tiene la cultura de la droga ni de la coca, la droga viene de los mercados internacionales”, manifestó.

Asimismo afirmó que una de las maneras para combatir este problema es cambiando las políticas bancarias, eliminando el secreto bancario.

“Hay que cambiar esas políticas, la nueva política es cambiar el secreto bancario, los peces gordos del narcotráfico circulan su dinero por los bancos ¿por qué no cambiar el secreto bancario para acabar con los narcos?”, preguntó.

Reunión de la Ultraderecha

El presidente Morales condenó las acusaciones emitidas en su contra y de algunos líderes latinoamericanos que mantienen relaciones comerciales y diplomáticas con países que, según Estados Unidos, son patrocinadores del terrorismo.

“Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdo con todo el mundo, nadie nos lo va a prohibir, tenemos derecho, tenemos la cultura del diálogo, pero lo más importante es que sin socios democráticos no puede haber seguridad regional”, expresó.

Estas imputaciones surgieron durante la reunión de representante ultraderechistas efectuada el pasado 17 de noviembre en la ciudad estadounidense de Washington, donde arremetieron específicamente en contra del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, de Nicaragua, Daniel Ortega y de Morales.

El encuentro titulado “Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana”, fue calificado por algunos expertos como “una declaración de guerra” hacia Latinoamérica y en particular hacia Venezuela.

Algunos de los ponentes de este encuentro de la ultraderecha instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a expulsar a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua de su seno además de aplicarles una serie de sanciones.

Al respecto, Morales respondió que este tipo de penalizaciones “significan un bloqueo económico como el de Cuba, ¿cómo podemos algunos países de América garantizar la paz cuando éstos son los pensamientos de algunos congresistas del continente?”.

Sobre los recursos naturales, el jefe de Estado de Bolivia, recordó el desligamiento de la explotación hecha por potencias extranjeras en el pasado.

"Antes con los recursos naturales que se extraían de los mega campos, las utilidades para Bolivia quedaban en 18 por ciento y el 82 por ciento era para petroleras trasnacionales".

Recordó que a partir del primero de mayo de 2006, a través de un decreto supremo, "decidimos el control del Estado en nuestros recursos naturales".

Durante la novena conferencia de ministros de las Américas, Morales destacó con cifras el impulso del crecimiento económico que ha visto la nación andina en los últimos cuatro años a diferencias de anteriores administraciones.

Liberación de organismos financieros

El presidente se refirió además a la importancia de liberarse de organismos internacionales que imponen políticas a través de las cuales deben regirse las naciones en progreso y que no traen los mismos beneficios cuando el manejo de un país es llevado adelante por un Gobierno y su pueblo.

"A pesar de que no soy un experto en temas políticos o en temas económicos, llego a la conclusión de que cuando nos liberamos económicamente del Fondo Monetario Internacional (FMI) podemos estar mejor", dijo Morales.

Agregó que "si no dependemos democráticamente de EE.UU. mejoramos la democracia en Latinoamérica".

Sin embargo, aclaró que Bolivia todavía necesita de la cooperación internacional en materia económica con facilidades en créditos porque estamos en un proceso de profundas transformaciones.

"Eso es parte del proceso de cambios, no sólo condenar o agredir, sino prepararnos, compartir experiencias, vivencias" para lograr un desarrollo integral en el país.

Finalmente el jefe de Estado acotó que "sólo se va a garantizar la democracia y la paz sin hegemonías para que el pueblo pueda decidir por sí solo sobre su seguridad.

Mientras tengamos actitudes intervencionistas con cualquier pretexto, los países no podrán ser liberados".

teleSUR/ dag-PR

Reflexiones de Fidel Castro: La OTAN, gendarme mundial.

Asciende a 150 el número de muertos por lluvias en Colombia

La cifra de muertos por las lluvias en Colombia ascendió este lunes a 150 luego de que en las últimas horas se produjera un derrumbe por las crecidas de algunos ríos que ocasionó una decena de defunciones, principalmente en los departamento de Caldas (centro- occidente) y Antioquia (noreste).

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja de Colombia, Carlos Iván Márquez, sostuvo que la cifra de damnificados ascendió a un millón 256 mil y unas 258 mil familias han perdido todo.

En el municipio de Pensilvania, en Caldas, unas cinco personas murieron luego de que fueran sepultadas por un alud de tierra, y otras tres se encuentran desaparecidas en la misma localidad.

Mientras tanto, en la capital de Antioquia, Medellín, una persona más murió en el municipio de La Estrella tras la crecida de una quebrada que ocasionó un deslizamiento de tierra que también acabó con 16 viviendas.

Además, en un lugar de este departamento llamado Caja de Oro, dos motociclistas fallecieron debido a un derrumbe.

Ante esto, el alcalde de la localidad, Lisardo Antonio Acevedo informó que del sector fueron evacuadas 14 familias para prevenir más desgracias.

Igualmente, en Bogotá, un infante perdió la vida luego que se desbordará el principal afluente de la capital que ha sido responsable de serias inundaciones en los alrededores de la ciudad.

La semana pasada las autoridades de la localidad decidieron declarar la alerta amarilla.

Los departamentos de la nación que más se han visto afectados por el invierno en el país, además de Caldas y Antioquia, son los norteños Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y César, así como también Chocó, en el occidente del país.

De estas regiones, por lo menos 575 municipios se encuentran en estado de emergencia.

Debido a la situación que atraviesa la nación suramericana, la Unión Europea (UE) donó 400 mil euros (unos 548 mil dólares) para atender a los afectados.

La Cruz Roja también organizó recientemente una colecta nacional que logró recaudar un millón 300 mil dólares además de 20 toneladas de ayuda y donaciones de sangre.

Mientras tanto, el Gobierno colombiano se está preparando para destinar más fondos para manejar la tragedia, razón por la cual puede que este martes se anuncie un nuevo presupuesto para asumir la emergencia.

Igualmente, decretó la semana pasada el estado de calamidad en 28 de los 32 departamentos de la nación.

Por su parte, el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, manifestó que esta temporada de lluvia es la más fuerte de los últimos 30 años.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) de Colombia, Luis Carlos Villegas, consideró que los efectos de las precipitaciones en el país se harán ver en la economía, no obstante, no ofreció cifras ni el impacto exacto del invierno en el Producto Interior Bruto (PIB).

teleSUR - El espectador - Efe - Cre satelital /jl - MM

Alcalde de Londres a Bush: Manténgase lejos del Reino Unido o enfréntese a posible arresto

El alcalde de Londres envió un mensaje al ex presidente estadounidense George W. Bush solicitándole mantenerse alejado de territorio británico y demás países europeos durante la gira promocional de su libro ya que podría ser arrestado como criminal de guerra por haber autorizado el uso de la tortura.

El alcalde Boris Johnson escribió acerca del posible arresto de Bush en el periódico Daily Telegraph.

Entre otras cosas, en el artículo elaborado por Jonson dice: “Por supuesto que se nos dice que ese escenario es poco probable. Dubya (como se suele llamar a Bush por la escritura fonética de “W”) es el ex líder de una potencia amiga, con la cual este país está decidido a tener buenas relaciones, pero lo mismo creyó el promotor de torturas Augusto Pinochet. El señor Bush no está asumiendo lo que hizo.”

teleSUR - CubaDebate/ MM

Más de 500 películas en cartelera del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Un total de 515 películas y cortometrajes serán presentados en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana entre el 2 y el 12 de diciembre próximo, anunció este lunes el presidente del evento, Alfredo Guevara.

Durante una conferencia de prensa, celebrada en el capitalino Hotel Nacional, Guevara subrayó que los cineastas del continente arribarán a la Isla en un momento decisivo para el futuro de la Revolución Cubana.

En tanto, sentenció el intelectual, que Cuba revoluciona su modelo socialista con una desestatización de la sociedad y como una experiencia de salvación de su proceso revolucionario que ha permitido lograr distintos avances en el último medio siglo.

Asimismo, aseveró Guevara que el festival aporta a la capital cubana días de fiesta de la inteligencia y el arte en el campo del audiovisual y el cine tanto para aquellos que trabajan en la industria como para los que disfrutan este género.

Entre los países más representados en esta edición aparece Argentina con 88 películas, le sigue México con 79 y Cuba con 78, entre ficción, cortometrajes y documentales.

El evento contará además con exposiciones, conciertos, así como varios seminarios internacionales, entre los que destacan uno y futuro de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos.

“Revolución” abre el Festival
“Revolución”, la película con diez cortometrajes de diez directores mexicanos, inaugurará la 32° edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra en La Habana del 2 al 12 de diciembre, con la participación de 515 cintas.

El certamen contará con la presencia del actor y director ruso Nikita Mikhalkov.

Además celebrará el seminario “Puentes y más puentes”, dedicado a la relación de los latinoamericanos y los latinos de Estados Unidos, para la cual la organización espera contar con la asistencia de una delegación de unos ocho estadounidenses, afirmó su director, Iván Giroud.

De las 515 cintas participantes, 122 concursan en la sección oficial.

Cuba estará representada con seis películas en la sección oficial: “José Martí: el ojo del canario”, de Fernando Pérez, “Casa vieja”, de Lester Hamlet, “Larga distancia”, de Esteban Insausti, “Habana Eva”, de Fina Torres (coproducción Cuba-Venezuela y Francia) y, en la sección de óperas primas, “Afinidades”, de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría”, y “Molina’s Ferozz”, de Jorge Molina.

(Con información de agencias)

México: alcaldes del mundo firman pacto climático

Gobernantes y representantes de 43 países firmaron en México el Pacto Climático Global de Ciudades, en el que se comprometen a reducir de manera voluntaria sus emisiones contaminantes para combatir el calentamiento global.

Con este acuerdo, los participantes en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (Cclima) hacen un llamado de alerta a la comunidad internacional sobre la urgencia de invertir más recursos para financiar proyectos encaminados a luchar contra este mal que agobia al planeta.

El Pacto de la Ciudad de México consta de 10 compromisos encaminados a reducir emisiones, adoptar medidas de mitigación, desarrollar estrategias para hacer frente al cambio climático y promover alianzas entre la sociedad civil, los organismos internacionales y los Gobiernos.

teleSUR - Prensa Latina / MM

Cifra de muertos en Haití por cólera alcanza las mil 334 víctimas

El cólera ha dejado en total mil 344 muertos en Haití desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre, según un nuevo balance comunicado este lunes por la tarde por el Ministerio de Salud haitiano.

Este balance, que cuenta hasta el 19 de noviembre, registra 69 muertes más que el precedente que llegaba hasta el 18 de noviembre y registraba mil 275 muertos.

La cantidad de hospitalizaciones superó las 23 mil 377 desde el comienzo de la epidemia y se registraron 56 mil 901 casos de contaminación, según las nuevas cifras.

El departamento de Artibonite (norte), donde se inició el foco, es el más afectado, con la mitad de muertes de todo el país (701) y casi 13 mil hospitalizados.

teleSUR - La Jornada / MM

sábado, 20 de noviembre de 2010

La OTAN confirma su repliegue en Afganistán para 2014

El País-
RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Lisboa - 20/11/2010

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, han confirmado oficialmente que las tropas de la OTAN concluirán su misión de combate en el país asiático a finales de 2014, cuando se espera que las fuerzas de seguridad afganas estén en condiciones de asumir el control de todo el país. 2014 será la culminación de un proceso que comenzará en la próxima primavera con la retrocesión a los afganos de la seguridad en distritos y provincias aún por determinar. El traspaso de la seguridad a los afganos comenzará en la primavera del año que viene.

El plan de repliegue militar, sancionado en la cumbre de la OTAN con los países de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y Afganistán que se celebra hoy en Lisboa, atiende a los deseos expresado hace exactamente un año en Londres por Karzai. Pese a la fijación de 2014 como hito, Rasmussen insiste en que sea trata de un proceso no movido por calendario sino condicionado para la capacidad de los afganos de asumir su propia seguridad. "No veo a ISAF en combate tras 2014 si la situación nos permite pasar labores de apoyo", señala el secretario general.

La idea es que los actuales 150.000 soldados extranjeros en Afganistán queden reducidos a unos 50.000 en misiones de segundo plano. "La OTAN está implicada a largo plazo", subraya Rasmussen. "Si los talibanes o quien sea se creen que nos vamos [de Afganistán] se van a llevar una sorpresa. Nos quedaremos hasta terminar el trabajo".

Terminar el trabajo supone que el país pueda valerse por sí mismo, para lo que Karzai y Rasmussen han firmado un acuerdo genérico de asociación a largo plazo entre la OTAN y Afganistán para después de 2014.

Preguntados ambos sobre los motivos de su confianza en 2014 cuando los desafíos continúan siendo ingentes en Afganistán, han respondido que les mueve al optimismo la capacitación de las fuerzas afganas, que en octubre de 2011 deberán contar con 300.000 soldados y policías. Karzai ha prometido que el fuerte compromiso de la comunidad internacional con el plan será respondido con la determinación de los afganos de conseguir "una transición efectiva e irreversible".

El presidente, crítico en los últimos días con el exceso de presencia de soldados extranjeros y las operaciones nocturnas, ha explicado a los otros líderes el malestar popular que generan y dice haber sido comprendido. También ha recibido el aval para mantener negociaciones de paz con quienes ahora le combaten.

Paulatinamente, durante el periodo de transición, irán volviendo a sus países la mayor parte de los 150.000 soldados que la Alianza tiene desplegados en Afganistán. Las inminente aprobación de la fase de trasición estaba generando en los países aliados una serie de anuncios sobre cuándo esperan comenzar a retirar algunas de las tropas. España está en disposición de trasferir sus responsabilidades a las autoridades afganas en las provincias de Herat y Badghis entre 2011 y finales de 2012, según anunció en Lisboa la ministra de Defensa, Carme Chacón. Otros países como Francia, Suecia o Polonia han anunciado en las últimas semanas que comenzarán a repatriar a algunos de sus soldados ya a mediados de 2011. Alemania espera iniciarla para 2012.

Escudo antimisiles conjunto

El otro gran punto del orden del día de hoy es la repuesta rusa al escudo antimisiles del que se dotará la OTAN para hacer frente a un eventual ataque con misiles balísticos. Rusia fue muy crítica con el escudo antimisiles que EE UU pretendió poner en marcha durante la presidencia de George W. Bush, que incluía la instalación de bases de misiles interceptoras en Polonia y la República Checa. Ante la oposición rusa, el sucesor de Bush, Barack Obama, abandonó el proyecto, sustituyéndolo por uno multilateral. La respuesta la daré el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que ha llegado después de las dos de la tarde a Lisboa para participar en la cumbre OTAN-Rusia.

"Consideramos que el proceso euroatlántico se ha puesto en movimiento y estamos ante una buena oportunidad de trabajar para borrar definitivamente las líneas divisorias y avanzar hacia un espacio de seguridad común e indivisible", ha asegurado Serguéi Prijodko, asesor de política internacional del Kremlin. Medvédev, que ya abordó estos asuntos con el secretario general de la OTAN hace dos semanas en Moscú, ha expresado la intención de Rusia de cooperar con los aliados a la hora de analizar conjuntamente las amenazas para el continente. Además, sostiene que Rusia "está sumamente interesada en que la creación del sistema de defensa antimisiles europeo no separe a los países de la OTAN y Rusia, sino, por el contrario, que fortalezca la seguridad de todos los Estados europeos, sin excepción".

El Kremlin quiere asegurarse de que el dicho sistema está dirigido contra los misiles de corto y medio alcance de países como Irán, y de que no está capacitado para golpear su territorio.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Desde mañana Cumbre de OTAN en Lisboa

La Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reunirá a 40 dirigentes de diferentes países y organizaciones multilaterales en Lisboa, que por dos días discutirán el futuro de la Alianza Atlántica y de la “misión” en Afganistán.

La cita en la Feria Internacional de Lisboa (FIL) los días 19 y 20 de noviembre concentrará a jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países socios de la OTAN, además de países aspirantes a ingresar a la Alianza Atlántica, invitados y organismos mundiales.

La lista difundida aquí este jueves incluye al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a los presidentes de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

La asistencia de una delegación del Banco Mundial no estaba aún confirmada a la cita en la que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el primer ministro portugués José Sócrates fungirán como anfitriones y recibirán al resto de mandatarios.

También asistirán los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev; de Georgia, Mijail Saakashvili; de Finlandia, Tarja Halonen; de Bosnia, Nejos Radmanovi; de Macedonia, Gjorge Ivanov; Armenia, Serzh Sargsyan; de Azerbayán, Ilham Aliyev; y Kazajastán, Nursultan Nazarbayev.

Asimismo, participarán delegados a nivel ministerial de Corea del Sur, Malasia y la Isla de Tonga.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el presidente de Portugal, Aníval Cavaco, el primer ministro José Sócrates, como anfitriones, y con Medvedev en entrevista bilateral.

(Con información de Notimex)

jueves, 18 de noviembre de 2010

La desaceleración de la economía mundial “es más pronunciada de lo previsto”

CUBADEBATE-

El ritmo de la recuperación económica mundial se desaceleró desde principios de año, un hecho que es más pronunciado que lo previsto en los países de la zona OCDE, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicado.

“La reactivación mundial sigue siendo frágil aunque globalmente se encuentre encauzada”, según este informe publicado en perspectiva de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Seúl el 11 y 12 de noviembre próximos.

El crecimiento de la actividad y los intercambios comerciales se debilitaron desde principios de año, a raíz de la disminución de las incitaciones fiscales, subraya el estudio.

En la zona OCDE, que reúne a los 30 países democráticos más ricos, esa desaceleración “es más pronunciada que lo previsto”, subraya el informe.

La OCDE proyecta ahora un crecimiento de 2,5 a 3% en su zona para este año. Para 2011 prevé una expansión de 2 a 2,5% y para 2012, de 2,5 a 3%.

En sus anteriores proyecciones de fines de mayo, la organización con sede en París pronosticaba un crecimiento de 2,7% en 2010 y 2,8% en 2011 en la zona OCDE.

“En Estados Unidos y en los países que disponen de un margen de maniobra fiscal más importante, o de más lazos con los países emergentes, el crecimiento será más vigoroso”, aunque sólo a partir de 2012, según la OCDE.

En ese marco, la organización espera que Estados Unidos crezca entre 2,5 et 3% este año, 1,75 y 2,25% en 2011 y 2,75 y 3,25% en 2012.

En 2012, el crecimiento de la Eurozona sólo sería de entre 1,75% y 2,25%, según la OCDE. De su lado, Japón tendría un crecimiento aún más débil, entre 1 y 1,5%.

(Con información de Ambito Financiero)